Periódico cultural de Canarias  |  18 abril 2014

By P Web Design Company

“Canarias Submarina” los fondos marinos de Canarias filmados bajo la mirada del artista Javier Alonso
Lunes, 07 de Abril de 2014 18:23
Cine

El documental de 24 minutos de duración se proyectará el jueves 10 de abril a las 20:30 horas en el Hotel Miramar, Arrecife, Lanzarote. Arte, mar y el vino de Vulcano se dan la mano, en la exposición “Carasquehabitaronelmar”.


El documental hace un recorrido por la vida y paisajes marinos de las aguas Canarias, mostrando al espectador, el mundo bajo las aguas del océano que baña las costas insulares.

Con una cuidada producción y un montaje a cargo de Víctor Socas, se narra las características de los fondos y seres filmados por Alonso.

Javier Alonso es profesor de fotografía de la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife. Su trayectoria creativa le ha llevado a exponer en numerosas salas de Canarias y a ser el autor de catálogos para artistas como Rufina Santana, Santiago Alemán, Manuel Lezcano…

El documental se proyecta en el marco de las sinergias de la exposición “Carasquehabitaronelmar” del artista Rosendo López que a través de la fotografía y la palabra, reflexiona sobre gasterópodos fosilizados hallados en barrancos de Gran Canaria. Se podrá visitar hasta el 2 de mayo en la sala VinArte del Hotel Miramar.

 
EL FICL2014 se despide con un palmarés muy aplaudido y con una petición del Jurado: “más cine y durante todo el año”
Domingo, 06 de Abril de 2014 07:55
Cine

Un cómplice y muy implicado Lamberto Guerra, actor y presidente de la Unión de Actores de Canarias, fue el maestro de ceremonias en una gala de clausura que llenó el Teatro Insular de Lanzarote para celebrar la entrega de premios del XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2014). Un certamen organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones.


El grupo Take it easy dio la bienvenida musical a una gala que se llenó de color y eclecticismo con una obertura dedicada a Lanzarote. Un sensitivo viaje a través de los elementos naturales que integran este territorio, canalizado a través de los movimientos de las bailarinas Acerina Hernández y Keyla Hernández, con la guitarra eléctrica de Boris Hernández, el timple de Salvador Hernández, las chácaras y las lapas de Roberto F. Perdomo y la percusión de Judith Morales y Samuel Peña.

Leer más...
 
Última jornada de la Muestra de Cortometrajes a Competición: el valor de la originalidad
Jueves, 03 de Abril de 2014 22:51
Cine

En algunas regiones del mundo, mucho más cercanas de lo concebible, todavía siguen en vigor códigos ancestrales que incluyen el derecho a matar por venganza. El videoperiodista y cineasta Roser Corella nos acerca esta realidad enPrisioneros del Kanun’, el primero de los tres cortometrajes que se proyectarán mañana viernes 4 de abril, a las 17.00 horas, en la última jornada de la Muestra de Cortometrajes a Competición en el Teatro Insular de Lanzarote. Será la última entrega de este certamen, organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones.

Zé do Pedal’ es un retrato -rodado por Bruno Lima y Fabricio Menicucci- de un aventurero que decidió cruzar el continente africano en un pedal ‘go kart’. Así lo hizo, cubriendo la distancia que separa Johannesburgo de París. Cerrará la muestra de cortometrajes documentales ‘El Minutero’, del joven realizador valenciano Iván Fernández.

Leer más...
 
Poesía, ficción y realidad para la cuarta jornada de la Muestra de Cortometrajes del FICL2014
Jueves, 03 de Abril de 2014 00:50
Cine

En ‘The executioner’s tear’ (La lágrima del verdugo) “Ashmawi, el verdugo de Egipto, está convencido de ser la mano de Dios en la tierra”. La pena de muerte es la realidad que documenta el primer cortometraje que inaugurará la cuarta jornada de cortometrajes a competición en el XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2014) hoy jueves 3 de abril, a las 17.00 horas en el Teatro Insular de Lanzarote.

A la historia rodada por Layth Abdulamir, le seguirán ‘Espartero’, un documental sobre la vida de Vicente Benito Espartero, un hombre con una vida marcada por la cárcel y la heroína. Cerrará el primer pase ‘Contrato de amor’, una coproducción brasileña, española y colombiana sobre la Plaza de los Poetas de Cali.

‘Cyclope’ es el primer proyecto de animación de Octopus Collective y será también el primero en proyectarse a las 18.30 horas en la sección Cortos de Animación del FICL2014. Los cineastas lituanos Skirmanta Jakaitė y Solveiga Masteikaitė se preguntan en ‘Neeuklidiné Geometrija’ (Non-Euclidean geometry) a dónde va a parar el amor cuando los amantes se separan y si es posible y legal amar a varias personas al mismo tiempo. La sección se completará con el corto finlandés ‘Viis Varpaista’ (No time for toes), el suizo ‘Imposteur’, el canadiense ‘Dents de Lait’, y el francés ‘Let´s go!’.

