Periódico cultural de Canarias  |  18 abril 2014
El IES Tías convoca el II Premio de Narración corta José Saramago
Martes, 19 de Noviembre de 2013 14:06
Literatura

 

 

 

cartel_a

El IES Tías, a través de su departamento de Lengua castellana y Literatura y con la colaboración de A Casa José Saramago, Ayuntamiento de Tías y AMPA del IES Tías, convoca el II Premio de Narración corta José Saramago.

 El pasado sábado 16, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del Premio Nobel portugués, se presentó en A casa este II Premio de Narración corta en el que podrá participar todo el alumnado matriculado en los centros de Enseñanza secundaria de la isla de Lanzarote.

En esta II convocatoria se establecen dos categorías según edades, una para los nacidos antes de 1998, incluido 1998, con dos  premios: un primer premio dotado con 300 euros y un lote de libros del Premio Nobel José Saramago y un segundo premio dotado con 150 euros y un lote de libros del mismo escritor.; y otra categoría para los nacidos a partir de 1999 con un único premio de 100 euros.

El plazo de entrega de los relatos finalizará el lunes 20 de Enero de 2014 a las 14.00 horas.

El fallo y acto de entrega de premios tendrá lugar el 7 de Febrero de 2014 en A casa José Saramago.

El resto de las bases las podrán encontrar publicadas en la página web del IES Tías: www.iestias.es

 

 

 

 
La rueda de libros
Martes, 22 de Octubre de 2013 12:58
Literatura
Escrito por Syra Jiménez-P. Arias

Cinco-escritores-invitados-a-la-primera-Rueda-de-Libros-1000x683_r

La noche del 18 de octubre la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas (Yaiza) fue escenario de una novedosa idea. Una conjunta presentación que reunió a 5 escritores de diferentes géneros y edades: Miguel Aguerralde Movellán, Félix Martín Arencibia, Pepa González Díaz, Manuel Concepción Pérez e Ismael Lozano Latorre. Tras el agradecimiento del Concejal de Educación, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Yaiza, don Francisco Guzmán Rodríguez Reyes, al público por su asistencia, se inició esta dinámica "Rueda de Libros".

El moderador, Jonathan Cáceres Rodríguez, afirmó que de esta manera Yaiza rendía tributo a la palabra. Miguel Aguerralde Movellán (Madrid, 1978) fue el primero en intervenir. La novela "Caminarán sobre la tierra" es ya la séptima de este joven maestro del CEIP Playa Blanca, residente en Lanzarote desde 2009, y apasionado de la novela negra. Aguerralde manifestó sentirse muy satisfecho de poder mostrar su trabajo entre amigos y en el municipio en el que reside. Esta vez ha querido indagar en el rito vudú haitiano ahondando en el s.XVII y las reliquias de Cristóbal Colón sobre las que se ciernen gran cantidad de misterios. Reiteró el aspecto lúdico e imaginativo de "Caminarán sobre la tierra", una novela que ha formado parte del reciente festival de Sitges. Comentarios, videos, reseñas y demás información en su página web: www.miguelaguerralde.com/

Leer más...
 
Salón Internacional del Libro Africano en Yaiza (SILA 2013)
Lunes, 01 de Julio de 2013 08:57
Literatura
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

 

SILA_2013_-_Foto_1

El jueves 13 de junio la muestra itinerante del Salón Internacional del Libro Africano (SILA) en su quinta edición llegó a Lanzarote. En la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza fue introducida por la Consejera de Educación y Cultura del Cabildo Insular, doña Emma Cabrera Toribio, el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno canario, don Aurelio González, el Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Yaiza, don Francisco Guzmán Rodríguez Reyes y el miembro del Comité Organizador y Director de Looking For Development Asesores y Consultores S.L., don Francisco González.

SILA 2013, en su quinta edición, tiene como país invitado a Cabo Verde. Una iniciativa enmarcada en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira Azores Canarias PCT MAC 2007-2013 que abarca del 5 de junio al 19 de septiembre. Cofinanciado por el fondo FEDER en un 85% y por el Gobierno de Canarias en un 15%. Los socios del SILA son el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura de Marruecos, de Senegal y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde.

