Cerrada al baño la Playa Chica por “ contaminación de corta duración”

Cerrada al baño la Playa Chica por “ contaminación de corta duración”

La Dirección del Área de Salud de Lanzarote ha comunicado hoy a las 13:32 horas que las analíticas de las aguas realizadas en este punto del litoral de Puerto del Carmen han dado positivo en enterococos intestinales

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías informa que desde esta hora de la tarde permanece cerrada al baño la Playa Chica o Pila de la Barrilla, en el litoral de Tías, por la presencia de enterococos intestinales. El protocolo establecido determina que se debe proceder al cierre de los baños en aguas con la presencia de estas bacterias. La contaminación, según confirman técnicos del Laboratorio Insular de Salud Pública es de “ corta duración”.

La concejal de Playas, Nerea Santana, ha señalado que en esta mañana se ha recibido información de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote donde se refleja que “ la toma de muestras de agua del día 6 de noviembre de 2017 en la Pila de la Barrilla( Playa Chica) en la localidad de Puerto del Carmen con el resultado micro biológico de esta muestra siendo positivo en enterococos intestinales” e instando al Ayuntamiento al cierre de la playa por contaminación de corta duración. La Dirección del Área de Salud de Lanzarote ha comunicado hoy a las 13:32 horas el resultado de estas analíticas de las aguas.

Nerea Santana ha adelantado que nuevamen, de acuerdo a los protocolos establecidos, los técnicos del Laboratorio han tomado, esta mañana, nuevas muestras de las aguas de esta playa que deberán estar en cultivo en las próximas 48 horas y cuyos resultados se conocerán este viernes, día 10, donde el Ayuntamiento de Tías prevé la re apertura al baño de esta singular cala del litoral de Puerto del Carmen. Todas las demás playas del litoral de Tías están en óptimas condiciones para el baño.

Peticiones a Canal Gestión para análisis de los posibles orígenes

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, tras tener la constancia de Salud Pública, ha contactado con los responsables de Canal Gestión Lanzarote, empresa que tiene adjudicado los servicios de la red de alcantarillado y el ciclo integral del Agua en Lanzarote por cesión del Consorcio del Agua de Lanzarote, para que averigüen y analicen los posibles orígenes de esta contaminación que tiene su base en aguas fecales. Los operarios de Canal Gestión se encuentran ya trabajando para determinar las posibles causas, que un principio excluyen como inicio de la contaminación la red del alcantarillado por los controles a los que están sometidas.

Desde el Ayuntamiento de Tías se informará de los resultado de las próximas analíticas y se espera que Canal Gestión pueda determinar el origen de esta contaminación supuestamente con aguas fecales. La Concejalía de Playas ya ha notificado a Aetur y Asolan el motivo del cierre de la playa, que se espere quede abierta antes de este próximo fin de semana.