Leer más...
 
La Disco Night Urban Race 5K-10K Ciudad de Arrecife se celebrará el 3 de mayo
Miércoles, 02 de Abril de 2014 17:05
Deporte

Cerca de un millar de personas participaron el año pasado en la primera edición de la Disco Night Urban Race 5K-10K Ciudad de Arrecife. Se trataba del nacimiento de una singular prueba deportiva en horario nocturno, en la que los participantes pudieron disfrutar de un gran ambiente festivo en la capital de Lanzarote. La Disco Night Urban Race 5K-10K Ciudad de Arrecife se consolida en el calendario de pruebas deportivas de Lanzarote y Canarias, y el próximo 3 de mayo regresará con mucha más fuerza en su segunda edición. La prueba organizada por el olímpico lanzaroteño José Carlos Hernández será valedera para el Campeonato de Canarias de 5 y 10 kilómetros en ruta.


Disco Night Urban RaceLa Disco Night Urban Race 5K-10K Ciudad de Arrecife se desarrollará el próximo 3 de mayo, con los mismos ingredientes que la convirtieron en todo un éxito en su primera edición. Un circuito urbano que se desarrollará por toda la avenida marítima de Arrecife, una prueba deportiva en horario nocturno y un gran ambiente musical-festivo que rodeará a la carrera durante su desarrollo. El objetivo no es únicamente que los atletas compitan y mejoren sus marcas personales, sino que además disfruten de una noche diferente en compañía de sus familiares y amigos. Para ello, a la conclusión del evento se desarrollará un gran espectáculo musical en la línea de meta.

Leer más...
 
Música y danza contemporánea en la Gala de Clausura del FICL2014
Miércoles, 02 de Abril de 2014 16:37
Cine

El actor y presidente de la Unión de Actores de Canarias Lamberto Guerra (Las Palmas, 1984) repetirá como maestro de ceremonias de la Gala de Clausura del XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2014), que tendrá lugar el próximo sábado, 5 de abril, a las 20.30 horas. La gala reunirá sobre el escenario del Teatro Insular de Lanzarote a los cuatro cineastas ganadores del FICL2014 y al Jurado del Festival, y contará con la actuación de profesionales del teatro, la danza contemporánea y la música.


Take it easy

El broche final del FICL2014, un certamen organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, presenta una gran novedad este año en el espectáculo, que estará dirigido por el creador Esteban Cedrés: será la primera vez en la que los miembros del Jurado participen en la gala. Los actores Unax Ugalde, Natalia Verbeke, Aura Garrido, Hiba Abouk y Lluís Homar, la productora Puy Oria, el realizador Montxo Armendáriz, la artista plástica Marina Anaya, el diseñador y publicista Chany Gil, el fotógrafo Javier Alonso, la directora artística María Teresa Díe y el escritor y director Iñigo Castanedo subirán al escenario del Teatro para explicar su decisión y entregar los premios al Mejor Corto Documental, Mejor Corto de Animación, Mejor Corto Nacional de Ficción y al Mejor Corto Internacional de Ficción.

Leer más...
 
Llega Qué Muac, la revolucionaria propuesta de los Centros para el Castillo de San José
Miércoles, 02 de Abril de 2014 15:02
Gastronomía cultural

El próximo viernes, 4 de abril, a las 12.00 horas, el restaurante del Castillo de San José abrirá sus puertas para revelar el contenido de la propuesta gastronómico-artística que se ha estado cociendo a fuego lento durante los últimos meses.

Qué Muac

Qué Muac es una apuesta joven y fresca que fusiona arte y gastronomía y que, a buen seguro, va a sorprender, y mucho, incluso a sus clientes más habituales. Nuevas cartas de comida y bebidas, nuevos contenidos, nuevos horarios, nueva imagen, nuevo packaging y nuevas propuestas para la noche de los viernes y sábados dan vida a un producto totalmente innovador en el conjunto de la restauración insular.

La tapa en todas sus variantes, hasta un total de 24, es el eje central de Qué Muac. Unas tapas evolucionadas y modernas, presentadas y elaboradas siguiendo los patrones de las últimas tendencias de la gastronomía de autor. Para ir abriendo boca, podemos citar los Pimientos de piquillo rellenos de gambas fritas en tempura en salsa de carabineros, la Bomba de cherne rellena de centolla cocinada en caldo de mariscos, o el Chupachup de pollo de corral con cítricos y miel regado con vinagreta de sésamo, y las variantes de los tradicionales Mejillones escabechados o Conejo en salmorejo. Porque ese, además de muchos otros, es el auténtico secreto de Qué Muac: conectar las últimas tendencias de la restauración con las grandes tradiciones culinarias de la isla. Así, las novedosas tapas, englobadas bajo epígrafes tan sugerentes como Bodegón de ibéricos y quesos de Canarias, Conservando, Braseando, El arte del frituro o Nuestras hamburguesitas caseras con algo más; una completa carta de carnes y pescados de primera calidad; una cuidada selección de postres y una extensa propuesta de vinos llegados desde todas las islas del archipiélago articulan una atrevida oferta creada para descubrir, crecer, compartir y generar conocimiento alrededor de la gastronomía.

