• Inicio »
  • CULTURA »
  • Playa Blanca acoge la presentación del libro ‘La Conexión Británica con Lanzarote y Canarias’
Playa Blanca acoge la presentación del libro ‘La Conexión Británica con Lanzarote y Canarias’

Playa Blanca acoge la presentación del libro ‘La Conexión Británica con Lanzarote y Canarias’

Su autor, el periodista inglés Larry Yaskiel, estará el jueves 7 de febrero, a las 19:00h, en el hotel Natura Palace de Playa Blanca. La publicación bilingüe narra las relaciones económicas, sociales y culturales entre las Islas Británicas y Canarias

El Ayuntamiento presidido por Óscar Noda invita al pueblo de Yaiza y Lanzarote, y en particular a los ciudadanos británicos residentes en el municipio y la Isla, a la presentación del libro bilingüe escrito por el periodista inglés Larry Yaskiel publicado bajo el título ‘The British Connection to Lanzarote and the Canaries’ / ‘La Conexión Británica  con Lanzarote y Canarias’, que acogerá la localidad turística de Playa Blanca el jueves 7 de febrero, a las 19:00 horas, en el hotel Natura Palace situado en la zona de Montaña Roja.

Se trata de una descripción de más de cincuenta lances históricos vinculados con las relaciones comerciales, sociales, culturales y políticas entre estos dos archipiélagos vecinos del Atlántico que Yaskiel plasma en 254 páginas tras consultar, entre otros,  destacados archivos como el Museo Británico, la Biblioteca Nacional Británica o la Biblioteca Nacional de Irlanda desde los años ochenta del siglo pasado. La obra publicada con el sello Ediciones Remotas tiene el apoyo institucional del Ayuntamiento de Yaiza.

La teoría del autor  es novedosa porque establece el primer puente común entre británicos y canarios desde la conquista normanda a Canarias en 1402 empezando por Lanzarote. La unión no solo se establece porque los normandos habían conquistado la corona inglesa varios siglos antes (en 1066 William, Duque de Normandía, invadió Inglaterra coronándose como William I) sino porque con Jean Bethencourt y Gadifer de la Salle (conquistadores de Lanzarote y Fuerteventura para la corona de Castilla) también vinieron varios caballeros ingleses.

Tras esa conexión inicial, Larry Yaskiel describe en su libro cómo los siguientes siglos estuvieron marcados por la rivalidad entre Inglaterra y España en el control de las rutas y los negocios con América, de tal manera que fueron varios los ataques navales que sufrió Canarias a manos de navegantes ingleses. El periodista encantado no solo compartirá en Playa Blanca su experiencia investigativa y el resultado de la misma compilada en el libro, sino que atenderá las inquietudes del público asistente.

Durante más de veinte años, Larry Yaskiel (Londres, 1936) se dedicó a la industria de la música y trabajó como alto ejecutivo para grandes sellos internacionales, con estrellas del rock como Jimi Hendrix, Supertramp, The Who, Eric Clapton, Deep Purple o Bee Gees.

En 1979 unas vacaciones en Lanzarote le llevaron a dar un giro a su vida. Se afincó en la Isla y a  partir de entonces se dedicó a editar y escribir una revista cultural para visitantes y residentes ingleses en Canarias. Lancelot Island Journal es una de las publicaciones en inglés más veteranas de España y ha servido para que Yaskiel desarrolle una labor ejemplar como embajador de Canarias ante Gran Bretaña.