Periódico cultural de Canarias  |  21 abril 2014

By P Web Design Company

Homenaje a Leandro Perdomo Spínola
Viernes, 10 de Mayo de 2013 15:20
Literatura
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

Dolores_Rodrguez_Alejandra_Perdomo_y_Francisco_Hernndez_-_23.04.2013

El 23 de abril 2013, Día Internacional del Libro, se realizó un homenaje íntimo al escritor y periodista don Leandro Perdomo Spínola (1921-1993) en la Biblioteca Municipal de la Villa de Teguise ubicada en una casa señorial del s. XVIII. La concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Dª Olivia Duque Pérez, presidió el entrañable acto, resaltando la implicación que Alejandra Perdomo Ramírez, hija de don Leandro, había tenido en la celebración de este encuentro.

El cronista oficial de Teguise, Don Francisco Hernández Delgado, realizó una semblanza de este autor costumbrista al que definió como:

- Un Quijote lanzaroteño del siglo XX -

Recordó su etapa como director del semanario "Pronósticos" en Lanzarote antes de irse a residir a Las Palmas de Gran Canaria con su mujer Josefina Ramírez. Allí nacieron sus seis hijos. Publica en 1953 “Diez cuentos" con ilustraciones de Manolo Millares. Ésta es la dedicatoria:

"A mi madre, ya vieja, y a la madre de mis hijos, estos cachos de vidas de hijos"

 

Los cuentos son:


  • Don Pedro y su anillo.
  • El mamoncito.
  • El solterón.
  • Los tres oficios de Santiago "el ganga".
  • Alma anacrónica.
  • El loquito.
  • Las rarezas de Pancho Santana.
  • Espectro maldito.
  • La botella.
  • Joao Cabreiro, marinero, víctima.

 

Portada_-Nosotros_los_emigrantes_-

Leer más...
 
Ildefonso Aguilar "tuve la suerte de vivir en un entorno familiar en el que la cultura siempre fue un valor prioritario"
Martes, 07 de Mayo de 2013 12:10
Arte
Escrito por M. J. Tabar

 

 

 

P1020265_1_640x480

En esta edición hemos entrevistado a Ildefonso Aguilar, creador lanzaroteño con una dilatada experiencia en el campo de la pintura y la música. Siempre hay motivo, pero el más actual es su ingreso en la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

 

Pink Floyd, Dire Straits, Radio Futura, Arvo Pärt… Sus hijos han crecido en una atmósfera donde la cultura era parte fundamental de una educación integral. Su hijo Samuel asegura que usted le influyó de una forma muy poderosa. ¿Le ocurrió algo semejante con su padre? ¿Cómo influyó en su trayectoria profesional, en su vocación?

Pues sí, también tuve la suerte de vivir en un entorno familiar en el que la cultura siempre fue un valor prioritario. Mi padre era músico, aparte de maestro, mi tío Cándido, pintor y también maestro. Como consecuencia de ello, y del ambiente artístico que normalmente se respiraba en casa, siempre tuve el apoyo para desarrollar mi vocación. Hasta tal punto que, llegado el tiempo para mi formación académica superior, toda mi familia se trasladó a Santa Cruz de Tenerife para poder realizar los estudios de Bellas Artes.

 

En 1964, expone 18 óleos en el salón parroquial de Arrecife. Todavía era alumno de la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. ¿Cómo afrontó su primera muestra pública?

Había terminado el primer curso de la carrera y ya acumulaba gran cantidad de dibujos y cuadros realizados al óleo, siempre con el tema de Lanzarote como motivo. Sentía el deseo de compartir con los demás mi visión del paisaje natural y humano de la isla. Fue una bonita experiencia que me sirvió de mucho.

 

El Mercadillo fue el primer lugar donde se visionó el cine en Lanzarote, en 1903. En 1966, usted exhibió 120 diapositivas. ¿Cuál era su temática y estética? ¿Recuerda la primera película que vio en su infancia y cómo era el cine en aquella época?

Se trataba de mi primer montaje audiovisual, de nuevo la puesta en escena de los paisajes de la isla, pero vistos desde una óptica poco convencional, dando un especial protagonismo a la banda sonora, en la que ya aparecían algunos fragmentos de música compuesta por mí, con un carácter claramente experimental.