Leer más...
 
La cuarta edición de la Ultratrail Lanzarote contará con 250 participantes
Miércoles, 02 de Abril de 2014 14:51
Deporte

Se ultiman los detalles para que el próximo sábado 5 de abril se dispute una de las carreras por montaña más singulares del panorama insular, regional, nacional e internacional. La Ultratrail Lanzarote regresa con mucha fuerza, ofreciendo un abanico infinito de posibilidades a los participantes que tomen parte de cualquiera de las cuatro modalidades con la que cuenta la prueba deportiva. Cerca de 250 runners se han inscrito en la Ultratrail Lanzarote 2014, siendo las modalidades de 13 y 42 kilómetros las que cuentan con un mayor número de participantes.


UltraTrail Lanzarote

En la mañana del miércoles se presentaba de forma oficial la cuarta edición de la Ultratrail Lanzarote 2014, en un acto que se desarrollaba en la sala de prensa del Cabildo de Lanzarote. La presentación estuvo presidida por Migdalia Machín, consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, estando acompañada por Rafael Tavío, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Yaiza y Orlando Montesdeoca, director deportivo de la Ultratrail Lanzarote 2014.

Leer más...
 
Animación europea y el premiado documental Minerita, en la segunda y tercera jornada de la Muestra de Cortometrajes
Martes, 01 de Abril de 2014 21:56
Cine

Calidad, originalidad, pluralidad cultural, miradas costumbristas y técnicas vanguardistas para las próximas jornadas de la Muestra de Cortometrajes del FICL2014.

Mañana miércoles, 2 de abril, el FICL2014 tendrá un plato fuerte para comenzar la tarde: a las 17.00 horas se proyectará 'Minerita', Goya al Mejor Cortometraje Documental, del realizador, pamplonés Raúl de La Fuente. Una película basada en una crónica de los periodistas Dani Burgui y Ander Izaguirre sobre las mujeres mineras en Bolivia. Le seguirá el original corto kosovar 'Los alemanes me tienen miedo', y el israelí 'The man who ripped books', que narra la historia del coleccionista Ezra Gorodesky.


Minerita

El cortometraje húngaro 'Conejo y ciervo' abrirá los Cortos de Animación a las 18.30 horas. Le seguirán obras de diversas técnicas y nacionalidades: 'Any other man' (Portugal), 'La Bete' (Francia), 'Choir Tour' (Letonia), 'Kaly Live Dub-Allaxis' (Francia) y 'Paulina on the mountain' (Suiza). Un viaje delicioso, a veces mudo, por la rica cinematografía animada europea.

Leer más...
 
Mañana comienza la Muestra de Cortometrajes a Competición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote 2014
Domingo, 30 de Marzo de 2014 21:29
Cine

‘El pes de la palla’, un corto de Marc Capdevilla y Francesc Torrent, directores de la plataforma L’espai para la libre difusión cultural, inaugurará mañana lunes, 31 de marzo, la Muestra de Cortometrajes del XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2014), a las 17.00 horas en el Teatro Insular de Lanzarote. El certamen organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo y Fisme Producciones inicia así las proyecciones de las secciones que competirán por los premios de esta edición.

Fotograma de ‘Casalata’, un recorrido por los refugios ilegales en los que viven las familias sin recursos en Cabo Verde.

En esta segunda semana de Festival, hasta el viernes 4 de abril, se proyectarán 95 cortometrajes, que fueron seleccionados de entre un total de 2.400 obras enviadas por cineastas de un centenar de nacionalidades distintas para competir en el FICL. Las proyecciones comenzarán a las 17.00 horas, con los primeros Cortos Documentales de la semana. ¿Cómo vivimos nuestros miedos? ¿Hay algo sagrado entre nosotros? Dos preguntas de partida para el corto ‘El pes de la palla’ (el peso de la paja), codirigido que abrirá la sesión Cortos Documentales. Le seguirá ‘Casalata’, un recorrido por los refugios ilegales en los que viven las familias sin recursos en Cabo Verde. ‘The Second Best’ cerrará la sesión con la historia del atleta Wami Biratu.

A las 18.30 horas, el FICL2014 estrena nueva sección a competición: Cortos de Animación. A lo largo de la tarde se proyectarán seis obras rodadas con diversas técnicas y tonos. Tres de ellas son francesas: la salvaje y muda ‘Oripeaux’, el brevísimo (un minuto) ‘The evening cigarette’ y ‘Neptune Olympique’. El joven realizador belga Anthony Sarrus presenta su primera obra ‘Drift away’. El creativo español Luis Da Matta (premio Cartoon D´Or en el año 2000) presenta ‘O Xigante’, una delicada aventura nominada a los Premios Goya como Mejor Cortometraje y el japonés Akira Oda nos cuenta una fábula protagonizada por la luna ‘Umi ni ochita tsuki no hanashi’ (la luna que cayó al mar).

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 107
subir