Periódico cultural de Canarias  |  24 abril 2014

By P Web Design Company

Alto contraste para la cuarta jornada del FICL 2014: del optimismo de 'Mon Petit' al tenebrismo de 'Caníbal'
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 17:49
Cine
Albert Casals pretende dar la vuelta al mundo. Punto de partida: su Barcelona natal. Meta final: Nueva Zelanda. Nada extraño a excepción de varias cosas: el protagonista inicia su aventura en su silla de ruedas, con 20 euros en el bolsillo y 30.000 kilómetros por delante. Son “alicientes suficientes” para una odisea real que abrirá mañana jueves, 27 de marzo, la cuarta jornada del XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2014), organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones.
El cineasta Marcel Barrena rodó la experiencia durante ocho meses, en un documental con formato de crónica. Es el viaje del indomable Albert, “en continua lucha contra sus limitaciones”. Un joven educado para vivir, muy consciente de la fragilidad humana y de lo necesarios que son la valentía y el aprendizaje a través de la experimentación. La plenitud de la vida...

A lo largo de 83 minutos, la odisea se construye con humor y reflexiones que dejan ver la filosofía que conduce la vida de Albert y de su compañera Anna Socias. La película -“¿una locura?, ¿una historia de amor?, ¿una aventura épica?”- estuvo nominada en los Premios Goya de este año en la categoría de Mejor Largometraje Documental. Logró el Premio Gaudí al mejor Documental y obtuvo galardones en el International Documentary Film Festival (IDFA) de Amsterdam (el más importante del mundo en su categoría), el BIFF de Colorado (EE.UU.), el Dokfilm de Noruega, además de menciones especiales en Palm Springs (EE.UU) y Fic-Cat, y selecciones en más de veinte festivales internacionales.
Leer más...
 
El Festival de Gimnasia Lolina Curbelo tendrá lugar la próxima semana con la actuación de 1.500 niños y niñas de 18 agrupaciones
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 14:51
Deporte

El próximo sábado, 29 de marzo, a las 11.00 horas dará comienzo oficialmente el XXII Festival de Gimnasia Isla de Lanzarote 'Lolina Curbelo', un evento deportivo organizado por el Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote, que dirige la consejera Migdalia Machín. Lo hará con el tradicional desfile inaugural de los clubes y entidades participantes, este año 18, que comenzará en el Parque Ramírez Cerdá y concluirá en el Recinto Ferial de Arrecife. Una vez allí, hacia las 12.15 horas, ofrecerán primero una breve exhibición y a continuación habrá talleres vinculados con la gimnasia y la danza. El tema de este año es 'de belingo'.

El pabellón de la Ciudad Deportiva Lanzarote acogerá las jornadas de exhibición entre el miércoles, 2 de abil y la mañana del sábado, 5 de abril. La jornada de clausura será este mismo sábado en el Varadero de Puerto del Carmen.

 

Estos son los horarios:

Primera jornada de exhibición.
Miércoles, 2 de abril, a las 19.00 h. - Ciudad Deportiva Lanzarote.

Segunda jornada de exhibición.
Jueves, 3 de abril, a las 20.00 h. - Ciudad Deportiva Lanzarote.

Tercera jornada de exhibición.
Viernes, 4 de abril,
a las 20.00 h. - Ciudad Deportiva Lanzarote.

Cuarta jornada de exhibición.
Sábado, 5 de abril, a las 11.00 h. - Ciudad Deportiva Lanzarote.

Jornada de clausura
Sábado, 5 de abril, a las 19.00 h. - Varadero de Puerto del Carmen.

Leer más...
 
ACHIMENCEY TOLEDO Y LAS FOLÍAS POBRES QUE CANTARÁ CON LOS SABANDEÑOS EN ‘MANTA Y ESTAMEÑA’
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 14:37
Música

El cantador y timplista perteneciente a la saga familiar de los Toledo de La Graciosa, es uno de los artistas invitados de los conciertos patrocinados por Binter y previstos en Tenerife y Gran Canaria

El timplista y cantador Achimencey Toledo creció en el seno de una de las familias más populares del folclore de Canarias, los Toledo de la isla de La Graciosa. Cuando este sábado, día 29, en la Plaza del Cristo de La Laguna, y el próximo día 5 de abril, en el Parque de Santa Catalina, se suba al escenario junto a Gofiones y Sabandeños para participar como artista invitado en los conciertos de ‘Manta y Estameña’, Achimencey demostrará que existen tantos estilos como recias sagas familiares se reparten por todas las Islas perpetuando de generación en generación la vigencia del canto.

