• Inicio »
  • CULTURA »
  • César Manrique será homenajeado en Berlín con motivo del centenario de su nacimiento
César Manrique será homenajeado en Berlín con motivo del centenario de su nacimiento

César Manrique será homenajeado en Berlín con motivo del centenario de su nacimiento

César Manrique será homenajeado en Berlín el próximo lunes, 24 de junio, con motivo del centenario de su nacimiento, en un acto organizado conjuntamente por el despacho de abogados especializado en Derecho Energético Sostenible Becker Büttner Held (BBH) y la Fundación César Manrique (FCM).
 
El acto en honor a César Manrique será inaugurado por Rosa Velázquez Álvarez, consejera de Ciencia y Cultura de la Embajada de España en Berlín y, a continuación, el profesor Christian Held, de BBH, tomará la palabra para dar la bienvenida a los asistentes. Posteriormente, se llevará a cabo un encuentro con dos intervenciones sobre sostenibilidad, un concierto de presentación del disco que Toñín Corujo ha realizado en homenaje al artista lanzaroteño y un coctel a base de productos enogastronómicos de Lanzarote.
 
La primera parte del encuentro consistirá en una conferencia sobre el modelo de intervención sostenible de César Manrique en Lanzarote desde las perspectivas del turismo, el territorio y el paisaje. La charla será impartida por Francisco Galante Gómez, catedrático de Historia del Arte en las Universidades de La Laguna y KU-Leuven (Lovaina) en Bélgica, director de la Cátedra Cultural César Manrique y miembro del Consejo Asesor de la Fundación César Manrique.
 
En la segunda parte del encuentro, que se desarrollará bajo el título “Revolución  de la energía limpia y sostenible: ¿Una opción para España?”, Uwe Müller, gerente de Stadtwerke Brandenburg an der Havel GmbH & Co. KG, hablará sobre el término “Energiewende”, que se correspondería con el concepto de “transición energética”.
 
En 1992, el despacho de abogados BBH llevó ante el Tribunal Constitucional el litigio más importante de la historia de la sostenibilidad alemana contra cuatro grandes multinacionales, y logró constituir el derecho de las comunidades y los ayuntamientos alemanes para poder decidir y administrar su propio Consorcio de Energía, quedando anclado este derecho en la Constitución alemana.
 
A partir del llamado juicio de «Stromstreit» (disputa por la energía) se acuñó el término “Energiewende” (transición energética) y, hoy por hoy, existen en Alemania 1.200 comunidades o ayuntamientos que gestionan su propia energía.
 
Tras las charlas en torno a la sostenibilidad, tendrá lugar el cóctel y, a continuación, el concierto presentación del disco titulado “El genio” que Toñín Corujo Quartet ha realizado con motivo del centenario del nacimiento del artista lanzaroteño. La obra, que ha sido producida por la FCM, contiene 11 canciones dedicadas a César Manrique, a sus obras y al paisaje de Lanzarote.
 
En este disco homenaje participan: Toñín Corujo (timples), Carlos Pérez (saxos), Israel Curbelo (pianos, teclados y voces), Yarel Hernández (guitarras y bajos) y Michael Olivera (baterías, percusiones y efectos de voz). La producción artística ha corrido a cargo de Yarel Hernández, mientras que María Valido se ha encargado de la producción ejecutiva.