Periódico cultural de Canarias  |  22 agosto 2014
'Noviembre', primera exposición individual de Javier Sáenz: paisajes invernales que suenan a Leonard Cohen
Jueves, 13 de Enero de 2011 10:01
Fotografía Lanzarote

Fotografía de 'Noviembre'. Al fotógrafo Javier Sáenz (Arrecife, 1973) siempre le acompaña una banda sonora cuando aprieta el disparador. Primero escucha y luego hace su particular traducción en imágenes. Puro sentimiento. Es cuestión educacional: él siempre ha estado ligado a la música, el cine (hizo sus pinitos en un programa) y la cultura ciertamente subterránea (participó en el fanzine Boca Abajo con el que obtuvo un premio regional). Luego, se convirtió en uno de los fotógrafos más curtidos de la prensa lanzaroteña . Este viernes 14 de enero, a las 20.30, inaugura su primera exposición individual en el Casino Club Náutico de Arrecife. El título de la muestra –Noviembre- hace honor a su temática: paisajes invernales, grises y lluviosos del undécimo mes del año en Lanzarote. Otra perspectiva de la isla. La entrada es libre. Lo que sigue es una entrevista que Masscultura mantuvo con el fotógrafo. ¡Que la disfruten!


¿Cuándo, dónde y por qué nace en ti la afición por la fotografía?
Supongo que viene de mi afición por diferentes facetas culturales. Siempre he hecho programas de radio, he participado en fanzines [Boca Abajo, por el que ganaron un premio regional], me encanta la música y el cine, y una cosa me ha ido llevando a otra. Hacia el año 92, hice un curso de fotografía y no sé si fue el curso en sí o mi profesor, Luis Guirao, pero el caso es que al año siguiente acabé haciendo el ciclo completo de fotografía.

¿Dónde te formaste y cuál es tu experiencia profesional?
Estudie en la Escuela de Artes y Oficios Pancho Lasso y en la Escuela GrisArt de Barcelona. En cuanto al trabajo, mi experiencia es diversa, sobre todo centrada en prensa, pero también he trabajado para agencias de publicidad, he realizado campañas electorales, y foto de moda. 

¿Con qué tipo de fotografía te sientes más tú, más cómodo? ¿Paisaje, retrato, prensa, música?
En realidad he llegado a un punto en que varío según me lo pida el momento, tal vez por que mi educación fotográfica ha sido muy variada: al principio hacía mucho retrato con algo de moda, después llegó la prensa y más acción. Los paisajes siempre han sido una escapada. Perderte observar…


¿A quién o qué te encantaría por fotografiar?
Más bien a qué: me pasaría la vida viajando a lugares. Lisboa, quizás. He estado dos veces. Me encanta.

Un fotógrafo que sea tu referente.
Soy malo para nombres. Visito páginas y encuentro historias muy buenas. Entre otros me gusta mucho Sebastiao Salgado.

En Noviembre retratas el aspecto más invernal de Lanzarote. ¿Por qué elegiste esta faceta visual de la isla?. Sus lluvias y sus grises son poco conocidos, quizás ahí reside el encanto.
Noviembre se creo paralelamente a otra historia, pero fue ganando terreno y cuando me dí cuenta tenia bastante material. Seguí profundizando y cada invierno iba sacando algo de material. Ha sido un trabajo largo porque dependía de la climatología. Quería buscar el enfoque invernal del paisaje, algo lánguido, y a la vez buscar su belleza. Al final siempre se trata de buscar una vuelta de tuerca, una visión personal. 

Además de fotógrafo, se te conoce por ser un gran aficionado a la música. Haznos unas cuantas recomendaciones, por favor.
Sí, de hecho este trabajo empieza siempre por la música. Todas mis fotos tienen una banda sonora en la cabeza que guía la idea de lo que quiero hacer. Klaxon es una muy buena banda, y Niños mutantes. En Lanzarote: Oscartienealas, Factotum y Papa Pumba.


Instantánea de un Arrecife lluvioso.
¿Y qué banda sonora tiene Noviembre?
Puede sonar a Mercromina o a Leonar Cohen. De todos modos Pink Floyd siempre están por algún lugar.


¿Con qué equipo fotográfico trabajas y cuál es tu método de trabajo?
Trabajo con Canon desde siempre. La fotografía funciona como todo: las ideas salen pero para que salgan tienes que estar pensado y fotografiando cien tonterías hasta que de repente estás en el coche, o en casa, y dices: “Uy, eso que hice tiene algo”. Ahí empieza la cosa. 

¿En qué trabajas actualmente?
Hago trabajos propios, y estoy trabajando en el proyecto Memoria Digital de Lanzarote [del Centro de Datos del Cabildo insular]. Es un trabajo de archivo y preparación del material fotográfico. El proyecto es muy bonito: nos permite acercarnos a nuestra historia, ver la vida pasada de la isla. De lo que la gente ve en la web a lo que se monta detrás hay un trabajo muy serio de preparación.


¿Cómo ves el panorama de oportunidades expositivas y culturales en Lanzarote?
Fatal, y no sé por qué. Aquí siempre ha habido un movimiento cultural bastante fuerte aunque de eso casi quedan sólo ecos. Me parece que la parte privada debería tener más margen de movimiento, y no que todo se mueva en los mismos círculos.


¿Digital o analógico? 
El digital es magnífico no tengo ningún problema, no creo que haya conflicto. La gente que fotografía puede tener un laboratorio y sacarle un gran partido, y el que controla Photoshop es lógico que vea millones de posibilidades. Ambas son herramientas. Claro que con la digital en poco espacio tienes un mundo entero.

http:\\javiermar-javier.blogspot.com

El MIAC organiza visitas guiadas a la exposición 'La isla sumergida' con su autor, el fotógrafo Javier Reyes< Prev   Próximo >El Patrimonio insular se promociona a través de concursos fotográficos
subir