Periódico cultural de Canarias  |  21 abril 2014

By P Web Design Company

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote comienza su semana grande con la sección ‘Mayores sin reparos’
Domingo, 30 de Marzo de 2014 17:30
Cine

Terminar de madurar y seguir caminando hacia la vejez son tareas tan naturales como complicadas en una sociedad que a menudo ignora a este grupo de población. El XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2014) hace bandera de su defensa de este colectivo con la sección ‘Mayores sin reparos’, un pase cinematográfico dirigido a todas las personas mayores de Lanzarote, a las activas -que ejercen actividades fundamentales para la conciliación familiar y laboral de muchas personas- y a las dependientes. Organizan el FICL2014 el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones.

A vivir

Mañana lunes, 31 de marzo a las 12.00 horas, el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote será el escenario de la primera proyección de la sección ‘Mayores sin Reparos’, dirigida a los usuarios de la residencia anexa al Hospital Insular, de la residencia de San Roque (Tinajo), las residencias AMMA de Tías y Haría, y del Centro de Día Las Cabreras. Asistirán también a este pase voluntarios y personal de estos centros.

La proyección, que estará presentada por Alberto Durán, monitor y animador de la residencia anexa del Hospital Insular, contará con la presencia de la actriz majorera Lorenza Machín, protagonista del cortometraje A vivir (Ángel Valiente, 2012) y  “todo un ejemplo de cómo vivir la vejez de forma activa, involucrándose en actividades culturales, escribiendo, y estando al tanto de lo que ocurre. Sin aislarse…”

Leer más...
 
Ciclo Cinenómada, un viaje a los sueños y las realidades de la África contemporánea
Sábado, 29 de Marzo de 2014 10:44
Cine

La Muestra de Cortos Africanos ‘Cinenómada’ regresa en su cita anual a Lanzarote con el XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2014), organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones. Hoy sábado, 29 de marzo, a las 18.30 horas, el Teatro Insular acogerá la proyección de cuatro cortometrajes hechos en o sobre el continente africano. La entrada es libre pero es necesario retirar invitación en la taquilla del Teatro.

Baba Noel

Realidad contemporánea, actualidad, mito y fantasía en este ciclo de 70 minutos de duración, que se proyecta en Lanzarote gracias a la colaboración de Casa África y de Cinenómada. Este programa cuenta con un fondo fílmico de 700 películas y trabaja para difundir la desconocida cinematografía africana por todos los territorios, especialmente en Canarias y en Lanzarote, una isla situada en la encrucijada de los continentes europeo, africano y americano. La isla de los volcanes se ha convertido en un territorio multicultural y cosmopolita, que cuenta con una población africana integrada por más de 5.000 personas.

El corto francés ‘Baba Noel (Walid Mattar, 2012) cuenta la historia de un hombre que trabaja en el sector de la construcción, compartiendo piso con otros compañeros y paralizado por el temor a ser deportado en cualquier momento. No suele ser fácil conseguir un trabajo bien remunerado y lograr visibilidad y derechos en un país que no es el tuyo.

Leer más...
 
‘La Herida’ y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ cierran mañana sábado la Muestra de Largometrajes del FICL2014
Viernes, 28 de Marzo de 2014 21:14
Cine

El primer largometraje de Fernando Franco, ‘La herida’, es una sacudida emocional. Es la historia de un personaje; de su dolor y de sus pasiones. El peso de la película descansa sobre la actuación de una inaudita Mariam Álvarez, que encarna a Ana, una joven con trastorno límite de la personalidad y que ganó inapelablemente el Goya como Mejor Actriz Protagonista el pasado mes de febrero y el Premio Forqué en la misma categoría.

La herida Vivir es fácil con los ojos cerrados

Quería retratar un personaje de forma rigurosa y honesta, sin traicionar. Edulcorarlo lo lleva a otro terreno más fácil, pero más de mentira”, contaba el cineasta sevillano al periódico El Mundo días después de obtener su primer Goya como Director Revelación. ‘La Herida’ no está recomendada para menores de 16 años y se proyectará a las 18.00 horas en español, sin subtítulos.

Fernando Franco (Sevilla, 1976) empezó trabajando como montador. En 2007 comenzó a hacer sus propios cortometrajes como guionista y director. Es profesor de Montaje en la ECAM y colabora con la EICTV de Cuba. Ha dirigido videoclips de Vetusta Morla y Javier Corcobado. Entre sus últimos trabajos como montador destacan ‘Alacrán enamorado’ (Santiago Zannou, 2013), ‘Blancanieves’ (Pablo Berger, 2012) y ‘No tengas miedo’ (Montxo Armendáriz, 2011). Editó el cortometraje ‘Voice Over’ (Martín Rosete, 2011), Mejor Corto Nacional en el FICL 2012.