 

Recuerdo con una enorme claridad una película de dibujos animados del año 1946 titulada Poeta y Aldeano. Lógicamente la vi algunos años después de su realización en las proyecciones que daba mi padre en el grupo escolar La Graduada, por las que pasaban todo los niños de la isla a ver cine. Charlie Chaplin, Stan Laurel y Oliver Hardy, los hermanos Marx, etc. Creo que como yo, la mayor parte de los niños de Arrecife y de la isla, veíamos por primera vez cine. En el año 1954 me impresionó ver la película La amada de Júpiter, en la que Esther Williams nos fascinaba con sus habilidades acuáticas.

Leer más...
 
Playa Blanca celebra su II Feria del Libro
Martes, 30 de Abril de 2013 10:49
Literatura
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

Entrega_de_premios_Categora_Infantil

El sábado 20 de abril se celebró en la plaza del Carmen de Playa Blanca la II Feria del Libro organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza. El grupo de teatro Clownbaret realizó la primera actuación que precedió a la inauguración oficial. A mediodía varios poetas conocidos de la isla dieron un recital al que le siguió un concierto de música Jazz Fusión Project.

El calor fue una constante en este día que no impidió que los curiosos y ávidos lectores se acercaran, Se contó con la presencia de autores firmando libros como Elimaida Vargas Paz “Detrás de la mirada”, Pepa González “Me sentaré a esperarte” e Ismael Lozano Latorre “La sirena de Famara”.

Por la tarde el teatro volvió al escenario con el grupo Clownbaret que consiguió que el público infantil disfrutara de sus divertidas dinámicas ante la mirada atenta y aplausos de sus familiares.

Los cuentacuentos de Daniel Minayo y Cristina Temprano hicieron vivir momentos felices a niños y adultos. La magia de sus historias despertaron sonrisas y ganas de conocer el desenlace.

Lectura_primer_premio_adulto_-_TANA

Leer más...
 
Rincón Cultural: Fundación César Manrique
Lunes, 15 de Abril de 2013 08:58
Arte
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias
Foto_2-_Fachada_amplia_FCMUBICACIÓN Y HORARIO

Dirección: Taro de Tahiche (Teguise)

Teléfono: (928) 84 31 38; e-mail: fcm@cmanrique.org

Horario: 10 a 18h (todos los días incluidos festivos)

Entrada: 8 euros (general) /gratis (hasta 12 años)

www.fcmanrique.org

 

HISTORIA

La FCM es una institución cultural privada que incide en tres áreas complementarias de trabajo: artes plásticas, medio ambiente y reflexión cultural. Entre sus principales objetivos: conservar, estudiar y difundir la obra / legado artístico de César Manrique.
Acoge la colección de arte contemporáneo de la Fundación. Tres salas dedicadas a César Manrique:

1º.- “Espacios”: obra pública.

2º.- “Bocetos”: dibujos, apuntes, bocetos de murales, diseños, esculturas y cerámicas.

3º.- “Colección Manrique”: una amplia muestra permanente de su producción pictórica.

ARQUITECTURA

El edificio posee dos niveles. La planta superior está inspirada en la arquitectura tradicional de Lanzarote con elementos funcionales modernos y el nivel subterráneo muestra las 5 burbujas volcánicas naturales sobre las que se levanta. Existe un armónico diálogo con la naturaleza.

 

BIOGRAFÍA

César Manrique Cabrera nació en Arrecife el 24 de abril de 1919, ciudad en la que pasa su infancia y adolescencia. A los 20 años conoce al escultor lanzaroteño Pancho Lasso con el que intercambia impresiones sobre arte y paisaje insular. Se traslada a Tenerife para cursar estudios de aparejador triunfando finalmente la vocación de pintor. En 1942 realiza su primera exposición individual en el Cabildo (retratos y temática costumbrista). Presenta la obra “Campesina de Lanzarote” en la II Exposición Anual de Bellas Artes organizado por el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y obtiene una mención especial. En 1945 se le concede una beca que le permite cursar estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). De 1950 es su gran pintura mural del Parador de Turismo de Arrecife. Le siguen exposiciones individuales y colectivas tanto dentro como fuera de España: XXVIII/ XXX Bienal de Venecia y III Bienal de La Habana adentrándose en el arte no figurativo.

