• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • Clotildo Martín inaugura las fiestas de San Marcial con su ‘Elogio’ a Femés
Clotildo Martín inaugura las fiestas de San Marcial con su ‘Elogio’ a Femés

Clotildo Martín inaugura las fiestas de San Marcial con su ‘Elogio’ a Femés

‘El pregón que abre este año las celebraciones con las que honramos al Patrono de Lanzarote y de Canarias suena a música tradicional de nuestras Islas Canarias’, ha comenzado apuntando el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, esta noche en la iglesia de San Marcial de Rubicón para continuar presentando al ilustre pregonero como ‘un gran exponente del folklore y mejor formador de nuevas generaciones de cantantes y tocadores de nuestro municipio’.

Noda ha subrayado que ‘por su estrecha relación con la Parranda Janubio podríamos pensar que Clotildo es de Las Breñas pero no es así, nuestro ilustre pregonero nació aquí, en Femés, y su familia es de este histórico pueblo, así que además de sus recuerdos y experiencias de infancia, aquí mantiene lazos indestructibles y sentimientos que lleva en el corazón’.

Y así ha sido como lo ha expresado también el propio Clotildo Martín Duarte -profesor de la Escuela Municipal de Música de Yaiza y director – cofundador de la Parranda Janubio- durante la lectura del pregón, en el que además de anécdotas y recuerdos de su infancia en Femés ha destacado la devoción que sus padres sentían por San Marcial de Rubicón.

Martín, que ha asegurado que aceptó ‘con ilusión, orgullo y cierta responsabilidad’ el encargo de pregonar las fiestas, ha comenzado haciendo un repaso por la historia de San Marcial de Rubicón resaltando que se trata del ‘Santo de mayor antigüedad de las islas’ y que Rubicón es ‘la primera página de la conquista de Canarias’. 

Arropado por familiares, amigos, vecinos y concejales del grupo de gobierno municipal, el pregonero ha recordado a su familia y con ella a todas las familias de la localidad ‘porque todas eran bastante humildes’. ‘Por no tener, no tenían nada, pero a pesar de todo eran muy felices’, ha destacado.

Un pregón repleto de recuerdos como el del lento transcurrir de los días durante su infancia, cuando un año se hacía eterno esperando a que llegaran de nuevo las fiestas para disfrutar, con el sonido de fondo de timples, ‘del olor a pejines asados, a fritura de cochino o estofado de carne de cabra’, apuntaba mientras continuaba rememorando cómo se adecentaban las casas y los alrededores para dar la bienvenida a las fiestas o la llegada de guaguas durante todo el día con personas venidas de toda la isla para disfrutar de este acontecimiento religioso y festivo.

Clotildo ha acompañado la lectura compartiendo vídeos y fotos antiguas de familia, de gente del pueblo y de las fiestas, tomadas por su padre, así como otras más recientes de la Parranda Janubio mientras realizaba un repaso por su trayectoria musical recordando sus inicios, su labor como docente y experiencias vividas en los diferentes colectivos y agrupaciones musicales de las que formó parte. Y, como no podía ser de otra manera, ha sacado su timple para compartir con el público que abarrotaba la iglesia la copla con la que su padre consiguió reconquistar a su madre.

No se ha olvidado de nadie y ha hecho alusión también a la novela ‘Mararía’, de Rafael Arozarena, y al poema dedicado a su protagonista que él musicalizó y forma parte del trabajo discográfico de La Parranda Janubio bajo el título ‘Costumbres’. El pregonero ha tenido también un recuerdo para aquellos que hicieron las veces de practicante o partera en Femés, para su maestro Don Lorenzo y el ‘Belén viviente’ que coordinaba ‘Fefa la Maestra’, así como para la actividad comercial que había en su día en Femés y en lo que se ha reconvertido hoy. 

El acto de lectura del pregón ha finalizado con la emotiva actuación de la Escuela Municipal de Música de Yaiza junto a alumnos y alumnas de la Escuela de Música de Berto Nieves de Femés, que han interpretado en conjunto Seguidillas de Gran Canaria, Sorondongo Majorero y Seguidillas de Lanzarote, para finalizar con ‘Elogio’, la canción compuesta por el propio Clotildo Martín con motivo del pregón en la que alaba las virtudes del pueblo que le vio nacer y al que tantos buenos recuerdos le unen. 

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Javier Camacho, han obsequiado al pregonero en nombre del Ayuntamiento con una obra del artesano de Uga, Tino Alemán.

Seguidamente, la ex directora del colegio Mararía, Fefa Toledo, acompañada por miembros del grupo de gobierno de Yaiza, ha presentado la muestra fotográfica colectiva de la Asociación Cultural Punctum instalada en el Salón Parroquial, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de julio. La exposición está compuesta por una treintena de fotografías de cuatro artistas con temática distinta: ‘Neurotic’, de Fefa Toledo, ‘Híbridos’, de Heleci Ramírez, ‘Jallos y simplicity’ de Jaqueline Sánchez, y ‘Colourless’, de Lucy Djassi.

Femés estará de celebraciones hasta próximo lunes 8 de julio y espera con devoción su Día Grande, el domingo 7 de julio, cuando saldrá en procesión por las calles de pueblo tras la función solemne en honor a San Marcial de Rubicón, patrono de Lanzarote y Canarias.