“Esta experiencia me enriquecerá –señala el artista de 35 años- al formar parte de una producción impulsada por las dos formaciones más emblemáticas de Canarias, Los Sabandeños y Los Gofiones. Como timplista también estoy encantado y orgulloso de compartir escenario con dos de los mejores del momento como son ‘El Colorao’ y Benito Cabrera, además de Althay Páez”.

Confiesa que no tuvo ocasión de disfrutar en directo de ‘Manta y Estameña’, lo que aún lo entusiasma y predispone más para participar en los dos conciertos gratuitos con los que la aerolínea Binter Canarias celebra en ambas capitales de provincia la confianza brindada por todos los canarios cuando se cumple su 25º Aniversario.

Desde que tiene uso de razón Achimencey Toledo recuerda las parrandas en las fiestas de San Ginés en Lanzarote y las Navidades de su familia en el almacén de casa de su abuelo Luis, en La Graciosa. “Me crié en la vieja escuela, al calor del más puro estilo de la música de raíz de la saga de los Toledo, que interpretan dos estilos de isas antiguas de La Graciosa que son únicos en Canarias, ‘La isa del señor Reducindo’ y ‘La isa del ringo o charlestón’ con un estilo muy peculiar”, explica el cantante que interpretará del repertorio de ‘Manta y Estameña’ unas folías pobres junto a Los Sabandeños cuya estrofa pone los pelos de punta: “Estamos viviendo un tiempo/tan lleno de indignidad/que no nos queda más honra/que la que nos quieren dar”.

Leer más...
 
El actor Félix Albo y el guitarrista Carlos Oramas presentan en Tías ‘Con cierto sexo’, un montaje escénico que rebosa humor, sensualidad y erotismo.
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 14:04
Teatro

El actor alicantino y contador de historias Félix Albo y el músico canario Carlos Oramas, protagonizan el montaje ‘Con cierto sexo’ que será presentado el sábado, día 29 de marzo, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal de Tías. El citado espectáculo, que fue preestrenado en la última edición del Festival Mueca del Puerto de la Cruz, combina las sorprendentes y sensuales historias que avanza el narrador, con un delicado repertorio de música antigua que es interpretado en directo por el guitarrista canario.

 

Con cierto sexo

‘Con cierto sexo’ se plantea como espectáculo que pasea con humor a lo largo de una hora aproximadamente de duración, por distintos senderos del erotismo y la sensualidad deleitándose en las pausas del texto ante el virtuosismo de Carlos Oramas. Un espectáculo divertido y estimulante en el que la palabra y la música se unen para sugerir imágenes sensuales en el imaginario individual del público.

El montaje, que tiene como eje trazos de la vida íntima de un personaje femenino, Marta, se construye a partir de un texto firmado por el propio Albo, si bien contempla una primera parte que se inspira en fragmentos de un libro de Richard Smith.

Según apunta el actor y narrador alicantino “Marta es un personaje de ficción que posee tanta naturalidad que el público lo toma como real y cercano. Mezcla, a partir de su vida íntima, aspectos cotidianos, la relación de pareja, los juegos eróticos, los regalos de autoplacer...

El público va de la mano del actor-narrador asomándose a esos íntimos retazos de la vida de la protagonista, siempre con expectación, pues el actor-narrador se encarga de mantener esa tensión necesaria en toda obra. Creo que es destacable que se trata de un espectáculo en el que dos hombres interactúan sobre la vida íntima de una mujer”, añade Félix Albo.

A juicio de Félix Albo, el sexo, el erotismo, la sensualidad… siguen siendo términos con una pesada carga de profundidad en nuestra sociedad.Creo que prosigue siendo un tema tabú grande aún, aunque mucho menor que hace cuatro décadas, afortunadamente”, sostiene el narrador. Quizás por ello en este montaje se propone desde el respeto y la sensibilidad desacralizar sin pudor el sexo.

Leer más...
 
San Bartolomé acogió la Copa Mansur Brazilian Jiu Jitsu Lanzarote
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 11:28
Deporte

La Copa Mansur Brazilian Jiu Jitsu Lan­zarote, se disputó el pasado sábado, 22 de marzo de 2014, en el Pabellón Polideportivo del IES Playa Honda, organizado por el Club Deportivo Bellator (X-Fight) Arrecife, la Escuela Mencey de Playa Blanca en colaboración con la Consejería de Deportes del Cabildo de Lanzarote, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Bartolomé y Apartamentos Santa Rosa.

