Edición Nº85 – Febrero 2018

Edición Nº85 – Febrero 2018

¡Bienvenidos a nuestra primera edición de 2018!

Febrero nos regala, como cada año, la celebración de nuestras fiestas de Carnaval en donde participa casi el cien por cien de la población y que además atraen a muchos visitantes locales y extranjeros que gustan de compartir las fiestas tradicionales del lugar donde se alojan. Aunque son los ayuntamientos quienes organizan esta festividad, lo cierto es que es el pueblo quien aporta lo más grande de la fiesta: la alegría, el buen humor y la diversión. Les hemos preparado un adelanto de la programación carnavalera que les destacamos en nuestras páginas centrales. Disfrútenlo!

De cara a este nuevo año que recién inauguramos nos preguntamos cuáles serán los presupuestos que nuestras instituciones públicas otorgarán en materia cultural y de ocio para el disfrute de los ciudadan@s que consumen cultura. Según el artículo 44 de nuestra constitución “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”, esta será pues una nueva oportunidad para comprobar el valor y el reconocimiento que los políticos otorgan a este importante sector.

Ya no basta con asignar una cantidad para la celebración de eventos y cruzarse de brazos. La base de un modelo cultural parte de un conocimiento exhaustivo de la oferta y la demanda a través de un análisis y estudio del mismo, que conduzca después a una programación dinámica y plural para finalizar con una buena difusión entre los canales y medios existentes sin olvidar realizar una evaluación final objetiva con un registro de errores e incidencias producidas en el desarrollo del proyecto. Este proceso funciona en cadena y su éxito depende del buen resultado de cada uno de estos procesos.  

Por primera vez, desde que la crisis hizo estragos en el panorama insular, nuestro equipo ha tenido grandes dificultades para localizar eventos culturales que divulgar e incluso hasta para conseguir la programación de Carnaval de los diferentes municipios que continúan cerrando su programa fuera de plazo y que retrasan y ocultan esta información hasta última.  

Estas adversidades hacen que la difusión se retrase y conduzca, lamentablemente, al fracaso de muchos eventos culturales. Estos retrasos unidos a la lentitud en los procesos administrativos y burocráticos hacen que cada día sea más difícil realizar nuestro trabajo y ofrecer a los miles de lectores de la Guía de Ocio una buena selección del panorama cultural isleño. Nuestro deseo para este año sería ponerle fin a estos problemas trabajando a tiempo y todos de la mano!

 

¡Feliz Carnaval!

 

Editorial Nº85 | Febrero 2018
Guía de Ocio y Cultura de Lanzarote – MassCultura
www.masscultura.com – Twitter – Facebook