Periódico cultural de Canarias  |  16 abril 2014
Los instantes fotográficos del colectivo KDD (o la pasión por congelar el tiempo)
Jueves, 31 de Marzo de 2011 09:39
Fotografía Lanzarote
Cartel de la exposición. La sala de arte Ermita de San Antonio en Tías acoge hasta el 9 de abril la exposición fotográfica Instantes del grupo de artistas KDD Lanzarote cohesionado a través de una red social. Es el fruto del espíritu inquieto de 8 artistas afines en la pasión por “detener el tiempo y los instantes en la imagen”. Exponen sus obras Tomás Sestayo, Raúl Mateos, Clara Suárez, Miguel Cabrera. Luigi Bataglini, Javier Mancebo, Violeta Sánchez y Christian Piesch.



Iniciamos la visita con la serie Atardeceres de Lanzarote de Tomás Sestayo que nos hace sentir la belleza cromática existente en el entorno de Las lajas del sol, Caleta de Guatiza, La Garita; la tranquilidad reinante como si de un sueño se tratase mientras contemplamos La luna de Arrecife, Trampolín al descanso, La playa de Guacimeta en un halo sosegante que nos llena de paz.

Raúl Mateos nos presenta un impactante cielo plomizo acorde al emplazamiento industrial que observamos en la serie Bolas de metal, Mañana gris, Nos están cambiando, Días extraños y Tiempos pasados. Una honda reflexión que no pasa desapercibida.

Llegamos a la sensualidad, elegancia, naturalidad y toque divertido que desprende la muestra de fotos de Clara Suárez. Sus protagonistas: una joven de curvas perfectas en Mirando al espejo y Buscando en el espejo; unas piernas sugerentes que nos invitan a fijarnos en su atractivo calzado como en Bench Monday I, Bench Monday II y Pierdo la cabeza; en La Santa Biblia otra joven  absorta lee sentada en una mesita de noche y en la serie A flor de piel intuimos los pensamientos de sal y arenas que invaden su imagen.

¿Quieren experimentar la esencia del vino? Con Miguel Cabrera casi notamos el tacto de la uva en nuestra piel cubriéndonos de su jugo rojizo. Su pupila nos acerca a momentos inolvidables en la cultura del vino. Títulos como Pies, Higuera, Lagar, Parra y Pajero ofrecen una singular fuerza realista.

En la serie Miradas de Luigi Bataglini 5 rostros en blanco y negro nos hablan sin pronunciar palabra a través de sus gestos y, sobre todo, sus expresivos ojos: clave trasmisora de estados melancólicos, dolientes, profundos cuyas almas se reflejan aceptando resignadas su destino.

El amor de padre está latente en las fotos de Javier Mancebo. Casi podemos tocar y extender las gotas sobre la piel rosada y ocre de La manzana, ver cómo se despierta nuestra curiosidad infantil en Flor mecánica y Nilo; comprobar la punta recién afilada de un lápiz; aspirar el aroma de Café a la vez que Zowie, un gato de penetrante ojo azul, nos sigue en nuestro recorrido fotográfico.

Violeta Sánchez con su serie Cuatro patas nos hace aflorar la ternura en ¿Y tú qué miras?. Un gracioso gato en una rama logra que nos mimeticemos con él; My sweet Zira, una paciente perra de color canela, no altera su reposo mientras su compañero de la foto contigua,  otro gatito, estira sus delicadas patas delanteras. Otros motivos como Baño en el puente, Transparencias y Texturas urbanas entre las que destacan Los Dolores y Por las calles de Santiago completan su muestra.

A la izquierda resaltan las diferentes perspectivas que Christian Piesch ha dedicado a la zona de Janubio- Las Salinas. Un valioso testimonio que nos recuerda que en un pasado reciente fueron sustento de parte de la población lanzaroteña que ahora en un contexto bien distinto se embelesa ante su blancura que ya no es motivo de ceguera sino de una merecida admiración.

No se olviden que la exposición permanece abierta hasta el sábado 9 de abril. En horario de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 y los sábados, de 10.00 a 14.00. Las páginas facilitadas por los artistas para su consulta son:


Tomás Sestayo:    http://www.flickr.com/photos/tosega/
Raúl Mateos:         http://www.flickr.com/photos/raul mateos/
Clara Sánchez:     http://www.flickr.com/photos/clara bon/
Miguel Cabrera:     http://www.flickr.com/photos/doscabras/
Luigi Battaglini:     http://www.flickr.com/photos/38419112@N05/
Javier Mancebo:     http://www.flickr.com/photos7dolmance/
Violeta Sánchez:     http://www.flickr.com/photos/ory2/
Christian Piesch:     http://www.flickr.com/photos/30196923@N07/




Pepa González en la Sala de Arte “Charco de San Ginés”< Prev   Próximo >'Archivo: Drag Modelos', las libertades de género en nuestra cultura visual
subir