En el evento participó el Club Deportivo Bellator (X-Fight) Arrecife, Escuela Mencey de Playa Blanca, TAZ Lanzarote y Cross United MMA, con la presencia de Andrés Crispin, presidente de la Federación Europea de Brazilian Jiu Jitsu y Andrés Carvalho, discípulo directo de Mansur y especializado en la motricidad infantil, con 90 competidores y una asistencia de 250 personas al evento.

Se celebró un seminario de cuatro horas de duración a cargo del Gran Maestro Cinturón Rojo 9º Dan, Francisco Mansur, un auténtico referente mun­dial en este deporte, donde los participantes de Jiu Jitsu Brasileño en Canarias tuvieron la oportunidad de asistir a una clase magistral.


Resultados de la competición:

Leer más...
 
El mercado del fútbol y la educación en la Segunda República son los temas abordados en la tercera jornada del FICL 2014
Martes, 25 de Marzo de 2014 15:55
Cine

'Diamantes negros' es una ficción documentada, firmada por el realizador murciano Miguel Alcantud, director de cine, teatro, televisión y de “todo lo que le pongan por delante”. Alcantud, que comenzó a trabajar en cine como ayudante de realización en películas de Montxo Armendáriz, Bigas Luna y Álex de la Iglesia, narra la cara más desconocida del mercado futbolístico: el tráfico de menores africanos que son traídos a Europa “con la falsa esperanza de convertirse en estrellas futbolísticas”.

Diamantes negros Las maestras de la República

La película, de 94 minutos de duración y no recomendada para menores de 12 años, está protagonizada por Hamidou Samaké y Setigui Diallo, que encarnan a dos adolescentes de Malí que son captados por un ojeador y que, una vez en Madrid, empiezan a conocer las “sombras” del deporte rey. Les acompañan en el reparto los actores Carlos Bardem y Guillermo Toledo, entre otros.

Esta coproducción española y portuguesa, logró el Premio del Público en el Festival de Málaga de 2013. La crítica especializada ha destacado la crudeza y la honestidad de la película, que denuncia una situación escandalosa: más de 20.000 menores “tirados” en Europa. La documentación e investigación para la película partió de los datos aportados por la ONG Voces para la conciencia y el desarrollo. Ni el Real Madrid C.F. ni el F.C. Barcelona quisieron pronunciarse ni aportar su opinión. La película se proyectará mañana miércoles 26, a las 18.00 horas en el Teatro Insular de Lanzarote.

Leer más...
 
200 Espectadores disfrutaron ayer de los dos largometrajes en la jornada inaugural del XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote
Martes, 25 de Marzo de 2014 14:54
Cine

Alrededor de 200 personas se dieron cita en la tarde de ayer lunes, 24 de marzo, en el Teatro Insular de Lanzarote para asistir a las dos primeras proyecciones de la Muestra de Largometrajes del XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL 2014), un certamen organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones.

La jornada inaugural estuvo dedicada al 'nuevo cine español', con las proyecciones de Encontrados en NYC, la ópera primera del realizador sevillano Dani Zarandieta y Los Ilusos, el segundo largometraje de Jonás Trueba. Hay que recordar que las trece películas de la Muestra de Largometrajes -integradas por títulos muy heterogéneos pero muy bien valorados por público y crítica- se proyectarán este año en una sola sesión.

Esta tarde, se desarrollará la segunda jornada de la Muestra de Largometrajes del FICL2014, con la proyección de dos esperadísimos títulos: 'Todos quieren lo mejor para ella' (Mar Coll, 2013) y 'Stockholm' (Rodrigo Sorogoyen, 2013). La entrada para cada una de las películas cuesta dos euros y podrá adquirirse en taquilla, desde las 17.30 horas de hoy. Cabe apuntar que en la taquilla del Teatro Insular de Lanzarote están disponibles todas las entradas e invitaciones para todas las proyecciones y actividades del FICL 2014.

 
Marcial de León participará en los conciertos de "Manta y Estameña" de Tenerife y Gran Canaria
Martes, 25 de Marzo de 2014 14:47
Música

El cantador conejero Marcial de León será uno de los solistas escogidos por Los Sabandeños y Los Gofiones en los conciertos de ‘Manta y Estameña’ que ofrecerán en Tenerife y Gran Canaria

El cantador lanzaroteño Marcial de León confiesa sentirse estos días inquieto por la responsabilidad que tendrá que asumir cuando se suba al escenario junto a Los Sabadeños y Los Gofiones, para cantar en el espectáculo ‘Manta y Estameña’ las populares y siempre recordadas ‘Las Seguidillas del Salinero’, del coplero y poeta nacido en 1844 Víctor Fernández Gopar, recogidas por el sello Columbia hace ya 37 años.

