Periódico cultural de Canarias  |  25 abril 2014

By P Web Design Company

Presentación del poemario "Detrás de la mirada"
Lunes, 15 de Abril de 2013 08:50
Literatura
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias
Portada_poemario_Detrs_de_la_mirada

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo, se presentó en el Centro Cívico de Arrecife el poemario “Detrás de la mirada”. Su autora, Elimaida Vargas Paz, ha dedicado un año a ahondar en la violencia de género lo que le ha permitido conocer de primera mano el dolor y la amargura de las mujeres que sufren esta cruel vejación. Así nacen los duros poemas, reflejo de muchas vidas rotas, que nos estremecen ante la realidad que Elimaida, con toda su sensibilidad a flor de piel, nos plantea.

El poemario, con prólogo de Andrés Pallarés, y editado por Círculo Rojo tiene un noble fondo ya que el 10% de la venta de cada ejemplar se destina íntegramente para distintas asociaciones que trabajan por la protección de las víctimas.

Los versos de Elimaida se convierten en vehículo de apoyo y de lucha. Las imágenes, realizadas por su hermana Bibiana, dan fe del maltrato y las ruinas en las que pasan a habitar mujeres golpeadas moral y físicamente por una mano cobarde. Una impactante portada que sin duda simboliza precisamente la destrucción de lo que podía haber sido un feliz y duradero proyecto en común.

Esta joven idealista, nacida en Santa Cruz de la Palma en 1982, explicó cómo surgió la idea de escribir “Detrás de la mirada”. Las continuas noticias en televisión y comentarios inaceptables como “Tardaremos quinientos años en erradicar la violencia de género” hicieron mella en su corazón y consideró que la poesía era un apropiado género para llevarlo a cabo. Un episodio dramático vivido en su adolescencia, relacionado con un amigo y el impotente maltrato a su madre, contribuyó además a que alzara con energía y determinación su pluma. Deseo – afirma Elimaida Vargas Paz –

“que algún día todas las víctimas puedan recobrar el placer y la confianza en la vida y que las nuevas generaciones no tengan que crecer con patrones equivocados o nocivos que puedan empañar sus relaciones sociales o sentimentales.”

Leer más...
 
Gastrovolcánica en el IES de Zonzamas
Viernes, 01 de Marzo de 2013 10:35
Educación
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

El biólogo Juan Cazorla impartió una exposición didáctica sobre las plantas comestibles de la flora silvestre de Lanzarote y su aplicación en la gastronomía insular

 

  Plato_2

 

Juan Cazorla Godoy, licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna, ha realizado la mañana del 20 de febrero una exposición didáctica sobre el producto “Gastrovolcánica” en el IES Zonzamas. Los ciclos asistentes han sido 1º/ 2º de Cocina y Gastronomía, 1º /2º de Bares y Restaurantes (departamento de Hostelería y Turismo). Los alumnos han compartido en el Salón de Actos del Centro esta innovadora experiencia junto a los docentes Elsa Fernández Peraza, Carmelo Marrero Suárez y José Vicente Naranjo Sánchez.

 

En primer lugar Juan Cazorla Godoy ha señalado que Gastrovolcánica no tiene ánimo de lucro y cuenta con la colaboración de agricultores ecológicos pertenecientes a La Tanganilla, técnicos agrícolas y biólogos, nutricionistas, empresarios, restauradores y cocineros.

Leer más...
 
La escultura-homenaje a José Saramago será por fin una realidad
Lunes, 28 de Enero de 2013 16:01
Sociedad
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

saramago

El 18 de marzo la rotonda José Saramago, en Tías, será una realidad. El complejo cultural A CASA ha sido punto de encuentro de representantes de la sociedad canaria y medios de comunicación. El acto ha contado con la asistencia de la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el alcalde del municipio de Tías, José Francisco Hernández, la Presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río y el director de la Casa Museo, Javier Pérez F.-Figares.

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha manifestado su orgullo y enorme satisfacción por hacerse realidad una idea propuesta por Pilar del Río anunciando la inminente colocación en Tías de una escultura que simboliza la presencia física del escritor portugués en Lanzarote. El artista lanzaroteño, José Perdomo Guillén, ha plasmado con toda su sensibilidad el logotipo con el que se identifica a A CASA, el olivo (diseño de la artista conejera Esther Viña) al que se le atribuye paz y sabiduría. Las iniciales del escritor portugués se encuentran reflejadas en este árbol: la J de José en su tronco y la S en sus diferentes ramas empujadas por la dirección del viento dominante en la isla.

Leer más...
 
Timple, calor y café
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 09:41
Sociedad
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

6.-_Oliva_Lpez_y_Sor_Ana_-_20.12.12

El jueves 20 de diciembre se celebró la gala benéfica “Timple, calor y café” en el Teatro de San Bartolomé. Fue presentada por Oliva López quien la definió como un acto de solidaridad, de poesía en sí misma y con un aire sencillo.

