• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • Arrecife tributa un homenaje al pescador Emilio Tavío, dentro del Encuentro de Mayores en las Fiestas de San Ginés
Arrecife tributa un homenaje al pescador Emilio Tavío, dentro del Encuentro de Mayores en las Fiestas de San Ginés

Arrecife tributa un homenaje al pescador Emilio Tavío, dentro del Encuentro de Mayores en las Fiestas de San Ginés

El  encuentro de mayores en las fiestas de San Ginés, en la capital de Lanzarote,  ha tenido este  2019 un acento marinero. El Ayuntamiento de Arrecife, a través del Área de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad, ha tributado un homenaje y reconocimiento al pescador Emilio Tavío Cabrera, nacido en Arrecife en 1951 y conocido popularmente como Emilín.

 

El Parque José Ramírez Cerdá, en Arrecife, primera zona verde y parque público que se creó en la capital de Lanzarote durante la segunda mitad del pasado siglo XX, acogió en la tarde noche de este jueves, 15 de agosto, el XXII Encuentro de Personas Mayores en el transcurso de las Fiestas de San Ginés, que contó con la asistencia y participación de la alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez, y la concejal del Área de Servicios Sociales, María Jesús Tovar. Otros concejales del grupo de Gobierno estuvieron presentes en este acto, entre ellos la concejal de Festejos Nova Kirkpatrick, y el concejal de Turismo y Comercio, Armando Santana. 

 

El Ayuntamiento de Arrecife trasladó este año la organización de este encuentro, en su vigésima segunda edición, al conocido popularmente Parque Viejo, e impulsado por quien fuera alcalde de Arrecife José Ramírez  Cerdá, con la supervisión artística de César Manrique. En este año 2019 la ciudad de Arrecife, y Lanzarote, conmemoran el nacimiento de estos dos destacados hijos de Arrecife.

 

Durante el reconocimiento al Emilio Tavío, la alcaldesa  Astrid Pérez recordó estas dos conmemoraciones y la importancia, en su momento, que tuvo la construcción del este parque para el desarrollo y expansión de la ciudad, donde de manera paralela se promovería en su entorno la edificación del Parador Nacional de Turismo, bajo la visión transformadora de Pepín Ramírez ( más tarde llegaría a ser presidente del Cabildo conejero). En el Parque José Ramírez Cerdá se localiza una réplica del originario Kiosko de la Música donde las primeras celebraciones de las fiestas patronales de Arrecife lo tenían como epicentro para sus bailes y actividades.

 

 

Un reconocimiento a un pescador nacido junto a la marea

 

En el año 1951 nacería cerca del muelle de la Pescadería (junto al que fuera edificio del Parador de Turismo de Lanzarote), Emilín, Emilio Tavío Cabrera. Desde niño se dedicó a la pesca y aún hoy, sigue adelante con esta actividad muy unida a la historia portuaria de Arrecife. Emilín conoce como nadie el litoral de Arrecife, sus islotes y bajas (zonas con piedras en el litoral capitalino) que debía sortear de manera casi milagrosa en días de bajamar para entrar o salir a faenar con su falúa desde el Charco de San Ginés.

 

El Ayuntamiento de Arrecife ha deseado tributar un reconocimiento y homenaje a Emilín, en su doble faceta de impulsor de las tradiciones conejeras y un hombre curtido en el litoral para sacar a su familia adelante. Emilio Tavío recibió de manos de la alcaldesa Astrid Pérez y de la concejal María Jesús Tovar, una réplica a escala reducida, de uno de los grandes símbolos que tiene la capital de Lanzarote, el Puente de las Bolas. El acto fue presentado por el locutor Francisco José Navarro.

 

En su intervención, la alcaldesa resaltó la contribución de Emilín para preservar la historia y tradición marinera de Arrecife, e impulsar los juegos y deportes autóctonos y la creación del Club de Vela La Pescadería.