• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • Arrecife recuerda a las víctimas del ‘Cruz del Mar’ en la celebración de la patrona del mar, la Virgen del Carmen
Arrecife recuerda a las víctimas del ‘Cruz del Mar’ en la celebración de la patrona del mar, la Virgen del Carmen

Arrecife recuerda a las víctimas del ‘Cruz del Mar’ en la celebración de la patrona del mar, la Virgen del Carmen

La ciudad de Arrecife siempre recordará a las víctimas del atentado del pesquero Cruz del Mar. Era el 28 de noviembre de 1978, en el que un grupo de asaltantes abordó, en aguas del Banco Pesquero Canario Sahariano, la embarcación pesquera ‘Cruz del Mar’ y acabó con la vida de siete lanzaroteños pescadores, tres de sus tripulantes lograron sobrevivir.

En la memoria de estos pescadores asesinados, se construyó un faro homenaje en la zona de Puerto del Naos, en la capital de Lanzarote. Desde su estreno, y cada año por estas fechas, coincidiendo con la festividad de la patrona de la gente del mar, se les tributa una ofrenda floral por todos los  pescadores y vecinos de Valterra, barrio donde residían los costeros asesinados.

Organizada por la Asociación Cultural Cruz del Mar, la ofrenda realizada este sábado, víspera de la procesión marítima de la Virgen del Carmen, contó con la asistencia de la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, la concejal de Fiestas, Nova Kirkpatrick y varios de los concejales de su grupo de Gobierno. El vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, el cura párroco de  Valterra, Nicanor  Bermúdez Páez, y el presidente de la Asociación Cruz del Mar, uno de los pescadores supervivientes ,Miguel Ángel Rodríguez, asistieron a esta ofrenda.

Durante el acto, donde actuó  La Parranda Marinera de los Buches, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, mostró su respeto y reconocimiento a Miguel Ángel Rodríguez, diciendo que  «por la lucha que durante estos años ha emprendido para evitar que estos acontecimientos  y la memoria de sus compañeros de tripulación queden en el olvido». La alcaldesa resaltó que este tipo de actos harán posible que Arrecife y Lanzarote no olviden nunca aquella sentida tragedia. La alcaldesa dijo en su intervención, ante un público donde se encontraban  familiares directos de aquellos siete pescadores asesinados en el 28 de noviembre de 1978, que la historia de Arrecife no se puede interpretar sin la valiosa aportación de la gente de la mar.

«Arrecife fue puerto y ciudad antes que capital, y los marinos han forjado mucho, a lo largo de la historia, la identidad de nuestra ciudad», enfatizó la primer edil.

Dentro de la programación por las fiestas del Carmen, patrona de Valterra y la gente del mar, la Asociación Cultural Cruz del Mar, con la organización del Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote, han programado este encuentro celebrado en la tarde de este sábado, junto al Faro La Luz que Nos Guía, de Puerto de Naos, en Arrecife. Mañana domingo el barrio marinero de Valterra vivirá su procesión marítima, que discurrirá junto a este monumento Faro Luz  Que nos Guía, obra del hijo predilecto de Lanzarote Juan Brito.