Antonio Fernández Casanova recitó el primer poema creado con especial cariño para la Asociación “Calor y Café” precisando la capacidad de sus integrantes por ayudar al indigente, le siguió “Amor de fuego” en el que con gran emoción afirmó que la llama nunca se apaga. Su tercer poema “Volando al cielo” lo dedicó a Jaime Arranz Morales, recientemente fallecido y compañero de versos.

Ricardo Flores Sánchez-Pastor y Víctor Hernández dieron voz a los poemas de Pepa González. Entre ellos: “No respiro”, “Inmóvil”, “Aguardando” y “Recordando a Lope”.

A continuación Reyes Tabares compartió con el público “La Geria”, “A la Navidad” y “Manos solidarias”.

Leer más...
 
Gala de clausura de la II Muestra de Cine Europeo de Lanzarote
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 12:14
Cine
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

 

Ana_Moreira_-_Premio_Mejor_pelcula_Tab_-_16.12.12_-jolateros Basilio_Martn_Patino_12.12.2012_-_en_A_CASA

(Foto izq.) Momento de la entrega de premios, Ana Moreira, premio Mejor Película Tabú. (Foto der.) Basilio Martín Patino, director de la II Muestra de Cine Europeo de Lanzarote en A Casa.

 

La II Muestra de Cine Europeo de Lanzarote se clausuró la noche del 16 de diciembre en el Teatro Insular de Arrecife. El acto comenzó con el concierto del cantautor gaditano Javier Ruibal que, a su término, puso en pie al público asistente.

Interpretó temas de su conocida discografía como “Salomé”, “La reina de África”, “Besos en abril”, “Agualuna”, “Guárdame”, “Isla Mujeres”, “Niño del Serengueti”, “Bella en Lisboa”, “Traéme canciones”, “Si no me besas” y, satisfaciendo los deseos del aforo que le pedían más canciones, finalizó con la “ bulería de Pablito Picasso”.

A continuación se procedió a la entrega de los premios “Jolatero de lata”. Con un gran aplauso se requirió la presencia en el escenario del cineasta Basilio Martín Patino (Salamanca, 1930) al que se le otorgó este galardón por su consolidada trayectoria de la que forman parte inolvidables largometrajes como “Nueve cartas a Berta” (1965), “Canciones para después de una guerra” (1971), “Queridísimos verdugos (1973), “Los paraísos perdidos” (1985), “Madrid” (1987), “La seducción del caos” (1991) y “Octavia” (2002). Recordemos declaraciones anteriores de este veterano director, productor y guionista aseverando que sus mejores películas las había hecho sintiéndose libre. Precisamente el título del documental proyectado el 15 de diciembre, en el Centro Cívico de Arrecife, fue “Libre te quiero (60´) sobre el movimiento 15-M. No tuvo que preparar ningún guión –explicó el autor en el posterior coloquio– ya que este fenómeno social se desarrollaba en las inmediaciones de su domicilio, en la puerta del Sol.

Leer más...
 
Animayo, cine gratuito para todos los públicos
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 20:43
Cine

  Animayo_186_640x428

Hace frío, qué mejor que un plan de cine…

Entre el jueves 29 de noviembre y el sábado 1 de diciembre, en 48 horas, elige al menos una de las 9 opciones que tienes para disfrutar del mejor cine de animación gratuitamente: cortometrajes, spots publicitarios, videoclips musicales y cinemática de videojuegos. 

 

Nos vemos en el Centro Cívico del Ayuntamiento de Arrecife. Está en San Francisco Javier, muy cerca de la Vía Medular. Puedes aparcar en la Vía Medular y cruzar 50 metros de llano, o dirigirte al barrio citado desde la rotonda del Palacio de Justicia, girar a la izquierda, en el cruce inmediato girar de nuevo a la izquierda y acercarte al Centro Cívico. 

 

Las citas son: El jueves a las 18.30 y a las 20.30. El viernes a las 19.00, a las 20.30, y a las 22.00. Y el sábado, a las 11.00, a las 18.00, a las 19.30, y a las 21.00. Si decides no perderte nada, te puedes llevar el bocadillo y el refresco. Entre sesiones hay tiempo para salir al patio de estas modernas instalaciones. 

Leer más...
 
