• Inicio »
  • ENTREVISTAS »
  • Ajidanha actuará por primera vez en Canarias el próximo 5 de mayo en el Teatro Municipal de Tías
Ajidanha actuará por primera vez en Canarias el próximo 5 de mayo en el Teatro Municipal de Tías

Ajidanha actuará por primera vez en Canarias el próximo 5 de mayo en el Teatro Municipal de Tías

Representarán la obra “A la deriva”, una adaptación libre del texto teatral “En Alta Mar” de Slawomir Mrozek, a par r del cual se crea una dramaturgia propia, en un lenguaje cómico y visual, capaz de dialogar con una profunda crisis de valores (sociales e institucionales) en el que los países y el mundo están inmersos.

La obra, interpretada por Joana Poejo, Bruno Esteves y Rui Pinheiro, quien responde a esta entrevista, es un espectáculo que se caracteriza por la comedia visual y física, y la sátira implícita del sistema social y polí co que a menudo resulta absurdo y profundamente injusto.

¿Es la primera vez que actúan en Canarias y en Lanzarote en particular? ¿Cómo surge la idea de venir a actuar tan lejos de Portugal?

Nuestro grupo en los últimos años, afortunadamente, ha ampliado sus destinos de itinerancia a sitios como Brasil, las islas de las Azores y Madeira así como varias ciudades de España.

Las Islas Canarias, puede ser debido a varios factores, incluyendo incluso mi atracción personal por estas islas. Me encontré con el canario a través de Saramago, curiosamente en esta isla, Lanzarote. A partir de esta isla, llegó otra, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria en este año.

La presentación de este espectáculo este año en la isla es para nosotros un gran placer y sin duda un sueño hecho realidad.

Representarán la obra “A la deriva”, basada en la obra “En alta mar” de Slawomir Mrozek. ¿De qué trata vuestra adaptación? ¿Siempre escriben vuestros propios textos?

Cada proyecto que desarrollamos es diferente y tiene su particularidad. Sólo tienen una cosa en común, directores profesionales de recurrencia por sus actuaciones.

Hemos trabajado con varios directores y con ellos hemos aprendido diversas técnicas y diferentes formas de trabajar. Esto para “A la deriva” fue una característica muy interesante porque en un n de semana de residencias artísticas, que transcurre en Idanha-a-Velha, un pueblo histórico, estuvimos en contacto constante y trabajando en el proceso de creación. Esto para “A la deriva” fue una característica muy interesante porque en un n de semana de talleres artísticos, que realizamos en Idanha-a-Velha, un pueblo histórico, estábamos trabajando constantemente en el proceso de creación de la obra (hasta en la cocina repetíamos el texto).

En cuanto al origen del texto, se puede adaptar o incluso crear. Siempre depende de la elección de las circunstancias y del director de escena. La última pieza que hemos hecho,”Opus”, es fruto de la creación colectiva, por ejemplo.

¿Cómo se inician en el mundo del teatro? ¿Cómo surge la Asociación de Jóvenes de Idanha-a-Nova (Associação de Juventude de Idanha-a-Nova)?
Todo empieza en el momento que creamos un grupo de teatro en la Escuela Superior de Idanha-a-Nova, en el 96. Durante dos años, este grupo trabajó estrenando dos espectáculos, “Médico a la fuerza” de Moliere y “La rabia del muerto” de Vicente Sanches. Se llamó GET-IN, Grupo Experimental de Teatro de Idanha-a-Nova. Queríamos continuar y como el apoyo de la Asociación de Estudiantes de aquella academia era muy reducido, decidimos crear una asociación. Así surge la Asociación Juvenil de Idanha-a-Nova, que llamamos AJIDANHA, no para dedicarnos sólo al teatro, sino también a otras áreas que tenemos en el olvido como la danza, las artes visuales, la organización de eventos y otras áreas culturales. Ahora el cine también comienza a ser parte de la realidad de Ajidanha.

“A la deriva” ha recibido varios premios en diferentes festivales. ¿Qué supone para un actor/actriz y, por lo tanto, para una compañía teatral recibir un reconocimiento o premio por una obra representada?

No son sólo los premios recibidos, muchas veces son las ovaciones del público en pie. Hemos tenido, y en especial en España, ovaciones de público muy efusivas, que nos dejan asombrados por tanta admiración y afecto. Eso es muy gratificante.

