Periódico cultural de Canarias  |  24 mayo 2013
Ciclo de Cine de Ingmar Bergman
Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 12:40
Cine La Laguna. Tenerife

 
Igmar_BergmanDesde el departamento de prensa de CajaCanarias nos informan que su sucursal de  "La Laguna rendirá tributo al conocido cineasta sueco con la proyección de cuatro de sus mejores filmes los jueves de septiembre, comenzando a partir de mañana jueves.

El cineasta sueco Ingmar Berman ocupa la programación de cine de la Fundación Cristino de Vera y la Obra Social y Cultural de CajaCanarias durante septiembre, con una selección de cuatro de sus mejores películas que se proyectarán en el citado espacio cultural de La Laguna a partir de las 19:00 horas cada jueves de este mes.

Este nuevo ciclo ha sido organizado dentro de los actos conmemorativos del primer año de apertura de la Fundación Cristino de Vera y del Centenario de CajaCanarias, y se celebra coincidiendo con el tercer aniversario del fallecimiento del Bergman, nacido en 1918 y considerado uno de los directores de cine más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Las sesiones se inician este jueves, día 9, con el pase de ‘Música en la Oscuridad’, a la que le seguirán ‘Sonrisas de una noche de verano’, el día 16; ‘El séptimo sello’, el día 23, y, finalmente, ‘Fresas salvajes’, el día 30. Todas las proyecciones serán en versión original con subtítulos en español, con entrada libre para el público hasta completar aforo.

 ‘Música en la oscuridad’

Msica_en_la_oscuridadLa primera de las obras, ‘Música en la oscuridad’, fue estrenada en 1948 y está basada en la novela de Dagmar Edqvist, quien también realizó el guión, y fue la cuarta película que dirigió Bergman. La historia describe al  joven soldado Bengt Vyldeke, interpretado por Birger Malmeten, que sufre un accidente en un entrenamiento de tiro, en el que queda ciego. Tras padecer terribles alucinaciones, al despertar descubre su ceguera. Sin embargo, el drama no centra su argumento en la imposibilidad de ver, sino en el sufrimiento de soledad que el personaje experimenta en su desventura.
Intentando adaptarse a su tragedia encuentra un esperanzador aliento en la ingenua relación que mantiene con la dulce y joven sirvienta Ingrid, Mai Zetterling, momento en el que comienza una subtrama social en la que la diferencia de clases les obliga a distanciarse.

‘Sonrisas de una noche de verano’

Sonrisas de una noche de veranoLa segunda sesión, el día 16 de septiembre, tendrá como protagonista al filme ‘Sonrisas de una noche de verano’, de 1955, que sin llegar a ser una de las más ensalzadas películas de Bergman, ofrece la peculiaridad de brindarnos una comedia de grata visión, magnifico montaje y excelentes interpretaciones. Siendo una de las escasas comedias del cineasta sueco, la cinta analiza, desde una perspectiva cargada de humor, otros temas constantes en sus más sesudas películas: conflictos familiares y de pareja, el amor, el deseo, la pasión, los celos, todo ello con una mirada delicada e inteligente.
La trama se desarrolla en una pequeña localidad sueca de principios de siglo donde Fredrik Egerman, papel interpretado por Gunnar Björnstrand, es un abogado que vive un matrimonio platónico con Anne, Ulla Jacobsson, su virginal esposa. Henrik, hijo de un matrimonio anterior, persigue a Petra, Harriet Andersson, la doncella de la familia. Otros protagonistas de la película son una actriz llamada Descree, Eva Dahlbeck, antigua amante de Fredrik, que tiene ahora un nuevo acompañante, el conde Malcom. Todos están invitados a celebrar una fiesta durante un fin de semana en la propiedad de la madre de Descree, donde se desarrollará gran parte del argumento.


