Periódico cultural de Canarias  |  01 agosto 2014
Pepe Vera: “2010 ha sido uno de los peores años para la cultura en Lanzarote”
Lunes, 13 de Diciembre de 2010 10:20
Fotografía Lanzarote

Bomb Stone, de Pepe Vera. Hablamos con el fotógrafo canario Pepe Vera, que ha participado en el nuevo número de diciembre de la edición española de la revista Rolling Stone (nº 134), un ejemplar de coleccionista que reproduce la que ha sido catalogada por la Asociación Americana de Editores como mejor portada de la historia: la célebre fotografía que tomó Annie LeibovitzJohn Lennon horas antes de morir asesinado, el 8 de diciembre de 1980. Lennon posa abrazando desnudo y en postura fetal a Yoko Ono. 30 años después de esta portada y del fallecimiento de Lennon la revista ha querido rendir un homenaje: más de 30 artistas de primer nivel han reinterpretado esta icónica imagen. Pepe Vera ha participado con una fotografía titulada Bomb Stone, tomada en Montaña Colorada. Nos lo cuenta en una entrevista.


¿Cómo surge la invitación a participar en el proyecto?

PV: La invitación me llega a través de mi galería en Madrid, Tercer Espacio (C/ San Pedro, 1.). Es mi galerista Rossi Rubio quien me pone en contacto con el coordinador del especial de Rolling Stone, Guillermo Calvo.

 

¿Por qué eliges Montaña Colorada y está bomba de lava? Es impactante... 

PV: El proyecto había que hacerlo y enviarlo antes de 12 días, así que los primeros fueron de darle y darle vueltas en la cabeza. Más que hacer una versión de la foto de Anna Leibovitz, se trataba de interpretar la portada de Rolling Stone.  Pero, desde el principio tenía claro que utilizaría el paisaje volcánico de la isla. Este espacio en concreto ya lo conocía, tenía localizaciones hechas e incluso había hecho fotos anteriormente para otros proyectos personales.

 

¿Barajaste otras localizaciones, otras ideas, o diste con esta con rapidez? 

La idea era hacer un guiño con el nombre de la revista y las piedras. La idea de piedras rodando por el volcán, y una bomba volcánica es una piedra en movimiento, en concepto. Esta es la idea inicial de la que parto, luego viene su desarrollo. Mi manera de trabajar consiste en ordenar ideas, desarrollarlas y finalmente definirlas mediante un método basado en la elaboración de un libro de trabajo (work book). Es un contenedor de ideas y conceptos, en donde desarrollo el proyecto por medio de localizaciones, documentación, notas, bocetos y anotaciones técnicas, que juntas configuran un resultado final.

 

¿Qué te inspira la música y la figura de Lennon?

PV: Yo no soy muy de Lennon, ni de Beatles... Pero, sí descubrí aspectos que no conocía al  leer algo sobre él para este proyecto. Sin duda fue un músico genial, ahora es un gran icono social.

 

¿Quiénes son los modelos con los que trabajaste? 

PV: Los modelos son alumnos míos, estudian fotografía en la Escuela de Arte Pancho Lasso. Sara y David pasaron algo de frío, pero se portaron como profesionales. También participaron otros alumnos en las sesiones:  Yguarina, Susana y Julio como ayudantes, para iluminar y transportar el equipo. Gracias chicos.

 

¿Cuándo se hizo la sesión fotográfica? 

PV: Se hicieron dos sesiones, los días 10 y 11 de noviembre. Realicé dos interpretaciones diferentes, la imagen de la bomba volcánica y otra con los modelos sobre el picón negro, para tener una opción diferente a la primera idea. Aún así, no me quedé satisfecho con las imágenes del primer día y volvimos hasta conseguir la fotografía final en la segunda sesión.

 

Como siempre: una nota para juzgar el panorama cultural de la isla. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor, en materia cultural, del año 2010? 

PV: Vergonzoso. Probablemente de los peores años para la  cultura en Lanzarote. Voy a ser claro: los políticos no son más que gestores de nuestro patrimonio y dinero. No son los dueños de nada, sólo deben dar respuestas a nuestras demandas, en nuestro caso culturales. No se puede seguir malgastado y robando lo que es de todos. Hay que invertir en cultura y educación prioritariamente. Se salva la FCM con su programación habitual y el MIAC, que con una habilidad casi equilibrista dentro del circo “político-cultural” ha sabido proponernos varias exposiciones y cursos gracias a la gestión de su directora Mª José Alcántara y su equipo.

El Patrimonio insular se promociona a través de concursos fotográficos < Prev   Próximo >'La isla sumergida': un viaje fotográfico a la esencia de Lanzarote, de la mano de Javier Reyes
subir