Para una proyecto como el Ajidanha estas ovaciones y premios son el resultado de un gran trabajo y perseverancia y que suponen un reconocimiento que siempre es gratificante.

Además también participan en proyectos cinematográficos. Recientemente han obtenido el premio “Best Film Castelo Branco 2016” del “The 48 Hour Film Project”. ¿En qué consiste este proyecto? ¿Con qué trabajo han ganado dicho premio?

El trabajo en la película surge por el apoyo que ya habíamos dado a Ramón de los Santos en la coproducción de un corto grabado en la presa de Idanha-a-Nova. El “48 Hour Film Festival” viene sin querer. Estábamos realizando una coproducción (con la obra “Km 0”) con el grupo de teatro de Pombal y con Paulo Vinhas, que es el realizador y que también estaba trabajando con nosotros y se nos dijo de participar en este festival que, casualmente, se celebraba en aquel fin de semana. Así lo hicimos, también con el apoyo del director Rui M. Silva, que estaba con nosotros. La experiencia fue muy enriquecedora. Ganamos en Castelo Branco, y gracias a eso fuimos a Seattle, en los Estados Unidos, al “Filmapalooza 2017”, para recibir el trofeo de Castelo Branco y compartir experiencias con otros participantes de todo el mundo.

Organizan un Festival de Teatro. Explíquenos un poco cómo, cuándo y dónde se desarrolla y qué tienen preparado para la edición de este año. ¿Habrá participación de grupos de España?

Nuestro festival se remonta al año 2002 y desde entonces se ha llevado a cabo todos los años. Al principio, su origen estaba en una coproducción con el Teatro Club de Alpedrinha. Después, en los siguientes años, ya fue desarrollado por Ajidanha. El formato también ha ido cambiando a lo largo de los años. En un primer momento las actuaciones fueron representadas en el Centro Cultural Raiano en Idanha-a-Nova. El número de espectáculos era también muy grande y prácticamente se hacía con grupos portugueses. A partir del año 2006, a través de nuestro interés en mantener contacto con los grupos españoles, empieza la relación entre Ajidanha y FATEX, la Federación de Grupos de Teatro de Extremadura. Desde entonces siempre incluimos grupos españoles en nuestro programa, sin que el idioma sea un problema para entender las representaciones.

Para este año aún no hemos cerrado el programa pero sí que podemos adelantar la presencia de al menos dos espectáculos españoles. Uno de ellos será de Galicia, el EME2, con el espectáculo “La novia de Don Quijote” y el otro será Comi-K Teatro, de Lanzarote, con el espectáculo “Gaviotas Subterráneas”.

¿Qué proyectos están preparando?

En este momento estamos iniciando una nueva producción. Se trata de una obra de teatro para niños, que contará con la participación de Ana Grilo y Carla Dias en la interpretación y Nadia Santos en la escenografía.

Un mensaje para animar al público de Lanzarote para ir a ver vuestra actuación.

Estoy seguro de que van a disfrutar con el espectáculo. Para nosotros, como ya he dicho, es siempre un placer visitar las Islas Canarias, pero ahora lo será aún más si cabe ya que Lanzarote nos atrae mucho. No tengan miedo de no entender el portugués porque la obra será representada en español.

En pocas palabras:

  • Un lugar: Timanfaya
  • Una comida: Cocido a la portuguesa
  • Un color: Azul
  • Un libro: El lobo de las estepas, de Hermann Hesse
  • Una frase: “El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con la que se producen. Así que hay momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables “, de Fernando Pessoa
  • Una película: “Rompiendo las olas”, de Lars von Trier
  • Un personaje: Mafalda

A LA DERIVA

Viernes 5 de Mayo de 2017. 21 h. Teatro Municipal de Tías

Adaptación libre del texto “En Alta Mar” de Slawomir Mrozek, a partir del cual se pretende crear una dramaturgia propia, con un lenguaje cómico y visual, invitando al espectador a una reflexión sobre la profunda crisis de valores (sociales e institucionales) en que el país, y el mundo, están inmersos. Un espectáculo que se caracteriza por el absurdo, siendo sus pilares la comedia visual y física, y por la sátira implícita en el sistema social y político que muchas veces se revela absurdo y profundamente injusto.

Precio: 10€. Venta de entradas: Zapatones (C/ Libertad, 49 B – Tías) y en la taquilla del Teatro el mismo día de la actuación.

Más información: www.teatromunicipaldetias.es