Yaiza presume de una treintena de jovencísimos escritores

Yaiza presume de una treintena de jovencísimos escritores

El proyecto municipal de creación de historias finaliza con la publicación del libro ‘Los cuentos de los chinijos’.  Los pequeños autores dirigidos por la escritora Mayte Pozo también participan de la ilustración, maquetación y diseño editorial de este libro promovido por el Ayuntamiento sureño

El libro ilustrado a todo color de diez historias increíbles ‘Los cuentos de los chinijos’ es el fruto de la imaginación, dedicación, trabajo y ganas de aprender de los treinta y un escolares del municipio de Yaiza que participaron en el taller creativo de redacción de cuentos, ilustración, maquetación y diseño editorial dirigido a niños de entre 6 y 11 años de edad impartido el año pasado por la escritora Mayte Pozo. Se trata de un proyecto promovido y auspiciado   por el Ayuntamiento que preside Óscar Noda que finaliza con el mejor premio que puede recibir un autor: la publicación de su obra para que llegue a cientos y cientos de lectores.

El concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, y la creadora Mayte Pozo acompañaron a los menores, madres, padres y familiares, exultantes de felicidad y orgullo, en el emocionante acto de presentación del libro celebrado este miércoles en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, donde niños y niñas vivieron su primera experiencia de firma y dedicatoria de libros.

Mayte Pozo destacó el esfuerzo de chicos y chicas “que trabajaron ilusionados y sin parar dos horas por la tarde después de cumplir su jornada escolar”. Los cuentos fueron redactados por grupos de tres, cuatro y cinco menores con historias que fomentan la solidaridad, la convivencia, el amor y el cuidado del medio ambiente y los animales, entre otros valores.

“Son historias para niños contadas e ilustradas por niños con las que disfrutará toda la familia. ¡Por fin tenemos nuestro libro!”, expresó encantada Mayte Pozo, a quien el concejal Daniel Medina agradeció su compromiso y profesionalidad en todo el proceso creativo de ‘Los cuentos de los chinijos’.

Medina garantizó la continuidad de iniciativas similares “en la vía de seguir promoviendo el arte  y la lectura entre nuestros escolares y vecinos más jóvenes como lo estamos haciendo con el Festival Literario ¡Cuéntame Yaiza’ que ha acogido la presentación de este libro del que nos sentimos muy orgullosos”. Antes de que los escritores leyeran algunos de sus cuentos, con la sala llena, el público disfrutó de la narración oral de la cuentacuentos El Hada Patricia.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, destaca en el prólogo del libro que “leer los cuentos es el mejor homenaje que podemos ofrecer a nuestros nuevos talentos”.  Los escritores no solo demuestran sus habilidades en la redacción de textos, sino que exhiben sus destrezas en la creación de los ambientes que recrean los cuentos, la personalidad y diálogos de sus protagonistas, aparte del conocimiento de técnicas de maquetación, digitalización e impresión, “todo un ejercicio productivo que los ha llevado a explorar el proceso íntegro de publicación de un libro”.