Alejandro Mayor y Gloria Cuellar se coronan en la III Tinajo You Trail

Alejandro Mayor y Gloria Cuellar se coronan en la III Tinajo You Trail

La Plaza de Los Dolores, en Mancha Blanca, fue testigo de la salida y meta de la tercera edición de la Tinajo YouTrail, donde cerca de 400 corredores se dieron cita con el objetivo de disfrutar de una prueba que pasa por los senderos y paisajes más recónditos y bonitos del municipio de Tinajo. Una mañana agradable para la práctica del trail, consolidándose la prueba en el calendario de carreras de montaña de Lanzarote y Canarias.

La primera salida fue la de 31 kilómetros, la prueba más larga y más complicada de las tres que salieron en la mañana de este domingo desde la plaza donde descansa la patrona de la isla. Después fue el turno de la carrera de 14 kilómetros, puntuable para la Copa de Carreras Populares de Tinajo, y por último la carrera de 7,5 kilómetros, ideal para principiantes pero donde también se daban cita deportistas con un punto de velocidad explosivo.

 

Adrián Carneiro y Elisabeth Nilsson, ganadores de la modalidad de 7,5 kilómetros

El gallego Adrián Carneiro fue el corredor más rápido en la prueba de 7,5 kilómetros, empleando un tiempo de 30 minutos y 38 segundos en hacer el recorrido, seguido de un clásico en las carreras lanzaroteñas, Alcorac Niz, que entró en 31’46» y del joven Saúl Rodríguez, de Lanzatletas, con un tiempo total de 32’33» y que hasta el final luchó por esa posición con Iván Molinero, del CD Hilera.

Por parte de las chicas, la más rápida fue la sueca Elisabeth Nilsson, tardando 41’03» en completar los 7,5 kilómetros, seguida de la finesa Johanna Vasara, que el año pasado fue tercera en la modalidad de 14 kilómetros. Johanna acabó con un tiempo de 41’20» y sacando 2’17» a Yurena Gutierrez, tercera clasificada de la modalidad.

Destacar en la prueba de 7,5 kilómetros la participación de Yerai Villalba de León, el cual tenía un día redondo. No sólo era su cumpleaños sino que, gracias al Ayuntamiento de Tinajo y a Adislan, puedo cumplir su sueño de realizar un trail en compañía de varios voluntarios del CD Azarug Tinajo que le ayudaron con una joelette a materializarlo, entrando en meta ante el clamor de los aficionados que esperaban en Mancha Blanca.

 

Víctor Manuel González y Sandra Sánchez, lideran la prueba de 14 kilómetros

En la prueba de 14 kilómetros el dominador fue Victor Manuel González, de Todo por un sueño. El pucelano, residente en Lanzarote y que el día anterior se había impuesto en una travesía a nado en Arrecife, completó el recorrido en un tiempo de 1:02’12», sacando únicamente 27» de ventaja al segundo clasificado, David Expósito, de Ocean Lava Lanzarote. El podium lo completó el lanzaroteño Rubén Callero, a 58» del tercer clasificado.

Respecto a las féminas, la primera fue Sandra Sánchez, de Todo por un sueño, con un tiempo de 1:16’16», que sacó casi dos minutos de diferencia (1’55») a la alemana Lena-Lotte Windler, que repite así el puesto del año pasado en la misma modalidad. La tercera plaza fue para la húngara, afincada en Lanzarote, Ildiko Biró, que paró el crono en 1:18’58».

 

Alejandro Mayor y Gloria Cuellar, se coronan en la modalidad reina

Una de las que más expectación levantó fue la prueba reina, la de 31 kilómetros donde no sólo se encontraron los participantes con la ruta más larga, sino también la más completa, con mayores superficies cambiantes y con los escenarios más pintorescos del municipio. El grancanario Alejandro Mayor venía con la vitola de favorito, después de la victoria aplastante del año pasado. El de Gáldar este año volvió a demostrar que sigue siendo el rival a batir y completó el recorrido en 2:20’32» sin dar opciones a sus rivales. El majorero Domingo León intentó seguir el ritmo del grancanario, pero el atleta del equipo Córpore Sano no pudo darle alcance entrando a casi un cuarto de hora del vencedor, con un total de 2:35’21». El tercer clasificado fue el palmero, aunque residente en Fuerteventura, Andrés Santana, del Corpore Sano, que paró el crono en 2:36’16».

La carrera femenina tenía como principal reclamo a Belinda Guillén, tinajera y campeona de la prueba el año pasado. Sin embargo, fue la pacense, residente en la isla, Gloria Cuéllar, la que se impuso a todas sus rivales. La de Villafranca de Los Barros tardó 3:16’05» en completar el recorrido, mientras que Belinda Guillén, segunda clasificada, lo hizo en 3:21’52». Tercera fue la lanzaroteña Lilia Iris Olafson, del Haría Trail Team, con un total de 3:39’08».

Tras la prueba y la llegada de todas las personas que se encontraban en liza, tuvo lugar la entrega de trofeos, amenizada, tanto en la previa como durante toda la prueba, por Jaime García que aprovechó para bailar con el público y con los atletas, realizando juegos mientras llegaba el horario de dar las vitolas. Una vez los galardonados recibieron su premio, se puso el punto y final a la III Tinajo YouTrail con el concierto de Inerxia y Salvapantallas, poniendo así la guinda a la edición con más inscritos de toda la pequeña, pero intensa, historia de la prueba.

La tercera edición de la Tinajo YouTrail ha sido organizada por el Ayuntamiento de Tinajo a través de la Concejalía de Deportes, contando con el apoyo de European Sport Destination by Turismo Lanzarote, Lanzarote Reserva de la Biosfera, Cabildo de Lanzarote, Naviera Armas, Mutua Tinerfeña, Coca-Cola y FisioSport Lanzarote.