 

En 1964, se traslada a vivir a Nueva York. Conoce a la galerista Catherine Viviano y firma un contrato de interesante proyección; expuso individualmente en 1966, 1967 y 1969. Fija su residencia en Lanzarote en julio de 1966. Su amigo José Ramírez Cerdá, presidente del Cabildo Insular, le encarga varios proyectos arquitectónicos. En 1968 diseña la escultura “Fecundidad” que se instala en el centro de la isla (el Ministerio de Información y Turismo le otorga la Medalla de Plata al Mérito Turístico). Inicia la construcción de su propia casa en Taro de Tahiche en una corriente de lava procedente de las erupciones volcánicas de Timanfaya. En 1973 concluyen las obras del Mirador del Río y en 1974 publica “Lanzarote. Arquitectura inédita”, un libro-catálogo en el que hace un inventario fotográfico con la intención de contribuir a preservar la arquitectura local. Funda este mismo año el Centro Cultural El Almacén en Arrecife; comienzan los trabajos de restauración del Castillo de San José. En 1976 tras la inauguración del Museo Internacional de Arte Contemporáneo retoma el proyecto del Jardín de Cactus, Guatiza (el rey Juan Carlos I le concede la Medalla de Oro al Mérito Turístico). Colabora con el arquitecto Fernando Higueras en el diseño de los jardines y piscinas del hotel Las Salinas en Teguise siendo autor de los murales en la zona de recepción y restaurante.

 

César Manrique es un artista comprometido. Sabía que sólo se protege lo que se ama. A finales de 1979 contribuye a la creación de la asociación ecologista “El Guincho”. Emprende una campaña de concienciación pública a través de medios de comunicación, charlas y manifestaciones en las que advertía de la necesidad de preservar la arquitectura popular, la cultura y el medio ambiente. Una parte importante de su esfuerzo estuvo orientado hacia la labor pedagógica: “Un pueblo sin educación está condenado a la ruina”

 

El Gobierno de España le otorga en 1980 la Medalla de Oro de Bellas Artes. Se ocupa en 1984 de las obras de recuperación y acondicionamiento del Charco de San Ginés. César Manrique decide trasladarse en 1988 a su nueva casa de Haría, construida y decorada por él. Se inaugura el Jardín de Cactus en 1990 dando inicio la remodelación de la casa de Tahiche como museo y sede de la FCM: este deseo se convierte en realidad el 27 de marzo de 1992. Un accidente de tráfico, acaecido el 25 de septiembre de ese mismo año, acaba con la vida de un artista que se definía por su curiosidad y extrema capacidad de comprender la naturaleza. Descansa en el cementerio de Haría.

 

SITUACIÓN ACTUAL

Hasta el 7 de abril 2013 exposición gratuita: “César Manrique: el taller de los sueños” (recreación del último estudio del artista lanzaroteño).

 

Agradecimiento a Arminda Arteta Viotti (licenciada en Historia del Arte) por su contribución documental a esta sección.

 

Blog: http://camino-syra.blogspot.com/

 

 
Presentación del poemario "Detrás de la mirada"
Lunes, 15 de Abril de 2013 08:50
Literatura
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias
Portada_poemario_Detrs_de_la_mirada

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo, se presentó en el Centro Cívico de Arrecife el poemario “Detrás de la mirada”. Su autora, Elimaida Vargas Paz, ha dedicado un año a ahondar en la violencia de género lo que le ha permitido conocer de primera mano el dolor y la amargura de las mujeres que sufren esta cruel vejación. Así nacen los duros poemas, reflejo de muchas vidas rotas, que nos estremecen ante la realidad que Elimaida, con toda su sensibilidad a flor de piel, nos plantea.

El poemario, con prólogo de Andrés Pallarés, y editado por Círculo Rojo tiene un noble fondo ya que el 10% de la venta de cada ejemplar se destina íntegramente para distintas asociaciones que trabajan por la protección de las víctimas.

