Periódico cultural de Canarias  |  20 octubre 2014
El Patrimonio insular se promociona a través de concursos fotográficos
Martes, 21 de Diciembre de 2010 11:13
Fotografía Las Palmas de Gran Canaria / Lanzarote

Fotografía de Valido Alonso.

El Cabildo de Gran Canaria falló los premios de la segunda edición del concurso fotográfico El Patrimonio de Gran Canaria es todo tuyo, enmarcado en la campaña de sensibilización homónima, impulsada para dar a conocer el rico y variado patrimonio cultural que tiene la isla, a través de la fotografía digital. Los ganadores del concurso cuya temática se circunscribía al patrimonio arqueológico, arquitectónico, artístico y etnográfico en sus vertientes tangibles e intangibles de la isla de Gran Canaria, han sido Ricardo Vega Déniz, Francisco Valido Alonso y Cynthia Hierro García. En Lanzarote, se produjo el mes pasado una actividad paralela y con el mismo fin: la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife entregó la semana pasada los premios a los ganadores del concurso Objetivo Arrecife 2020, un concurso de fotografía digital dirigido a la promoción turística de la capital. El premio a la mejor instantánea promocional  fue para Beatriz García por una imagen del Castillo de San Gabriel. Alejandro Quintero y David Márquez lograron el premio a la mejor fotografía técnica y a la más votada por los internautas, respectivamente.


En Gran Canaria, Vega Déniz obtuvo el Premio a la Mejor Foto y 800 euros con su instantánea titulada Presa de las Niñas, por su originalidad y diálogo entre los valores paisajísticos y los recursos patrimoniales de Gran Canaria, destacando el acertado uso de la panorámica y el correcto tratamiento del blanco y negro. La fotografía ofrece una visión poética y diferente del paisaje interior de Gran Canaria y de nuestro patrimonio hidráulico, como parte de la ingeniería histórica. Valido Alonso obtuvo el Premio Sensibilización y 500 euros, por su imagen Tradiciones, en la que el jurado del concurso destacó la sencillez y claridad del mensaje mediante una correcta utilización de la técnica del contraluz. Y finalmente, Hierro García, con su foto Agaete, ganó el Premio del Público y también 500 euros, que reconoce en su propuesta las tradiciones del mar y sus aparejos como parte fundamental del patrimonio Cultural intangible de Gran Canaria. A esta segunda edición convocada del premio fotográfico se presentaron un total de 205 participantes. El jurado seleccionó un total de 401 fotografías y el público emitió 23.324 votos.

Fotografía de Alejandro Quintero.

El proyecto Objetivo Arrecife 2020 persigue pomocionar turísticamente Arrecife y "poner en valor cada uno de sus rincones para situar a la capital en el lugar que se merece", utilizando las redes sociales.
El premio a la mejor foto, desde el punto de vista técnico, fue para Alejandro Quintero por una "original fotografía que juega con las sombras de la noche".  El último premio fue para el joven David Márquez que presentó una imagen nocturna del centro histórico de la capital, tomando como punto de partida el Charco de San Ginés, y que fue la más votada y visitada por los internautas.

Una selección de las mejores 30 fotos de este concurso formarán parte de una exposición itinerante que permanecerá hasta el próximo día 10 de enero en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Arrecife y que, posteriormente, se trasladará a otras salas del municipio. "Las imágenes que se pueden contemplar en esta muestra recogen el verdadero potencial de la ciudad de Arrecife, que posee grandísimos atractivos y numerosas posibilidades a las que hay que sacar el máximo provecho”, transmitieron desde el Ayuntamiento capitalino. Las fotografías ganadoras fueron elegidas entre un total de 365 imágenes que se colgaron en los últimos dos meses en el espacio web creado para la ocasión www.objetivoarrecife.com.

'Noviembre', primera exposición individual de Javier Sáenz: paisajes invernales que suenan a Leonard Cohen< Prev   Próximo >Pepe Vera: “2010 ha sido uno de los peores años para la cultura en Lanzarote”
subir