Periódico cultural de Canarias  |  18 junio 2013
Agua potable o agua bebible
Jueves, 30 de Septiembre de 2010 22:27
Medio Ambiente



                                                                                                                            
recicla_aguaNuestro cuerpo está constituido mas o menos por un 74% de agua y mas o menos por un 25% de minerales y compuestos químicos orgánicos que no voy a enumerar ahora, en parte porqué no soy medico y en parte porque no quiero equivocarme. 
   
Según las temperaturas a las que estamos expuestos necesitamos mínimo entre 1 y 3 litros de agua potable diarios para mantener nuestro equilibrio corporal de agua y no deshidratarnos. El agua potable que consumimos en Lanzarote normalmente es de garrafa de 5 o 6 litros, y no es de Lanzarote, como mucho es de La Palma, Gran Canaria o de Tenerife.
  
Y ustedes se preguntarán: ¿y el agua del GRIFO?  A lo que les contesto que yo no la bebo porqué no me gusta el sabor a cloro que tiene. Por ley sanitaria hay que poner mucho cloro en el agua para transportarla por tuberías, porqué se puede contaminar en los depósitos y en el recorrido con patógenos (bichitos de varias clases). 


Una solución viable seria volver a la CULTURA de los ALJIBES, construyéndolos cerca de los edificios e instaurando de nuevo la figura del AGUAÑIL, que sería el responsable del aljibe, quien efectúa los análisis pertinentes, pone el cloro, que será inferior por el menor tamaño de los depósitos, suministra y contabiliza el agua en los edificios a los  dueños del aljibe entre otras labores, y se volvería de nuevo a la recogida de agua en los techos y a las Maretas. 

Una idea de película de ciencia ficción seria poner desaladoras más pequeñas y más cerca al lugar del consumo osea alrededor de toda la isla. Bajo mi punto de vista tiene múltiples ventajas: principalmente un GRAN AHORRO ENERGETICO. No hay tubería de gran tamaño implicada  y por consiguiente menor coste de instalación y mantenimiento, se reducirían muchísimo las fugas de agua inevitables e incontrolables en los largos recorridos, en caso de DESASTRE ECOLOGICO (vertido petrolífero o químicos) o NATURAL (terremotos o erupciones)  se perdería solo una parte del suministro, pudiendo utilizar las desaladoras de las zonas no afectadas y como el recorrido del agua sería mas corto, las tuberías y los depósitos más pequeños necesitarían unas dosis mas bajas de cloro, no afectando tanto al sabor de nuestra AGUA, POTABLE y FINALMENTE BEBIBLE.
Ademas se crearían más puestos de trabajos por cada pequeña planta de desalación que se instalara, así como los aguaciles que se necesitarían por los depósitos. Tambien hay formas de depuración que disminuirían la cantidad de cloro a mezclar en el agua como la instalación de LAMPARA DE LUZ ULTRAVIOLETA en los deposito. Esta luz por su espectro mata casi todas las bacterias y virus  y tiene un coste mínimo de instalación y de consumo eléctrico, amortizados en el tiempo con la reducción del cloro. Ustedes no hagan caso a estos utópicos sueños de un pobre técnico apasionado del AHORRO ENERGETICO y de la tecnología futurista y ojalá así lo quiera Dios en un futuro.

Consejos:

1) El agua es más preciosa que el petróleo, el petróleo no se bebe.
2) El agua hay que ahorrarla, arregla cada mínima fuga en tu casa, un grifo que pierde una gota al segundo sumándolas son 86.400 gota x día, según el tamaño de la gota puede superar los 150 litros al día que piere el desagüe.                                                                       
3) Hay un teléfono de ducha que te hace ahorrar hasta el 60% de agua mezclándola con aire, el mismo sistema existe para los grifos y son muy baratos de precio, valen entre 5 y 10 €uros, los amortizarías en 4/5 meses y no afectan en absoluto la sensación de ducharse ni la limpieza corporal.
4) Mientras te enjabonas cierra el agua, calcula que si te enjabonas bien gastas más tiempo en enjabonarte que a enjuagarte, compruébalo.                
5) Una ducha normal, lavándote bien puede llegar a gastar 30/35 litros de agua.                     
6) Pon mínimo una botella de agua de 1,5 litro dentro la cisterna del retrete, te ahorra el volumen de agua que pone en cada desagüe. 
7) Si tienes el lavavajillas eléctrico (¡que pena!) cárgalo a tope ante de usarlo al igual que la lavadora, son dos maquinas que consumen mucha agua y luz.
8) Si observas un laguito de agua en el fondo del retrete que se mueve y suele ir acompañado de un ruido como un soplido, es que hay una fuga.  Normalmente es superior a los 200 litros por día, te conviene repararla, en 4/5 meses amortizarías el coste del arreglo del fontanero.  
9)  Si estas en tu casa desagüa cada tres veces que orines, fuera, dicen que es de mala educación
10) Cierra el agua del grifo cuando te cepilles los dientes, si eres varón también cuando te afeites, las mujeres dicen que no tienen pelos, por educación hay que creerlas.                             .

Homo Sapiens y Homo Shopping < Prev   Próximo >Peces y Pescados
subir