• Inicio »
  • CINE »
  • Debate y cine para recordar al genio en la celebración del Día de César Manrique
Debate y cine para recordar al genio en la celebración del Día de César Manrique

Debate y cine para recordar al genio en la celebración del Día de César Manrique


Los CACT han invitado a figuras vinculadas al artista y a agentes culturales, educativos y sociales de la isla a intervenir en una mesa participativa que se celebrará el próximo lunes, 24 de abril, a las 18.00 horas, en el MIAC-Castillo de San José


La Sala Buñuel del CIC El Almacén acogerá en mayo la proyección de las tres películas realizadas por el director Miguel Morales en torno a la obra y figura del artista: “Taro. El eco de Manrique”, “Maestro de obra” y “Las Manos”

El próximo lunes, 24 de abril, se cumplirán 98 años del nacimiento de una de los lanzaroteños más ilustres y universales, César Manrique Cabrera. Por ese motivo, se honrará al genio tristemente desaparecido con la celebración del Día de César Manrique, institucionalizado en sesión plenaria del Cabildo de Lanzarote de septiembre del pasado año. “César Manrique sigue latente en cada rincón y en cada habitante de esta isla, pero los 24 de abril, de ahora en adelante, queremos honrarle y agradecerle el habernos mostrado una nueva forma de vida y, sobre todo, el orgullo de pertenencia a un territorio hasta entonces deprimido y maltratado” explica el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio.

César Manrique fue un artista polifacético. Destacado pintor, alabado escultor, paisajista y defensor acérrimo de la convivencia de la plástica con la naturaleza, entre otras muchísimas cosas, “lo más importante fue, sin duda, que se erigió en un auténtico revolucionario del pensamiento y en un forjador de conciencias” apunta, por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

Para celebrar “un día tan grande para todos los lanzaroteños”, el Cabildo de Lanzarote y los Centros de Arte, Cultura y Turismo han organizado una mesa participativa que reunirá a figuras vinculadas con la vida y la trayectoria del artista y a agentes culturales, sociales y educativos de la isla este próximo lunes, 24 de abril, a partir de las 18.00 horas, en el MIAC-Castillo de San José. Esta iniciativa permitirá intercambiar información y conocimientos alrededor de César Manrique pero, además, será el punto de partida desde el que abordar el contenido y el alcance del programa que se desarrollará cada 24 de abril. Así, los actos que conmemoren el Día de César Manrique en años venideros saldrán de este debate público, que contará con la destacada presencia de Fernando Castro Borrego y Francisco Galante, catedráticos de la Universidad de La Laguna y autores de publicaciones vinculadas a la figura de César Manrique, que abrirán el acto ofreciendo una pequeña ponencia sobre la obra del artista.

Cine en el CIC El Almacén

De otro lado y para completar este sencillo pero sentido homenaje del Cabildo y los CACT a Manrique, la sala Buñuel, en el CIC El Almacén, acogerá la proyección de las tres películas realizadas por el director tinerfeño Miguel Morales en torno al creador: “Taro. El eco de Manrique”, “Maestro de obra” y “Las Manos”. Será, por este mismo orden, los días 10, 11 y 12 de mayo, a partir de las 20.00 horas.