Los versos de Elimaida se convierten en vehículo de apoyo y de lucha. Las imágenes, realizadas por su hermana Bibiana, dan fe del maltrato y las ruinas en las que pasan a habitar mujeres golpeadas moral y físicamente por una mano cobarde. Una impactante portada que sin duda simboliza precisamente la destrucción de lo que podía haber sido un feliz y duradero proyecto en común.

Esta joven idealista, nacida en Santa Cruz de la Palma en 1982, explicó cómo surgió la idea de escribir “Detrás de la mirada”. Las continuas noticias en televisión y comentarios inaceptables como “Tardaremos quinientos años en erradicar la violencia de género” hicieron mella en su corazón y consideró que la poesía era un apropiado género para llevarlo a cabo. Un episodio dramático vivido en su adolescencia, relacionado con un amigo y el impotente maltrato a su madre, contribuyó además a que alzara con energía y determinación su pluma. Deseo – afirma Elimaida Vargas Paz –

“que algún día todas las víctimas puedan recobrar el placer y la confianza en la vida y que las nuevas generaciones no tengan que crecer con patrones equivocados o nocivos que puedan empañar sus relaciones sociales o sentimentales.”

Leer más...
 
Gastrovolcánica en el IES de Zonzamas
Viernes, 01 de Marzo de 2013 10:35
Educación
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

El biólogo Juan Cazorla impartió una exposición didáctica sobre las plantas comestibles de la flora silvestre de Lanzarote y su aplicación en la gastronomía insular

 

  Plato_2

 

Juan Cazorla Godoy, licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna, ha realizado la mañana del 20 de febrero una exposición didáctica sobre el producto “Gastrovolcánica” en el IES Zonzamas. Los ciclos asistentes han sido 1º/ 2º de Cocina y Gastronomía, 1º /2º de Bares y Restaurantes (departamento de Hostelería y Turismo). Los alumnos han compartido en el Salón de Actos del Centro esta innovadora experiencia junto a los docentes Elsa Fernández Peraza, Carmelo Marrero Suárez y José Vicente Naranjo Sánchez.

 

En primer lugar Juan Cazorla Godoy ha señalado que Gastrovolcánica no tiene ánimo de lucro y cuenta con la colaboración de agricultores ecológicos pertenecientes a La Tanganilla, técnicos agrícolas y biólogos, nutricionistas, empresarios, restauradores y cocineros.

Leer más...
 
La escultura-homenaje a José Saramago será por fin una realidad
Lunes, 28 de Enero de 2013 16:01
Sociedad
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

saramago

El 18 de marzo la rotonda José Saramago, en Tías, será una realidad. El complejo cultural A CASA ha sido punto de encuentro de representantes de la sociedad canaria y medios de comunicación. El acto ha contado con la asistencia de la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el alcalde del municipio de Tías, José Francisco Hernández, la Presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río y el director de la Casa Museo, Javier Pérez F.-Figares.

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha manifestado su orgullo y enorme satisfacción por hacerse realidad una idea propuesta por Pilar del Río anunciando la inminente colocación en Tías de una escultura que simboliza la presencia física del escritor portugués en Lanzarote. El artista lanzaroteño, José Perdomo Guillén, ha plasmado con toda su sensibilidad el logotipo con el que se identifica a A CASA, el olivo (diseño de la artista conejera Esther Viña) al que se le atribuye paz y sabiduría. Las iniciales del escritor portugués se encuentran reflejadas en este árbol: la J de José en su tronco y la S en sus diferentes ramas empujadas por la dirección del viento dominante en la isla.

Leer más...
 
Timple, calor y café
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 09:41
Sociedad
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

6.-_Oliva_Lpez_y_Sor_Ana_-_20.12.12

El jueves 20 de diciembre se celebró la gala benéfica “Timple, calor y café” en el Teatro de San Bartolomé. Fue presentada por Oliva López quien la definió como un acto de solidaridad, de poesía en sí misma y con un aire sencillo.