Leer más...
 
La vida y sus estrategias: 'Hijo de Caín' y 'Todas las Mujeres' en la quinta jornada del FICL 2014
Jueves, 27 de Marzo de 2014 14:32
Cine
Un jovencísimo David Solans debuta en el cine encarnando al protagonista de 'Hijo de Caín', la película que abrirá mañana viernes, 28 de marzo a las 18.00 horas en el Teatro Insular de Lanzarote, la quinta jornada del XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL 2014). Un certamen organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones.
Este thriller, dirigido por Jesús Monllaó y basado en el best seller 'Querido Caín', de Ignacio García-Valiño, cuenta la anómala actitud de un niño que tiene una inteligencia excepcional y una única obsesión: jugar al ajedrez. En el reparto de la película -premiada como Mejor Ópera Prima por La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía- destacan José Coronado, que interpreta al padre del genio ajedrecista, y Julio Manrique, que como psicólogo infantil de la familia juega un importante rol esta “partida de ajedrez con seres humanos como piezas”.

El filme fue seleccionado por el Festival de Cine de Malaga y ha generado sorpresa y satisfacción en las salas españolas donde se ha estrenado, por la ‘oscuridad’ de su tono y el inteligente tratamiento de la historia. La película no está recomendada para menores de 16 años y se proyectará en español con subtítulos en inglés.

Dirige esta película el cineasta catalán Jesús Monllaó (Tarragona, 1967), que ha escrito, producido y dirigido tres cortometrajes, todos ellos galardonados tanto a nivel nacional como internacional: 'La Mirada Obliqua' (nominado al Goya 2002 como mejor cortometraje de ficción), 'Gloria' (Premio del Jurado en el Lucania Film Fest de Italia en 2002) y 'El Legado' (seleccionado por FNAC para el DVD Los mejores cortos del cine español).
Leer más...
 
Un mundo mejor es posible' y 'Actúa', ganadores del Concurso de Cortometrajes Escolares del FICL 2014
Jueves, 27 de Marzo de 2014 11:19
Cine

La dependencia en todos sus sentidos (física, emocional, social, a las drogas, etcétera) fue el tema elegido para el Concurso de Cortometrajes Escolares 'Cálzate', una película que convocó el Festival Internacional de Lanzarote a finales de 2013.

En el certamen, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO, participaron cuatro centros educativos de Lanzarote: el CEIP Argana Alta, con el corto 'Adicción a los videojuegos'; el CEE Nuestra Señora de los Volcanes, con el corto 'Dependencia, ¿de qué depende?'; el CEIP de Playa Honda, con 'Un mundo mejor es posible'; y el IES Zonzamas, con 'Actúa'.

Zarafa

El jurado encargado de valorar la historia, la participación de los alumnos, la factura técnica de las obras y otros elementos, estuvo integrado por el periodista Óscar García, fundador de la Agencia Canaria de Periodismo y Comunicación, y los profesores Alberto Guevara (CEP) y Víctor Socas (Escuela Pancho Lasso).

El jurado tomó su decisión el pasado 21 de marzo, resolviendo que ‘Un mundo mejor es posible’ fue el corto que generó mayor “participación y aprendizaje activo”. Los alumnos combinaron diferentes técnicas de animación (stop motion, etcétera.) y desarrollaron un guión “muy destacable por su creatividad y originalidad”. El cortometraje cuenta la historia de una chica que sufre rechazo social y se queda dormida en la biblioteca, protagonizando en sueños unas aventuras mágicas que le ayudarán en la vida real.

Leer más...
 
Althay Páez, sabia joven de la última generación de timplistas de Canarias para engrandecer "Manta y Estameña"
Jueves, 27 de Marzo de 2014 11:10
Música

El músico majorero de 27 años interpretará los compases de la ‘Isa de Salón’ junto a Los Gofiones en el concierto organizado por Binter que tendrá en la Plaza de Cristo de La Laguna

El joven timplista majorero de 27 años Althay Páez Ramos está que no se lo cree. Con Los Gofiones interpretará los compases de su célebre y popular ‘Isa de salón’ en el espectáculo ‘Manta y Estameña’, que Binter impulsa con motivo de su 25º Aniversario con carácter gratuito el día 29 de marzo, en la Plaza de Cristo de la Laguna, en Tenerife.Para mi será un orgullo estar sobre el escenario, aunque sea un ratito pequeño, con esos dos grandes grupos que han sido un referente del folclore de Canarias. Todos nos hemos fijado en ellos a la hora de reproducir sus esquemas y el público ha exigido que todos los grupos sonaran así, lo que ha generado mucha frustración entre muchas formaciones que era imposible que imitaran ese sonido coral e instrumental tan peculiar”, dice el timplista.

