Cinco institutos trabajan historia en inglés con el libro de Larry Yaskiel

Cinco institutos trabajan historia en inglés con el libro de Larry Yaskiel

El pasado lunes 20 de mayo concluyó en el IES Tinajo el periplo por institutos de Lanzarote del autor del libro sobre las relaciones históricas entre el Reino Unido, Lanzarote y Canarias durante los últimos seis siglos. Esta iniciativa fue puesta en marcha por la Asesoría de Lenguas Extranjeras que desempeña la profesora Olga Betancor en el CEP de Lanzarote, que lanzó el testigo al profesorado más entusiasta que participa en el programa AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) para leer y trabajar el libro, publicado en inglés y español en 2018 por Ediciones Remotas, del autor Larry Yaskiel, británico afincado en la isla, editor de la primera revista en inglés en Lanzarote, investigador y divulgador de la historia de Lanzarote y de Canarias durante las últimas cuatro décadas.

Unos 200 alumnos-as de los IES Las Maretas, Playa Honda, Las Salinas, San Bartolomé y Tinajo, pertenecientes a 4º la ESO y a 1º de Bachillerato, tras la lectura de la publicación, con la guía del profesorado, elaboró proyectos para convertir en conocimiento la información del libro, haciendo uso de tecnología digital y de técnicas teatrales, para realizar una presentación al autor del libro, Larry Yaskiel, quien en cada encuentro compartió y amplió datos y detalles de cada uno de los episodios tratados. El CEP, que colaboró en la edición del libro de Larry Yaskiel, facilitó previamente una maleta viajera con diversos ejemplares de esta publicación. Así se cumplió uno de los deseos del autor, que este libro esté “vivo” en los centros educativos.

A modo de ejemplo, alumnado de 1º de Bachillerato del IES Tinajo, de la profesora de inglés Laura Celina Pérez Arrocha, recreó la visita de la escritora Olivia Stone y su marido a Lanzarote en 1884, relacionando su recorrido por la isla con la obra de César Manrique. Se trata de un capítulo fundamental en la historia de Lanzarote y de Canarias, porque habla de la primera autora que señala en una publicación del Reino Unido, en el libro Tenerife y sus seis satélites (1887), la idoneidad de estas islas como destino turístico, como así se convirtió al poco tiempo, en Las Palmas de Gran Canaria y en el Puerto de la Cruz. El periodista Larry Yaskiel, que casualmente llegó a Lanzarote un siglo después, junto a su esposa Liz, y se ha convertido en el autor inglés que más ha publicado sobre Canarias en los últimos 40 años, reivindica en su libro y en todas sus intervenciones públicas la relevancia histórica de Olivia Stone.

Así lo entendió el alumnado del IES Tinajo. Dos estudiantes, Gara Bonilla y Alejandro Bernal, dieron vida a los viajeros ingleses del siglo XIX, vistiendo ropa de la época, e interpretaron un guión teatral expresando en el presente y en primera persona las impresiones de la pareja Stone sobre los pormenores de su recorrido por Lanzarote. Su actuación se intercaló con una proyección de fotografías antiguas de la isla, acompañadas de un audio elaborado por toda la clase, dando lectura, en perfecto inglés, a la parte del libro de Olivia Stone referida a Lanzarote. Como conclusiones del proyecto, el alumnado destacó la conexión entre la ruta de Olivia Stone y la futura red de centros turísticos diseñados por César Manrique. Larry Yaskiel reforzó esa conclusión indicando que una de las dos personas que guiaron al matrimonio Stone fue el notario Antonio María Manrique, tío abuelo de César, que fue una personalidad muy relevante en la época, intelectual y visionario de proyectos importantes para el futuro de la isla