Antonio Fernández Casanova recitó el primer poema creado con especial cariño para la Asociación “Calor y Café” precisando la capacidad de sus integrantes por ayudar al indigente, le siguió “Amor de fuego” en el que con gran emoción afirmó que la llama nunca se apaga. Su tercer poema “Volando al cielo” lo dedicó a Jaime Arranz Morales, recientemente fallecido y compañero de versos.

Ricardo Flores Sánchez-Pastor y Víctor Hernández dieron voz a los poemas de Pepa González. Entre ellos: “No respiro”, “Inmóvil”, “Aguardando” y “Recordando a Lope”.

A continuación Reyes Tabares compartió con el público “La Geria”, “A la Navidad” y “Manos solidarias”.

Leer más...
 
Gala de clausura de la II Muestra de Cine Europeo de Lanzarote
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 12:14
Cine
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

 

Ana_Moreira_-_Premio_Mejor_pelcula_Tab_-_16.12.12_-jolateros Basilio_Martn_Patino_12.12.2012_-_en_A_CASA

(Foto izq.) Momento de la entrega de premios, Ana Moreira, premio Mejor Película Tabú. (Foto der.) Basilio Martín Patino, director de la II Muestra de Cine Europeo de Lanzarote en A Casa.

 

La II Muestra de Cine Europeo de Lanzarote se clausuró la noche del 16 de diciembre en el Teatro Insular de Arrecife. El acto comenzó con el concierto del cantautor gaditano Javier Ruibal que, a su término, puso en pie al público asistente.

Interpretó temas de su conocida discografía como “Salomé”, “La reina de África”, “Besos en abril”, “Agualuna”, “Guárdame”, “Isla Mujeres”, “Niño del Serengueti”, “Bella en Lisboa”, “Traéme canciones”, “Si no me besas” y, satisfaciendo los deseos del aforo que le pedían más canciones, finalizó con la “ bulería de Pablito Picasso”.

A continuación se procedió a la entrega de los premios “Jolatero de lata”. Con un gran aplauso se requirió la presencia en el escenario del cineasta Basilio Martín Patino (Salamanca, 1930) al que se le otorgó este galardón por su consolidada trayectoria de la que forman parte inolvidables largometrajes como “Nueve cartas a Berta” (1965), “Canciones para después de una guerra” (1971), “Queridísimos verdugos (1973), “Los paraísos perdidos” (1985), “Madrid” (1987), “La seducción del caos” (1991) y “Octavia” (2002). Recordemos declaraciones anteriores de este veterano director, productor y guionista aseverando que sus mejores películas las había hecho sintiéndose libre. Precisamente el título del documental proyectado el 15 de diciembre, en el Centro Cívico de Arrecife, fue “Libre te quiero (60´) sobre el movimiento 15-M. No tuvo que preparar ningún guión –explicó el autor en el posterior coloquio– ya que este fenómeno social se desarrollaba en las inmediaciones de su domicilio, en la puerta del Sol.

Leer más...
 
Animayo, cine gratuito para todos los públicos
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 20:43
Cine

  Animayo_186_640x428

Hace frío, qué mejor que un plan de cine…

Entre el jueves 29 de noviembre y el sábado 1 de diciembre, en 48 horas, elige al menos una de las 9 opciones que tienes para disfrutar del mejor cine de animación gratuitamente: cortometrajes, spots publicitarios, videoclips musicales y cinemática de videojuegos. 

 

Nos vemos en el Centro Cívico del Ayuntamiento de Arrecife. Está en San Francisco Javier, muy cerca de la Vía Medular. Puedes aparcar en la Vía Medular y cruzar 50 metros de llano, o dirigirte al barrio citado desde la rotonda del Palacio de Justicia, girar a la izquierda, en el cruce inmediato girar de nuevo a la izquierda y acercarte al Centro Cívico. 

 

Las citas son: El jueves a las 18.30 y a las 20.30. El viernes a las 19.00, a las 20.30, y a las 22.00. Y el sábado, a las 11.00, a las 18.00, a las 19.30, y a las 21.00. Si decides no perderte nada, te puedes llevar el bocadillo y el refresco. Entre sesiones hay tiempo para salir al patio de estas modernas instalaciones. 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 107
subir