Periódico cultural de Canarias  |  23 abril 2014
'Archivo: Drag Modelos', las libertades de género en nuestra cultura visual
Martes, 01 de Marzo de 2011 11:38
Fotografía Las Palmas
Cabello-CarcellerEl Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura el viernes 4 de marzo (Planta 3, espacio Los Balcones) Archivo: Drag Modelos, un trabajo fotográfico de Cabello/Carceller . Una galería de retratos realizados en diferentes países, a través de los que se rastrean las huellas de la influencia cinematográfica en la representación de masculinidades alternativas.



Este proyecto inicia el Ciclo Freedom, comisariado por Omar-Pascual Castillo, sobre el abordamiento de las libertades de género en la cultura visual contemporánea. 

Nos encontramos ante un retrato colectivo que muestra ciertas preferencias en la selección de modelos estéticos y de comportamiento por parte de mujeres que han optado por repensar y  transgredir la limitada oferta de asignación de género  estudiando nuevas posibilidades. Una forma de salirse de los limitados  estereotipos.

En la exposición, la relación entre realidad y ficción gana interés con el contraste que se produce entre las circunstancias reales que habitan las modelos y los espacios de ficción de las narraciones cinematográficas. Así, los retratos se acompañan de imágenes de ciudades y lugares donde se encontraban o vivían las protagonistas. Los escenarios y las personas se confunden con los personajes y los sets, y se enfatiza esta idea de catalogación caótica.

Cabello/Carceller es un equipo formado por Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964). Viven y trabajan en Madrid. Su trabajo parte de la deslocalización del sujeto contemporáneo y del cuestionamiento de las políticas de la representación. Han expuesto sus obras en museos y centros de arte de todo el mundo, incluido el espacio Abierto X Obras de Matadero Madrid en 2011, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, la Bucharest Biennale 4, Rumanía o la Royal Library de Dinamarca en 2010; la Fundación Marcelino Botín de Santander, el Stenersenmuseet de Oslo, Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela en 2009; Haus der Kultur der Welt de Berlín, KulturHuset de Estocolmo, en 2008; el Casino Luxembourg de Luxemburgo, el Brooklyn Museum de Nueva York, la Central Électrique de Bruselas en 2007; Artium de Vitoria-Gasteiz, Lewis Glucksman Gallery de Cork, en 2006; el Museo del Barrio de Nueva York, el Centre d’art la Panera de Lleida, Sala Verónicas de Murcia, el CaixaForum de Barcelona, en 2004.
Los instantes fotográficos del colectivo KDD (o la pasión por congelar el tiempo)< Prev   Próximo >El MIAC organiza visitas guiadas a la exposición 'La isla sumergida' con su autor, el fotógrafo Javier Reyes
subir