• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • Cámara de Comercio y Cabildo de Lanzarote clausuran la formación marítima profesional para jóvenes
Cámara de Comercio y Cabildo de Lanzarote clausuran la formación marítima profesional para jóvenes

Cámara de Comercio y Cabildo de Lanzarote clausuran la formación marítima profesional para jóvenes

 La consejera del Área de Empleo del Cabildo de Lanzarote, Nerea Santana, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Torres Fuentes, han clausurado esta mañana la formación marítima profesional impartida durante los últimos meses. Veinte alumnos de entre 16 y 29 años, inscritos en Garantía Juvenil, han participado en este curso organizado dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que cuenta con el apoyo del Cabildo de Lanzarote.

Esta formación ha sido la más exitosa de las celebradas hasta el momento dentro del programa, que lleva en marcha desde 2014. Los posibles trabajos relacionados con el mar, tanto desde tierra como embarcados, son múltiples y muy atractivos para los jóvenes de Lanzarote. En palabras del presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, “la Economía Azul es lo que se ha practicado aquí siempre, pero ahora se incorporan nuevas variantes que nacen de la innovación y la tecnología y esto lo convierte en un sector mucho más atractivo que nos va a dar muchas alegrías”, les ha dicho a los participantes.

La consejera del Área de Empleo, Nerea Santana, ha destacado la importancia de apoyar este tipo de acciones pioneras que ponen en valor la formación que se demanda, más allá de la hostelería o el turismo. 

Visitas e empresas del mar

Los jóvenes han recogido sus diplomas, dispuestos a incorporarse en el mercado laboral después de un intenso programa formativo de dos meses en los que han visto materias troncales como habilidades sociales, inglés y competencias digitales para luego adentrarse en la materia específica, la marítima. Los alumnos han visitado varias empresas del sector para comprobar los diferentes puestos de trabajo que podrían desarrollar y han visitado el Instituto Marítimo Pesquero, donde algunos tal vez se animen a continuar sus estudios para profundizar un poco más en su formación.

Este programa de las Cámaras de Comercio se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y del Cabildo de Lanzarote.

Ayudas a la contratación

Las empresas que contratan jóvenes del Programa PICE de la Cámara reciben incentivos de 4.950 euros por contratos de seis meses. En Lanzarote ya son más de doscientas las empresas comprometidas con el empleo juvenil, un compromiso que va desde la simple disposición a que los jóvenes visiten la empresa para conocerla, hasta los contratos incentivados. Para poder acceder a las ayudas es preciso que los jóvenes estén dados de alta en el Sistema de Garantía Juvenil de la Cámara de Comercio.