Su objetivo es acercarnos a las mujeres y los hombres que utilizan la palabra como herramienta haciéndonos partícipes de los secretos de su oficio y las claves de sus mensajes. Estos encuentros se mantienen en Madrid, Praia (Cabo Verde), Dakar (Senegal), Rabat (Marruecos) y capitales de Canarias. En el caso de Lanzarote la sede ha correspondido al municipio de Yaiza.

Syra Jiménez-Pajarero Arias agradeció la invitación dentro del programa SILA ITINERANTE a presentar, en nombre de la Casa Museo José Saramago, a la profesora Felisa Rodríguez Prado, experta en literatura africana en lengua portuguesa. Destacó su Licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela (1993) donde en la actualidad imparte Filología Portuguesa y su tesis doctoral sobre el proceso de construcción de la historia literaria del archipiélago de Cabo Verde. Entre sus publicaciones citó: “A poesía galega de María Manuela Couto Viana” (1994),  “Nuno de Miranda e a narrativa contemporânea de Cabo Verde” (1999) y numerosos trabajos en áreas de literaturas africanas, de lengua portuguesa y con especial énfasis en la literatura caboverdiana y de relaciones interculturales e interliterarias. De sus publicaciones en EEUU y en Italia (2012): “Literature of Cape Verde”, “António Aurélio Gonçalves”, “Luís Romano”, “Eugénio Tavares” y “Manuel Veiga”.

Felisa_Rodrguez_P_-_Foto_2

Resaltó su especial atención al caso de Galicia y la recepción de las literaturas de los PALOP (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa) en el Estado Español. Miembro del grupo GALABRA, de Estudios de los Sistemas Culturales Gallego, Luso, Brasileño y Africanos de Lengua Portuguesa (USC) y co-directora de Agália, revista de Estudos na Cultura.

Syra Jiménez-Pajarero Arias recordó la estrecha relación de José Saramago y Cabo Verde, en un día, 13 de junio, en el que su Fundación en Lisboa cumplía un año en su nueva sede de la Casa Dos Bicos. Recordó a los asistentes que el escritor portugués es junto a Darío Fo presidente honorífico del Festival "Siete Soles, Siete Lunas", un proyecto de promoción cultural, económica y artística surgido en 1993. En el año 2009 los dos Premios Nobel de Literatura destinaron el Premio de Cooperación Internacional otorgado por CajaGranada, con una dotación de 50.000 euros, a la construcción de un Centro Cultural en el municipio de Ribera Grande, en Cabo Verde.

Leer más...
 
Homenaje a Leandro Perdomo Spínola
Viernes, 10 de Mayo de 2013 15:20
Literatura
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

Dolores_Rodrguez_Alejandra_Perdomo_y_Francisco_Hernndez_-_23.04.2013

El 23 de abril 2013, Día Internacional del Libro, se realizó un homenaje íntimo al escritor y periodista don Leandro Perdomo Spínola (1921-1993) en la Biblioteca Municipal de la Villa de Teguise ubicada en una casa señorial del s. XVIII. La concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Dª Olivia Duque Pérez, presidió el entrañable acto, resaltando la implicación que Alejandra Perdomo Ramírez, hija de don Leandro, había tenido en la celebración de este encuentro.

El cronista oficial de Teguise, Don Francisco Hernández Delgado, realizó una semblanza de este autor costumbrista al que definió como:

- Un Quijote lanzaroteño del siglo XX -

Recordó su etapa como director del semanario "Pronósticos" en Lanzarote antes de irse a residir a Las Palmas de Gran Canaria con su mujer Josefina Ramírez. Allí nacieron sus seis hijos. Publica en 1953 “Diez cuentos" con ilustraciones de Manolo Millares. Ésta es la dedicatoria:

"A mi madre, ya vieja, y a la madre de mis hijos, estos cachos de vidas de hijos"

 

Los cuentos son:


  • Don Pedro y su anillo.
  • El mamoncito.
  • El solterón.
  • Los tres oficios de Santiago "el ganga".
  • Alma anacrónica.
  • El loquito.
  • Las rarezas de Pancho Santana.
  • Espectro maldito.
  • La botella.
  • Joao Cabreiro, marinero, víctima.