90 años con Saramago 1922-2012
Viernes, 23 de Noviembre de 2012 11:18
Sociedad
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

Melu_y_Andersen_-_Nueva_York_-

La semana del 13 al 17 de noviembre, el mundo mágico de Melu Vallejo de la Fe, escritora y cuentacuentos, envolvió Lanzarote. Invitada por la Casa Museo José Saramago a participar en el primer acto del programa “90 años con Saramago 1922-2012” fue entrevistada en la Biblioteca del literato dos días previos a su celebración.

http://www.acasajosesaramago.com/component/content/article/143-el-mundo-magico-de-melu-vallejo-de-la-fe

Coincidiendo con el aniversario del Premio Nobel, 16 de noviembre, tuvo lugar el primer acto en el Teatro de Tías con la asistencia de 4 Centros Educativos. Organizado por la Casa Museo, en colaboración del Ayuntamiento de Tías, dio comienzo con la proyección del corto de animación “La flor más grande del mundo” realizado por Juan Pablo Etcheverry, basado en el cuento homónimo de José Saramago, con música del compositor Emilio Aragón e ilustraciones de Diego Mallo.

A continuación, Syra Jiménez-Pajarero Arias, responsable del departamento de comunicación, señaló que era un orgullo contar con la escritora y cuentacuentos Melu Vallejo de la Fe, Presidenta de la Asociación Andersen para la Literatura Infantil y Juvenil de Canarias, quien tras la visualización del corto presentaría su libro de autor “El Nobel que vino de incógnito”. Y definió así este encuentro:

“Es un acto sencillo como lo fue el escritor portugués que ha querido pasar desapercibido, de “incógnito” apareciendo discretamente con el sello de su onomástica. Su cálida imagen nos acompaña en el escenario y sus palabras.

Leer más...
 
César Manrique. Icono mediático
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 18:34
Sociedad
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

Moderadores_y_comunicadores_-_08.11.2012

El jueves 8 de noviembre tuvo lugar la 5ª y última mesa redonda César Manrique. Icono mediático" organizada por la FCM con motivo de los actos conmemorativos del 20º aniversario de la inauguración de la institución y de la desaparición del artista.

Moderada por los periodistas Isabel Lusarreta (directora de la Voz de Lanzarote) y Manuel Riveiro (director del periódico digital DiariodeLanzarote.com) contó con la participación de conocidos profesionales de los medios de comunicación: Techy Acosta, Javier Durán, Salvador Hernández, Juan Manuel Pardellas y Victoriano Suárez.

Leer más...
 
Mesa redonda: “César Manrique. Memoria compartida”
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 10:22
Sociedad
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

Csar_Manrique._Memoria_compartida_-_25_octubre_2012El jueves, 25 de octubre, tuvo lugar la cuarta mesa redonda en torno a la figura del artista lanzaroteño César Manrique, en la Sala José Saramago de Arrecife. A las 20:30 h dio comienzo este acto que forma parte de los programados por la FCM en conmemoración del 20º aniversario de la inauguración de la institución y de la desaparición del creador. Con el título “César Manrique. Memoria compartida” se reunió a personas muy allegadas al artista: sus dos hermanos, Carlos y Juana Manrique, Juan Marrero Portugués, (ex director general de La Caja de Canarias y miembro del Tribunal de Cuentas de Canarias hasta 2012), que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, durante la etapa en la que José Ramírez Cerdá, amigo de César Manrique y apoyo incondicional para el desarrollo de las obras públicas del artista en Lanzarote, era alcalde del municipio; y José Juan Ramírez, presidente de la Fundación César Manrique desde su inauguración.

Leer más...
 
IV Encuentro poético Yaiza 2012
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 10:09
Literatura
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

IV_Encuentro_potico_La_ArcadiaEl sábado 6 de octubre se celebró el IV Encuentro Poético Yaiza 2012, organizado por la Asociación de poetas canarios “La Arcadia”, en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas. El concejal de Cultura, don Francisco Guzmán, inició el acto en un ambiente cálido y emotivo junto a don Pedro S. Callicó Sosa, Presidente de la Asociación, y el poeta Antonio Gutiérrez Reyes, representante de su delegación en la isla conejera.

Se presentó su II Antología “La Arcadia” 2011 que recoge los sentimientos de 24 autores de diferente procedencia y formación. Acudieron siete de Gran Canaria a los que se sumaron 4 de Lanzarote y 6 poetas invitados.

Durante dos horas las palabras se convirtieron en protagonistas envueltas en amor, desamor, nostalgia, recuerdos de la infancia, alegría, sinceros te quiero y manifestaciones espontáneas. En todas ellas… el corazón. Ese corazón en el que se van depositando tantas vivencias felices como dolientes, ese motor generoso al servicio de los demás, ese órgano vital que nos mueve día a día a crecer, origen de pasiones y desgraciadamente también de ausencias… Pero ellas se hicieron presentes, con fuerza, con decisión, con profundo respeto a los que nos precedieron y con el anhelo de que la poesía se acerque también a las nuevas generaciones. Y así será porque don Pedro S. Callicó Sosa expresó su propósito de que el próximo año haya un encuentro poético también para edades más jóvenes.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 108
subir