• Inicio »
  • ENTREVISTAS »
  • Domingo Rodríguez, «El Colorao»: «El arte es pura transformación, siempre y cuando se respeten los cimientos, la tradición»
Domingo Rodríguez, «El Colorao»: «El arte es pura transformación, siempre y cuando se respeten los cimientos, la tradición»

Domingo Rodríguez, «El Colorao»: «El arte es pura transformación, siempre y cuando se respeten los cimientos, la tradición»

«Suite Canaria es una composición con motivos canarios llevados a un plano contemporáneo»

El timplista majorero Domingo Rodríguez ‘El colorao’ ha participado en numerosos eventos y proyectos vinculados con la música popular en Canarias, pero nunca había formado parte de una producción tan singular como la propuesta ‘Suite Canaria’ donde interpreta en una primera parte obras de Blas Sánchez (‘Rapsodia Canaria’) y en una segunda obras propias de música popular (‘Raiz’), que será estrenado los días 31 de junio en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y el 1 de julio en la Sala Teatro del Cine Atlántida de Lanzarote.

¿Qué ofrecerá Suite Canaria al público interesado?

Van a encontrar una primera parte con composiciones de Blas Sánchez que refleja su espíritu, es decir una Rapsodia inspirada en el paisaje majorero y sus gentes, temas como la Saltona del Cotillo o el Tajaraste de La Matilla o los Ranchos de Ánimas, etc,  en los que el artista evoca el espíritu majorero y el paisaje desde su perspectiva de artista, compositor y ciudadano a caballo entre París e Ingenio.

► La composición está escrita para timple y orquesta sinfónica

¿Cómo se ha gestado esta colaboración?

Blas fue mi maestro y desde que regresó a Canarias ha contado con mi colaboración siempre que me lo ha solicitado, me dedicó esta Rapsodia y lleva varios años buscando el momento propicio para grabarla. Lo hemos encontrado y decidimos que vamos a estrenar en Lanzarote y Fuerteventura, cosa  que nos llena de orgullo. Era un objetivo común.

Como novedad, ¿incorporan orquesta?

Toda la composición está escrita para  timple y orquesta sinfónica, se incorpora la guitarra de Juan Carlos Pérez Brito y la orquesta Béla Bartók que musicará toda la parte sinfónica de esta obra. Para mí es un auténtico lujo contar con estos músicos en Suite Canaria y creo que el resultado final va a ser francamente brillante.

domingo rodriguez el colorao suite canaria¿Tienen previsto estrenar en otras islas?

Nos gustaría que ‘Suite Canaria’ se estrenara por toda Canarias e incluso a diferentes lugares del mundo. En este caso, con un formato diferente, el timplista, la cantante y el guitarrista con el objetivo de mezclarnos con orquestas de otro países con el fin de promocionar el instrumento más conocido en Canarias, el timple, a través del cristal creativo de Blas Sánchez.

¿Por qué han decidido comenzar por Fuerteventura y Lanzarote?

Me apetece estrenar en estas islas a las que estoy íntima, emocional y personalmente vinculado, a lo largo de mi trayectoria he estrenado en el Teatro Alfredo Kraus o en el Teatro Pérez Galdós pero en esta ocasión consideramos que el eje oriental, únicamente separado por el canal de la Bocaina, es el marco idóneo para compartir una primera puesta en escena. Somos el mismo pueblo unido por los mismos avatares históricos. Nos emociona la idea de presentarlo en nuestra tierra.

En la parte que te toca a ti, ¿qué novedades aporta ‘Raíz’ con respecto al sinfín de producciones que ya has llevado a cabo?

► Me apetece estrenar en estas islas a las que estoy íntima, emocional y personalmente vinculado

Aporto mi timple y mi particular forma de tocar, es una obra escrita para timple donde el compositor, Blas Sánchez en ‘Rapsodia’, me da la libertad de tocar desde mi perspectiva como intérprete y la acomodo a mi particular forma de tocar, con el paisaje. En cuanto a ‘Raíz’, llevarlo a escena de una forma orquestada es una forma de ir más allá y que nuestro timple demuestre los niveles creativos y artísticos hasta los que puede llegar, que son inabarcables.

Se está creando mucha expectativa, ¿Qué respuesta esperáis?

Es una composición con motivos canarios llevados a un plano contemporáneo, entonces realmente no sabemos cómo será acogido, pero creemos que el público se va a sorprender gratamente. El arte es pura transformación, siempre y cuando se respeten los cimientos, la tradición. Lo que vamos a presentar sorprenderá y esperamos que guste.

domingo rodriguez el colrao blas sanchez suite canariaSuponemos que para Blas Sánchez esto debe ser un sueño cumplido…

Está contentísimo, ilusionado, continúa creando y con muchas ganas de ver el resultado. Su papel como compositor se verá muy recompensado.

¿Qué tipo de colaboración mantienen ahora?

Realizamos animaciones escolares conjuntamente, nos une el amor por la música, un amor que tratamos de inculcar a los niños y adultos. Trabajamos desde el respeto a la música, la tradición y el arte en general.

Blas Sánchez ha decidido trasladar su Fundación a Fuerteventura, ¿en qué momento se materializará?

Blas se ha traído la Fundación a Fuerteventura y en el Cotillo ya se ven los resultados, estamos pendientes de que el Cabildo traslade el Museo y sus instrumentos, a la sede que han elegido el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el consejero de Cultura, Juan Jiménez. Ellos han considerado conjuntamente con Blas Sánchez que la antigua Escuela de Música cuenta con una buena situación y con espacios adecuados.

¿Qué obras disfrutaremos en la segunda parte, ‘Raíz’?

► Esta mezcla constituye una auténtica suite con matices e inspiraciones canarias

Son obras propias que incorporan frases musicales dentro de la música popular, temas míos y de Marcos el Zurdo, con la guitarra de Juan Carlos Pérez Brito, la voz de Fabiola Socas y el acompañamiento orquestado por diferentes músicos del archipiélago con una amplia trayectoria.

¿Por qué decidieron este nombre, ‘Suite Canaria’?

Porque reúne muchos movimientos, por un lado la Rapsodia escrita por Blas Sánchez y por el otro, la segunda parte, compuesta por muchas danzas populares tales como folías, mazurcas, seguidillas, arreglados para orquesta. Nos parecía que esta suma de movimientos y esta mezcla constituye una auténtica suite con matices e inspiraciones canarias, un conjunto más popular que será mi aportación y una segunda parte más vanguardista que es la Rapsodia con las composiciones de Blas Sánchez.

En pocas palabras:
Un lugar: Tetir.
Una comida: Gofio escaldao con caldo de mero.
Un color: Azul.
Un libro: El inventario, de Mario Benedetti.
Una frase: El que se pica, te diré quién eres.
Una película: La diligencia.
Un personaje: Si es un músico, Paco de Lucía, si me piden cinematográfico John Wayne.

suite-canaria-blas-sanchez-domingo-rodriguez-el-colora-arrecife-1-de-julio-2016