 

Portada_-Nosotros_los_emigrantes_-

Leer más...
 
Playa Blanca celebra su II Feria del Libro
Martes, 30 de Abril de 2013 10:49
Literatura
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

Entrega_de_premios_Categora_Infantil

El sábado 20 de abril se celebró en la plaza del Carmen de Playa Blanca la II Feria del Libro organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza. El grupo de teatro Clownbaret realizó la primera actuación que precedió a la inauguración oficial. A mediodía varios poetas conocidos de la isla dieron un recital al que le siguió un concierto de música Jazz Fusión Project.

El calor fue una constante en este día que no impidió que los curiosos y ávidos lectores se acercaran, Se contó con la presencia de autores firmando libros como Elimaida Vargas Paz “Detrás de la mirada”, Pepa González “Me sentaré a esperarte” e Ismael Lozano Latorre “La sirena de Famara”.

Por la tarde el teatro volvió al escenario con el grupo Clownbaret que consiguió que el público infantil disfrutara de sus divertidas dinámicas ante la mirada atenta y aplausos de sus familiares.

Los cuentacuentos de Daniel Minayo y Cristina Temprano hicieron vivir momentos felices a niños y adultos. La magia de sus historias despertaron sonrisas y ganas de conocer el desenlace.

Lectura_primer_premio_adulto_-_TANA

Leer más...
 
Aldecoa, la huida al paraíso
Viernes, 29 de Junio de 2012 14:57
Literatura

190612-fcm1

El jueves 21 de junio se proyectó en la sala José Saramago de La Plazuela (Arrecife) el documental “Aldecoa, la huida al paraíso”. A las 20:30 h dio comienzo una mesa redonda en la que intervinieron el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, el periodista y escritor Juan Cruz y el director del documental, Miguel García Morales.

He descubierto el paraíso, iremos algún día” dijo Aldecoa, seducido por las islas, a su mujer, Josefina, tras una estancia en La Graciosa en 1961. Sin embargo él nunca regresó y su alma gemela hasta que falleció el 16 de marzo 201, seguía observando, desde el Mirador del Río, el lugar que con tanto amor describiera su marido.

A continuación Juan Cruz confesó que su primer conocimiento sobre Aldecoa había sido a través de una foto que vio en el escritorio de José Arozena, un abogado tinerfeño, amigo del escritor. Se le quedó grabado el rostro y cuando le hicieron editor de Alfaguara propuso a Josefina la publicación de cuentos que aguardaban dispersos. Cruz había encontrado en la librería Dedalus, en la calle los Madrazos de Madrid, el libro “Cuaderno de godo” (1961) ilustrado por Chumy Chúmez. Intuyó el magnetismo de Aldecoa con Canarias y adquirió varios ejemplares para regalar. “En nuestra tierra cultivamos el desrecuerdo lo que impide que se vayan creando zonas de recuerdo y gratitud” – señaló Juan Cruz, de quien partió la idea de un documental basado en Cuaderno de godo, un magnífico testigo del paso del escritor vitoriano por las islas afortunadas.

Leer más...
 
Segundo aniversario de José Saramago en Lanzarote y Lisboa
Miércoles, 20 de Junio de 2012 09:24
Literatura
Escrito por Por Syra Jiménez-Pajarero Arias

Lectura_continuadaEn el segundo aniversario del fallecimiento de José Saramago, 18 de junio 2012, el complejo cultural “A Casa” organizó una Jornada de Puertas Abiertas haciéndose eco del deseo del escritor de ser punto de encuentro de voces cuyo nexo de unión sean las letras.

