• Inicio »
  • MEDIO AMBIENTE »
  • Arrecife en Vivo refuerza su plan de sostenibilidad para evitar impactos en el “frágil y valioso” ecosistema
Arrecife en Vivo refuerza su plan de sostenibilidad para evitar impactos en el “frágil y valioso” ecosistema

Arrecife en Vivo refuerza su plan de sostenibilidad para evitar impactos en el “frágil y valioso” ecosistema

El vaso reutilizable ha reducido los residuos que genera el
festival: de 1 tonelada en 2017 a 300 kg en 2018

El escenario del festival Arrecife en Vivo es un tesoro de biodiversidad: en los islotes de la marina de Arrecife nidifican 23 especies de aves, algunas en peligro de extinción como el chorlitejo patinegro; la mayoría de los avistamientos de cetáceos que se producen en Lanzarote se dan aquí y su catálogo de invertebrados ha sido estudiado por decenas de centros de investigación por su variedad (aquí se concentra casi el 40% de las algas marinas que existen en Canarias) y por las nuevas especies que se han descubierto para la ciencia.


Una de las misiones del festival es divulgar el patrimonio biológico e histórico de esta marina y minimizar los impactos que un concierto al aire libre puede producir en un medio tan sensible y tan importante para la vida de la ciudad.


La organización volverá a contar con la empresa lanzaroteña Lumar, pionera en el uso de productos ecológicos y tecnología de ahorro de agua. Un equipo de 16 personas trabajará desde las 17:00 y hasta las 2:00 para montar un despliegue especial de contenedores para la separación selectiva de los residuos que generen los 5.000 espectadores que se esperan en cada jornada del festival, los días 20 y 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre.


Parte del equipo estará recogiendo lo que caiga al suelo durante los conciertos y otros retirarán los cubos de 120 litros que se hayan llenado, algunos colocados en las barras, otros en lugares estratégicos del espacio público. Cuando termine cada concierto, los limpiadores acudirán al siguiente escenario y otros compañeros se quedarán terminando de realizar la limpieza.

“Todos los escenarios del festival están próximos o en la misma marina de Arrecife: es un medio altamente sensible que no debe sufrir ningún daño”, recuerda la organización.


La limpieza se reforzará a partir de las 21:00 debido a la mayor afluencia de público en los últimos conciertos de la noche. La implantación del uso obligado del vaso reutilizable ha supuesto una importante reducción de residuos en el festival Arrecife en Vivo: si en 2017 se recogieron 1.080 kg, en 2018 la cantidad se redujo a 300 kg.


Para evitar el vertido de residuos al mar, se establecerán varios perímetros y se cerrará el acceso a la parte sur de la Playa del Reducto y al Islote de San Gabriel. Con esto se evitarán posibles perturbaciones a especies protegidas de la marina capitalina, como la Zostera noolti o el chorlitejo patinegro.


Los equipos de sonido (Line Array, marca L-Acoustics) permitirán sonorizar con precisión, teniendo en cuenta la dirección del viento, y garantizarán que el sonido no se disperse. El festival usará iluminación de bajo consumo: leds para el suelo del escenario, lámparas de descarga robotizadas para los juegos de luces y lámparas incandescentes para iluminar a los artistas. Esto ayudará a minimizar cualquier impacto sobre la fauna del litoral. Asimismo los escenarios flotantes del parque Ramírez Cerdá y el Charco de San Ginés se montarán sin remover el fondo ni enturbiar el agua.


Los colectivos de Lanzarote se han organizado para participar en la huelga mundial por el clima del próximo 27 de septiembre y han convocado una manifestación que comenzará a las 17:30 en la explanada del Cabildo de Lanzarote y llegará hasta la playa del Reducto. Dos portavoces subirán a los escenarios de Arrecife en Vivo para leerán los manifiestos.


Este festival es una idea de la productora Hsmith Solutions, que cuenta con el apoyo del área de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife –su patrocinador oficial–, el Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Turismo Lanzarote, Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Centros de Arte Cultura y Turismo, Canarias Crea Canarias, Estrella Galicia, Dicambe,
Coca Cola, Vueling, Arehucas, Mutua Tinerfeña, Cajasiete, Chacón, Catering Ampate, Pampero, Bestial Print, Hotel Miramar, Jägermaister, Hi Vision, Lumar, Agüita con el Plástico, Cadena Ser Lanzarote, Lancelot Medios, Biosfera Media y Noticias de Lanzarote.