Althay Páez Ramos

A los cuatro años empieza a descubrir los distintos palos del folclore canario de la mano de Esteban Ramírez, todo un referente de la música de raíz majorera, a los que Althay suma también las enseñanzas de su abuela Amparo que en la tienda de cortinas que regentaba en Fuerteventura se entrenía con el nieto enseñándole polkas e isas cuando había ocasión.

Afortunadamente en los últimos años Althay Páez desarrolla con éxito su carrera individual y participa en varios proyectos colectivos “que me ayudan a seguir estudiando, mejorando y no rendirme porque la situación en la producción cultural en Canarias es bastante delicada. A lo que siempre aspiraré es a estar siempre encima de un escenario”. Como algunos de los artistas del elenco de esta nueva edición que participan en ‘Manta y Estameña’, Althay no ha visto el espectáculo que ya han disfrutado unas trece mil personas en Canarias.

Leer más...
 
Alto contraste para la cuarta jornada del FICL 2014: del optimismo de 'Mon Petit' al tenebrismo de 'Caníbal'
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 17:49
Cine
Albert Casals pretende dar la vuelta al mundo. Punto de partida: su Barcelona natal. Meta final: Nueva Zelanda. Nada extraño a excepción de varias cosas: el protagonista inicia su aventura en su silla de ruedas, con 20 euros en el bolsillo y 30.000 kilómetros por delante. Son “alicientes suficientes” para una odisea real que abrirá mañana jueves, 27 de marzo, la cuarta jornada del XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2014), organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones.
El cineasta Marcel Barrena rodó la experiencia durante ocho meses, en un documental con formato de crónica. Es el viaje del indomable Albert, “en continua lucha contra sus limitaciones”. Un joven educado para vivir, muy consciente de la fragilidad humana y de lo necesarios que son la valentía y el aprendizaje a través de la experimentación. La plenitud de la vida...

A lo largo de 83 minutos, la odisea se construye con humor y reflexiones que dejan ver la filosofía que conduce la vida de Albert y de su compañera Anna Socias. La película -“¿una locura?, ¿una historia de amor?, ¿una aventura épica?”- estuvo nominada en los Premios Goya de este año en la categoría de Mejor Largometraje Documental. Logró el Premio Gaudí al mejor Documental y obtuvo galardones en el International Documentary Film Festival (IDFA) de Amsterdam (el más importante del mundo en su categoría), el BIFF de Colorado (EE.UU.), el Dokfilm de Noruega, además de menciones especiales en Palm Springs (EE.UU) y Fic-Cat, y selecciones en más de veinte festivales internacionales.
Leer más...
 
El Festival de Gimnasia Lolina Curbelo tendrá lugar la próxima semana con la actuación de 1.500 niños y niñas de 18 agrupaciones
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 14:51
Deporte

El próximo sábado, 29 de marzo, a las 11.00 horas dará comienzo oficialmente el XXII Festival de Gimnasia Isla de Lanzarote 'Lolina Curbelo', un evento deportivo organizado por el Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote, que dirige la consejera Migdalia Machín. Lo hará con el tradicional desfile inaugural de los clubes y entidades participantes, este año 18, que comenzará en el Parque Ramírez Cerdá y concluirá en el Recinto Ferial de Arrecife. Una vez allí, hacia las 12.15 horas, ofrecerán primero una breve exhibición y a continuación habrá talleres vinculados con la gimnasia y la danza. El tema de este año es 'de belingo'.

El pabellón de la Ciudad Deportiva Lanzarote acogerá las jornadas de exhibición entre el miércoles, 2 de abil y la mañana del sábado, 5 de abril. La jornada de clausura será este mismo sábado en el Varadero de Puerto del Carmen.

 

Estos son los horarios:

Primera jornada de exhibición.
Miércoles, 2 de abril, a las 19.00 h. - Ciudad Deportiva Lanzarote.

Segunda jornada de exhibición.
Jueves, 3 de abril, a las 20.00 h. - Ciudad Deportiva Lanzarote.

Tercera jornada de exhibición.
Viernes, 4 de abril,
a las 20.00 h. - Ciudad Deportiva Lanzarote.

Cuarta jornada de exhibición.
Sábado, 5 de abril, a las 11.00 h. - Ciudad Deportiva Lanzarote.

Jornada de clausura
Sábado, 5 de abril, a las 19.00 h. - Varadero de Puerto del Carmen.

Leer más...
 
