• Inicio »
  • LETRAS »
  • Ediciones Remotas presenta “La Fotografía en Gran Canaria: 1840-1940”, de Gabriel Betancor Quintana
Ediciones Remotas presenta “La Fotografía en Gran Canaria: 1840-1940”, de  Gabriel Betancor Quintana

Ediciones Remotas presenta “La Fotografía en Gran Canaria: 1840-1940”, de Gabriel Betancor Quintana

La obra incluye numerosas imágenes inéditas y de gran valor patrimonial, describiendo una etapa clave de la historia de la fotografía en la isla.

Ya está disponible en las librerías de Canarias la obra La fotografía en Gran Canaria: 1840-1940, un exhaustivo trabajo de investigación sobre el primer siglo de trayectoria de esta expresión artística en Gran Canaria. El libro se ilustra con 210 imágenes (daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas, gelatino bromuro, postales y otras imágenes fotomecánicas, etc.), con lo que supone una de las mayores recopilaciones editoriales de fotografía histórica realizadas de Gran Canaria, la cual se acompaña de un amplio texto del historiador Gabriel Betancor Quintana.

A través de 216 páginas, esta edición bilingüe (español e inglés) no solo testimonia la historia de la fotografía en la isla, sino también los cambios sociales, económicos, culturales o paisajísticos de Gran Canaria, con las mejores imágenes de fotógrafos que trabajaron durante ese periodo. Este nuevo libro de Ediciones Remotas hace un recorrido por la obra de los pioneros, desde grandes autores locales como Luis Ojeda Pérez, Ángel Bonilla, Fernando Baena o José Alonso García, a profesionales internacionales que se instalaron o pasaron la isla como Charles Nanson, Teodoro Maisch, Jordao Da Luz Perestrello o Carl Norman.
Para la confección el autor consultó decenas de miles de registros fotográficos provenientes de multitud de archivos privados e institucionales, tanto locales como nacionales e internacionales. En palabras de Germán Santana, autor del prólogo y director del Departamento del Ciencias Históricas de la ULPGC, se trata de “un libro que entra por los ojos, con una gran selección de fotografías que no nos dejarán impasibles, con la que recordaremos personajes y espacios olvidados y anhelados. La sorpresa se esconde en esta ocasión detrás de cada página”.

El libro, que se presentará el próximo 27 de octubre a las 20:00 horas en la Casa Colón en Las Palmas de Gran Canaria, ha contado con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria.