César Manrique vuelve a Lanzarote

César Manrique vuelve a Lanzarote

César Manrique volvió a brillar con luz propia y se encendió de nuevo la espiritualidad y alegría de la que siempre gozó. César estuvo ayer con todos los asistentes en la presentación del programa de actos que la Fundación que lleva su nombre ejecutará en los próximos meses para celebrar el primer centenario de su nacimiento.

El público que abarrotaba la Sala José Saramago, en Arrecife, se emocionó y rompió en aplausos en numerosas ocasiones ante la magnitud del programa de actividades que la Fundación lleva organizando desde hace dos años y que pondrá el nombre de Lanzarote en la cúspide cultural durante los  próximos 12 meses en que se festejará esta efeméride. Extensa y variada programación para toda clase de público, interesante, amena y pedagógica desde todos los puntos de vista. La FCM quiere convertir a Lanzarote “en una fiesta del Arte, la Naturaleza y la Cultura”.

El director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, expuso el programa del centenario, cuyo lema es ‘El desafío inmediato del presente: una humanidad contemporánea del futuro’ y que está inspirado en una frase pronunciada por César en 1970: “Yo soy un contemporáneo del futuro”.

El 8 de mayo se inaugurará “César Manrique. Lanzarote”. Se trata de la exposición del mural “Lanzarote” emplazado originalmente en la primera terminal del aeropuerto de Guacimeta, que se podrá admirar después de haber sido restaurado y de llevar prácticamente 50 años sin ser visto.

Además de difundir la figura, obra y pensamiento de César Manrique, la programación incluye contenidos sobre medio ambiente, literatura, física cuántica, feminismo, arte y naturaleza, geoestrategia, gestión del territorio, calidad de la democracia, migraciones, corrupción urbanística, periodismo, populismos, ética pública, patrimonio de Lanzarote, paisajismo, arte público, territorio y urbanismo, ciudadanía, ilustración radical, arte y sociedad, arquitectura  y paisaje, arte y género, límites al crecimiento urbanístico, antropoceno, creación emergente, información y desinformación, Canarias, cine y paisaje, cambio climático y territorios para la vida.

Todas las actividades serán gratuitas e infinitas las disciplinas en las que versarán: conferencias, encuentros, cine, audiovisuales, música, folclore, conversaciones, conciertos, espectáculos de calle, streaming, teatro, presencia activa en redes sociales, libros, merchandising, talleres, publicaciones, fotografía, entrevistas, mesas redondas, seminarios, exposiciones, spoken word, animaciones digitales, concursos, visitas organizadas, producciones culturales, programas pedagógicos, intervención en medios de comunicación… Dado que sería imposible detallar el vasto elenco programado, se ha creado un minisite que se alojará en http://fcmanrique.org con el fin de que la ciudadanía pueda consultar el programa de actos e igualmente servirá de conexión para la retransmisión de las actividades por streaming. Otra particularidad es que por fin la FCM se incorpora a las redes sociales Instagram y Facebook.

Dada la proximidad igualmente del centenario del nacimiento del que fuera presidente del Cabildo, José Ramírez Cerdá (15/04/1919), Gómez Aguilera destacó su figura recordando que “él y César son dos personas irrepetibles en la historia reciente de Lanzarote, cuyos destinos estuvieron unidos a lo largo de sus vidas”. Por ello, la FCM organiza en torno a Ramírez Cerdá diversas actividades para homenajearlo y recordarlo.

Por último, el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, concluyó el acto con el agradecimiento al público existente y el deseo de que todos podamos participar y disfrutar de estas actividades especialmente destinadas a la población en general.  En la próxima edición de abril de la Guía de Ocio y Cultura de Lanzarote se difundirá la programación pormenorizada de los próximos eventos.

Fotografía: José Luis Carrasco