ACHIMENCEY TOLEDO Y LAS FOLÍAS POBRES QUE CANTARÁ CON LOS SABANDEÑOS EN ‘MANTA Y ESTAMEÑA’
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 14:37
Música

El cantador y timplista perteneciente a la saga familiar de los Toledo de La Graciosa, es uno de los artistas invitados de los conciertos patrocinados por Binter y previstos en Tenerife y Gran Canaria

El timplista y cantador Achimencey Toledo creció en el seno de una de las familias más populares del folclore de Canarias, los Toledo de la isla de La Graciosa. Cuando este sábado, día 29, en la Plaza del Cristo de La Laguna, y el próximo día 5 de abril, en el Parque de Santa Catalina, se suba al escenario junto a Gofiones y Sabandeños para participar como artista invitado en los conciertos de ‘Manta y Estameña’, Achimencey demostrará que existen tantos estilos como recias sagas familiares se reparten por todas las Islas perpetuando de generación en generación la vigencia del canto.

“Esta experiencia me enriquecerá –señala el artista de 35 años- al formar parte de una producción impulsada por las dos formaciones más emblemáticas de Canarias, Los Sabandeños y Los Gofiones. Como timplista también estoy encantado y orgulloso de compartir escenario con dos de los mejores del momento como son ‘El Colorao’ y Benito Cabrera, además de Althay Páez”.

Confiesa que no tuvo ocasión de disfrutar en directo de ‘Manta y Estameña’, lo que aún lo entusiasma y predispone más para participar en los dos conciertos gratuitos con los que la aerolínea Binter Canarias celebra en ambas capitales de provincia la confianza brindada por todos los canarios cuando se cumple su 25º Aniversario.

Desde que tiene uso de razón Achimencey Toledo recuerda las parrandas en las fiestas de San Ginés en Lanzarote y las Navidades de su familia en el almacén de casa de su abuelo Luis, en La Graciosa. “Me crié en la vieja escuela, al calor del más puro estilo de la música de raíz de la saga de los Toledo, que interpretan dos estilos de isas antiguas de La Graciosa que son únicos en Canarias, ‘La isa del señor Reducindo’ y ‘La isa del ringo o charlestón’ con un estilo muy peculiar”, explica el cantante que interpretará del repertorio de ‘Manta y Estameña’ unas folías pobres junto a Los Sabandeños cuya estrofa pone los pelos de punta: “Estamos viviendo un tiempo/tan lleno de indignidad/que no nos queda más honra/que la que nos quieren dar”.

Leer más...
 
El actor Félix Albo y el guitarrista Carlos Oramas presentan en Tías ‘Con cierto sexo’, un montaje escénico que rebosa humor, sensualidad y erotismo.
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 14:04
Teatro

El actor alicantino y contador de historias Félix Albo y el músico canario Carlos Oramas, protagonizan el montaje ‘Con cierto sexo’ que será presentado el sábado, día 29 de marzo, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal de Tías. El citado espectáculo, que fue preestrenado en la última edición del Festival Mueca del Puerto de la Cruz, combina las sorprendentes y sensuales historias que avanza el narrador, con un delicado repertorio de música antigua que es interpretado en directo por el guitarrista canario.

 

Con cierto sexo

‘Con cierto sexo’ se plantea como espectáculo que pasea con humor a lo largo de una hora aproximadamente de duración, por distintos senderos del erotismo y la sensualidad deleitándose en las pausas del texto ante el virtuosismo de Carlos Oramas. Un espectáculo divertido y estimulante en el que la palabra y la música se unen para sugerir imágenes sensuales en el imaginario individual del público.

El montaje, que tiene como eje trazos de la vida íntima de un personaje femenino, Marta, se construye a partir de un texto firmado por el propio Albo, si bien contempla una primera parte que se inspira en fragmentos de un libro de Richard Smith.

Según apunta el actor y narrador alicantino “Marta es un personaje de ficción que posee tanta naturalidad que el público lo toma como real y cercano. Mezcla, a partir de su vida íntima, aspectos cotidianos, la relación de pareja, los juegos eróticos, los regalos de autoplacer...

El público va de la mano del actor-narrador asomándose a esos íntimos retazos de la vida de la protagonista, siempre con expectación, pues el actor-narrador se encarga de mantener esa tensión necesaria en toda obra. Creo que es destacable que se trata de un espectáculo en el que dos hombres interactúan sobre la vida íntima de una mujer”, añade Félix Albo.

A juicio de Félix Albo, el sexo, el erotismo, la sensualidad… siguen siendo términos con una pesada carga de profundidad en nuestra sociedad.Creo que prosigue siendo un tema tabú grande aún, aunque mucho menor que hace cuatro décadas, afortunadamente”, sostiene el narrador. Quizás por ello en este montaje se propone desde el respeto y la sensibilidad desacralizar sin pudor el sexo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 107
subir