• Inicio »
  • CULTURA »
  • LLENO EN LA CHARLA DE ÁNGEL ISIDORO MARTÍN “CÉSAR MANRIQUE. REVOLUCIÓN Y TRADICIÓN”
LLENO EN LA CHARLA DE ÁNGEL ISIDORO MARTÍN “CÉSAR MANRIQUE. REVOLUCIÓN Y TRADICIÓN”

LLENO EN LA CHARLA DE ÁNGEL ISIDORO MARTÍN “CÉSAR MANRIQUE. REVOLUCIÓN Y TRADICIÓN”

La conferencia organizada por la asociación Mercedes Medina y Cultura Arrecife abre los actos del Centenario del artista

La Casa de la Cultura “Agustín de La Hoz” colgó anoche el cartel de “completo” en la conferencia del catedrático Ángel Isidoro Martín «César Manrique. Revolución y tradición».

El ponente realizó un recorrido por la biografía del artista y contextualizó su visión vanguardista en el marco de los avances sociales de mediados del siglo XX en el ámbito internacional.

La charla, amenizada por imágenes y vídeos, música y poemas, incluyó declaraciones en voz del propio César y una parada en los elementos más característicos de su obra: El color, la luz y las formas, junto al aprecio por la tradición y la sabiduría popular lanzaroteñas.

“Es importante recordar que el artista dejó atrás el Nueva York del progreso y del reconocimiento artístico para volver a la España amordazada de los Sesenta, con la intención de difundir un mensaje pedagógico y ecologista: Lanzarote es mi verdad”, aseguró Martín.

En palabras del catedrático, “un Manrique visionario utilizó a las gentes de la isla como palanca de transformación y gracias a su mirada y a su trabajo, el mundo pasó de considerar Lanzarote como un territorio seco y oscuro a apreciar la belleza del negro del picón, el rojo de los volcanes y la luz del sol, colores reunidos en un logo reconocible hoy a nivel internacional”.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, dio la bienvenida al conferenciante y explicitó el apoyo del Ayuntamiento a cuantas iniciativas sociales y culturales se encaminen al reconocimiento de César en el Centenario de su nacimiento.

Por su parte, el representante de la asociación Mercedes Medina, Juan Cruz, agradeció a Ángel Isidoro Martín su generosidad y buena disposición para participar en la actividad: “Es un orgullo para nosotros abrir el programa de actividades con esta conferencia y encontrar además tan buena acogida”, dijo.

Estuvieron presentes en la charla, junto a Eva de Anta, el consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, el concejal del Partido Popular en Arrecife, Roberto Herbón y el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo. También acudieron representantes de la Fundación César Manrique y del colectivo Por César, que promueve erigir una estatua del artista en la capital.