El séptimo sello’

La siguiente cita con el trabajo cinematográfico de Ingmar Bergman será el día 23 de septiembre con ‘El séptimo sello’, de 1957, título clave de la cinematografía mundial, y una de las más famosas, sencillas y perdurables películas del director sueco.
La cinta narra la historia del caballero Antonius Blok, Max von Sydow, quien regresa a Suecia con su escudero Jöns, Günnar Björnstrand, desengañado por su lucha en las Cruzadas. Después de un primer encuentro con la muerte, representada por Bengkt Ekerot, en un país asolado por la peste negra, el caballero consigue retarla a una partida de ajedrez y ganar tiempo a ésta para así encontrar un acto cuya ejecución le dé sentido a su vida antes de morir. A ellos se les une una serie de personajes, el pintor medieval de iglesias Albertus Pictor, cómicos, un leñador y su adúltera mujer, que son perseguidos por la muerte junto con el caballero Antonius y su escudero, mientras se dirigen a su castillo.
Con este representativo y estrafalario grupo encabezado por el caballero Antonius y su escudero, el director sueco ofrece una dura y acertada visión de la Edad Media.


Fresas salvajes’

La cinta que cierra el ciclo sobre el director de cine sueco, ‘Fresas salvajes’, de 1957, es una de las películas de la filmografía de Bergman que más ha cautivado al público en general. De su título emana el paradigma del paraíso perdido pues la fresa en Suecia representa la primavera, el renacimiento, pero también simboliza la felicidad inalcanzable. La historia da comienzo cuando el profesor Isak Borg, Víctor Sjöström, viaja con su nuera Mariana, Ingrid Thulin, a la ciudad de Lund para recibir el título de Doctor Honoris Causa y poco después comienza a escribir los recuerdos de ese día. Dentro de un brillante conjunto destaca la pesadilla inicial de su propio entierro, narrado en un inconfundible estilo expresionista. Este peculiar viaje en busca del tiempo perdido cuenta un excelente drama sobre la soledad y un perfecto retrato de la vejez y la transitoriedad de la existencia.

Ingmar Bergman

Segundo hijo de un pastor luterano, Ingmar Bergman nació en Upsala, Suecia, en 1918. El mundo metafísico de la religión influyó tanto en su niñez como en su adolescencia hasta tal punto que su educación estuvo basada en los conceptos luteranos de ‘pecado, confesión, castigo, perdón y redención’. El estricto ambiente familiar en el que fue educado, hizo que Ingmar Bergman fuera uno de los directores cuya infancia tuvo mayor influencia en su obra.
Bergman no contaba aún veinte años cuando dejó a sus padres para instalarse en Estocolmo, donde ingresó como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real. Desde entonces se dedicó al teatro, labor que simultaneó durante toda su vida con la de cineasta.
Su primer guión, ‘Tortura’, llevado a la pantalla por el reconocido director sueco Alf Sjöberg, se basa en un recuerdo personal: el terror que inspiraba a Bergman uno de sus profesores. Imágenes y valores de su niñez que le persiguieron el resto de su vida. Inmerso en cuestiones metafísicas, dios, el pecado, el castigo, la muerte, la vida, el dolor y el amor, hicieron que la obra bergmaniana invite al espectador a una profunda reflexión sobre la lucha contra el destino y el papel de los intelectuales en el mundo.
Su cuarta película, ‘Música en la oscuridad’, ya hacía intuir esta obsesión por la existencia humana. La obtención por parte de ‘Sonrisa de una noche de verano’ del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1955 le otorgó una posición privilegiada dentro del panorama cinematográfico europeo permitiéndole abordar un proyecto que acariciaba desde tiempo atrás ‘El séptimo sello’ (1957), alegoría sobre la vida y la muerte.
El clamoroso éxito obtenido por el film ofreció la posibilidad de dirigir, uno tras otro, importantes títulos como ‘Fresas salvajes’ (1957), con el director de cine Víctor Sjöstrom como protagonista.
Considerado un genio de la cinematografía mundial, Ingmar Bergman se retiró de la dirección de cine a principios de la década de los 80 y falleció en el año 2007."

Maratón gratuito de cortometrajes< Prev   Próximo >Vida y Obra del soulman Bill Withers
subir