La consejera de Educación y Cultura, doña Enma Cabrera Toribio inició a las 12:30 h la lectura continuada de la última novela presentada en Lanzarote: “Claraboya “. Una obra dedicada a la memoria de Jerónimo Hilário, abuelo del Premio Nobel, y que fue entregada en 1953 a la editorial por el que era entonces un joven autor con 31 años. Nadie podía suponer que la respuesta llegaría en 1999.

Leer más...
 
Miguel Aguerralde Movellán presentó su novela “Última parada: la casa de muñecas”
Lunes, 11 de Junio de 2012 10:26
Literatura
Escrito por Por Syra Jiménez-Pajarero Arias

Miguel2

Miguel Aguerralde Movellán presentó su novela “Última parada: la casa de muñecas” el jueves 7 de junio en la biblioteca municipal de Playa Blanca. En primer lugar el autor señaló la importancia de realizar esta presentación en un entorno arropado por amigos y vecinos. Explicó el interés de la editorial “23 Escalones” en su trabajo precisamente en el momento en el que se gestaba la posible apertura de la biblioteca municipal.

“Tengo mala memoria” – manifestó Aguerralde, maestro del colegio de Playa Blanca – “Siempre me ha gustado escribir historias de gente normal como caracteriza a Stephen King”.

En 2009 aparece su primera novela negra “Claro de Luna” (Ed. Idea). Seguirán “Noctámbulo” (Ed. Idea) y “Los ojos de Dios” (Ed. 23 Escalones). De sus recuerdos infantiles destacó ver leer a su madre por las mañanas tramas detectivescas. Un viaje a Madrid, en el que participó en una actividad al más puro estilo de Sherlock Holmes , con un mensaje cifrado fue su despertar al mundo del crimen y la investigación.

Leer más...
 
Encuentro literario en la XVII Feria del Libro de Arrecife
Miércoles, 16 de Mayo de 2012 14:03
Literatura
Escrito por Por Syra Jiménez-Pajarero Arias

La_Casa_Habitada-_Flix_Hormiga_-_10_mayo_2012

La XVII Feria del Libro de Arrecife “Pedro García Cabrera”, inaugurada el 8 de mayo por la Consejera de Educación y Cultura del Cabildo Insular de Lanzarote, Enma Cabrera Toribio, y la Concejal de Cultura de este municipio, Eva de Anta, ha contado con un programa muy completo. Una duración de 5 días en los que se han presentado casi una veintena de trabajos, entre libros, cuentos y demás estudios. Exposiciones y espectáculos como el del primer planetario digital itinerante “Galactarium”. Animación infantil y actividades de fomento de la lectura han contribuido a un rotundo éxito.

Leer más...
 
Suzette Talbot
Viernes, 03 de Febrero de 2012 13:16
Literatura
Escrito por Por Syra Jiménez-Pajarero Arias

 

Suzette_Talbot_en_la_Galera_La_Villa

Suzette Talbot (South Devon - Inglaterra) descubrió la belleza de Lanzarote en 1989 durante una época vacacional y tras un rotundo cambio familiar, enamorada de la naturaleza y de la luz de la isla, fijó aquí su residencia en 1994. Decidió dibujar y pintar, habilidad artística heredada de su padre; aparecen las primeras obras que reflejan amor, alegría y felicidad como resultado de la mirada nueva que conforma un atrayente destino.  Clases y afines encuentros van transformando el trabajo de Suzette en su vida y pasión.

 

Esta faceta artística y su especial relación con los delfines pronto se extienden. Experimenta increíbles vivencias bajo el agua en contacto con ellos. La inspiración fluye plasmando en suaves y brillantes acrílicos la fuerte y armónica vibración energética de los delfines. Sonrientes rostros en trozos de madera a la deriva recogidos con paciencia del mar.

 

En 1994 sus trabajos viajan a Freiburg (Alemania); Suzette visitará París y posteriormente Hawaii. Su destino la lleva a conocer personas que le inspiran confianza en las acciones que debe emprender: Andreas, Paraíso, Roberta Goodman….

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 1 de 8
subir