E- Lección / Entorno

E- Lección / Entorno

Juan Muñoz/Paula Calavera

Parking del campo de fútbol de Tías.

Domingo 15 de marzo. Desde las 20:00 – 22:00H

El domingo 15 de marzo, se realizará un acto público dónde los presentes escogerán un boceto de los tres proyectos que los artistas Juan Muñoz y Paula Calavera, han creado para los muros del polideportivo perteneciente al municipio de Tías.

Desde las 20:00 a las 22:00 del domingo se proyectarán los diferentes diseños sobre una de las paredes. Con la ayuda de la participación ciudadana, a través de una votación a mano alzada, se elegirá la opción definitiva que los artistas empezarán a trabajar al día siguiente. Durante el acto se ofrecerá un catering de bienvenida para el disfrute de los asistentes.

*Los transeúntes podrán ver y disfrutar del proceso creativo de los artistas en el mural desde el 16 de marzo al 05 de abril.

5 de abril. Día previsto para la inauguración del mural.

El proyecto E-lección / Entorno consiste en la realización de un mural mediante participación ciudadana. Que pueda abordar la temática de este 10º Encuentro Bienal de Arte Lanzarote, Humano-No humano. Más allá de la antropización del paisaje, a través de la identidad del municipio de Tías, para el que se ha sido programado.

Dos propuestas pictóricas del equipo de las artistas Paula Calavera y Juan Muñoz se proyectarán sobre la arquitectura a intervenir, generando un espacio de diálogo donde las personas puedan interactuar con ambas composiciones, siendo la ciudadanía la que elija cuál de ellas se llevará a cabo

El objetivo principal es que, tras varias reuniones programadas en el propio lugar de intervención, y mediante la proyección de dos bocetos diferentes sobre el soporte a intervenir, puedan los usuarios solicitar modificaciones y compartir opiniones respecto a las imágenes que se les presentan, participando de esta manera activamente en la creación del diseño definitivo.

Para trabajar con el imaginario de las vecinas y vecinos de Tías, hemos elegido la formación geológica de Los Ajaches, entendida como monumento, y documentos de archivo de agricultoras del s.XX, para hacer referencia directa a la tradición sobre el entorno.

Las imágenes pueden tener un gran impacto, como el que ha ocasionado el ser humano en la naturaleza. Por eso hay que destacar la importancia de las prácticas tradicionales, las cuales están integradas en los ritmos biológicos y el aprovechamiento geográfico. Es nuestro deber elegir. El paisaje se elige, es nuestra responsabilidad mantenerlo.

Entonces, ¿por qué no elegir lo que se representa en nuestros muros?