Marcial de León junto al palmero Luis Morera

De León es uno de los cantadores y cantadoras escogidos por los dos emblemáticos y señeros grupos de música popular de las Islas para formar parte del elenco artístico que participará este sábado, día 29 de marzo en la Plaza del Cristo de La Laguna de Tenerife y, el 5 de abril próximo, en el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria, en los conciertos de ‘Manta y Estameña’ que patrocina la compañía Binter con motivo de su 25º Aniversario.

Sobre el tema que interpretará explica que “es un tema precioso que ya ha quedado marcado para siempre en el pueblo canario. Las voces y sus cambios de tonalidades, aparte de las desgarradora letra de la canción, caracterizan estas coplas de Fernández, ‘el salinero’, escritas hace más de una centuria”, añade el cantador. “Como conejero estas seguidillas tienen aún más valor, porque Fernández recogió el paisaje humano de mi isla en una modesta libreta de rayas, que es hoy todo un tesoro único que transmite “un haz de versos que son lo que son, sólo pulso y voz del pueblo, pero también una gran lección poética de moral y amor” , como dijo el folclorista Agustín de la Hoz”

Leer más...
 
Dos joyas de Mar Coll y Rodrigo Sorogoyen, para la segunda jornada del FICL 2014
Martes, 25 de Marzo de 2014 00:21
Cine

Todos queremos lo mejor para ella’ es una “historia de transformación” rodada por Mar Coll y protagonizada por Nora Navas, Goya a la Mejor Actriz en 2011 por su interpretación en ‘Pa Negre’. Mañana martes, 25 de marzo, abrirá a las 18.00 horas la segunda jornada de la Muestra de Largometrajes del XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2014), en el Teatro Insular de Lanzarote.

Todos queremos lo mejor para ella Stockholm

La realizadora vuelve a fijar su objetivo en una familia burguesa catalana, “disfuncional como todas”. La película retrata a una mujer que se recupera de un accidente y ha de padecer las agobiantes expectativas que los demás tienen para su vida. El filme lleva el sello de Mar Coll (Barcelona, 1981), que obtuvo el Goya como Mejor Directora Novel en su debut en la dirección cinematográfica con el filme ‘Tres días con la familia’.

‘Todos queremos lo mejor para ella’ es una historia plagada de detalles y de escenas que son tan incómodas, como socarronas y reales. Es un ejemplo de cine respetuoso con el espectador, que renuncia a contar lo obvio y se fija en todo lo dramático y humorístico que trae la convivencia.

Stockholm’, segunda entrega del día, fue sin duda una de las películas de 2013. Un juego de seducción protagonizado por Aura Garrido y Javier Pereira, que se convierte en una verdadera pesadilla. Lo primero que quisieron escribir los guionistas Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen fue la historia de un secuestro y de un Síndrome de Estocolmo. “Pero nos interesaba darle una vuela de tuerca al tono. Queríamos una historia cotidiana, no una película de acción o policiaca”, explican los autores del guión.

 

Leer más...
 
'Encontrados en NYC' y 'Los Ilusos' inauguran hoy la Muestra de Largometrajes del XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote
Lunes, 24 de Marzo de 2014 13:35
Cine

Daniel Zarandieta (Sevilla, 1980) dirige una película contemporánea, divertida y dramática, “como la vida misma”. 'Encontrados en NYC' narra la historia de tres treintañeros sevillanos, estancados y sin rumbo, que viajan a Nueva York durante dos días. El filme del joven cineasta sevillano inaugura esta tarde la Muestra de Largometrajes Nacionales del XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2014).

La proyección de esta comedia dramática será a las 18.00 horas en el Teatro Insular de Lanzarote y la entrada para disfrutar de la proyección, estará a la venta en la taquilla del Teatro, desde las 17.30 horas. 'Encontrados en NYC', apta para todos los públicos, se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEEF) con un éxito rotundo de crítica y público.

El desarrollo de los tres personajes protagonistas, Rai, Millo y Selu, y el magnífico guión logran una película intensa y verosímil, que narra la búsqueda de tres nuevas vidas, desde la ironía y el humor. La primera película de Zarandieta está hecha con muy pocos medios (8.000 euros de presupuesto inicial) y con el talento de un equipo artístico y técnico muy joven. Antes de dar el salto al largometraje, Zarandieta rodó dos cortometrajes ('12.26-12.31' y 'Second Round'), los dos seleccionados en la sección Short Film Corner del Festival de Cannes.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 108
subir