• Inicio »
  • EXPOSICIONES »
  • El Almacén ofrece visitas didácticas a sus exposiciones a todos los centros educativos de Lanzarote
El Almacén ofrece visitas didácticas a sus exposiciones a todos los centros educativos de Lanzarote

El Almacén ofrece visitas didácticas a sus exposiciones a todos los centros educativos de Lanzarote

El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar, oferta un servicio de visitas didácticas concertadas a las exposiciones del CIC El Almacén para los centros educativos de la isla. El servicio es gratuito y su objetivo es el de promover la participación de los jóvenes en la actividad cultural de su entorno y generar con ello actitudes de respeto e interés por la misma.

Las visitas, que se iniciaron en el año 2017, están dirigidas a alumnos/as de Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas Profesionales Artísticas de los centros educativos de Lanzarote y se desarrollan durante el curso lectivo para todas las exposiciones que se exhiben en el CIC El Almacén. La persona que realizará la coordinación y la realización de estas visitas didácticas es Estefanía Camejo Quintero, historiadora del arte y comisaria de exposiciones.

Los centros interesados en acceder a esta actividad, que es gratuita, pueden ponerse en contacto directamente con Estefanía Camejo a través del email es estefaniacq@gmail.com. En la solicitud deberán indicando el nivel (o curso de ESO, Bachillerato o Enseñanzas Artísticas Profesionales), el número de alumno/as, el nombre del Centro, así como el/la docente de contacto o responsable de esta visita, para coordinarla de manera previa.

La asignación de las visitas se realiza atendiendo al orden de solicitud y a la disponibilidad, adjudicándose una o dos visitas por centro, salvo que no se cubran todas las fechas. El número de estudiantes de cada visita no deberá ser superior a 40 personas. La visita tendrá una duración estimada de unos 50 minutos, incluyéndose un recorrido divulgativo por las diferentes dependencias del CIC El Almacén.

Promover el interés por la cultura y un primer acercamiento al arte contemporáneo

Alberto Aguiar, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, ha manifestado que entre los objetivos de esta actividad están los de “promover entre los escolares su interés por la cultura, que puedan tener un primer acercamiento al arte contemporáneo, que pueda ir conociendo a los creadores locales y que le pierdan el miedo a acudir a centros culturales”.

En el texto en el que se invita los centros a hacer uso de este servicio, Estefanía Camejo manifiesta que “se establecen las visitas comentadas como la metodología más funcional y didáctica. Con ellas, la experiencia estética se refuerza a través de una contextualización de las obras y el espacio expositivo, posibilitando el conocer los lenguajes y procesos creativos de primera mano, promoviendo el entendimiento y el interés por el entorno artístico, y en consecuencia, convirtiendo lo estrictamente sensorial, en aprendizaje”.

Visitas para el público en general

Además de las visitas didácticas, Cultura Lanzarote también ofrece visitas guiadas para el público en general en cada una de sus exposiciones. La entrada a las mismas es libre y gratuita, hasta completar aforo, y no es necesario reservar plaza, sino solamente acudir a la misma en la fecha y hora indicadas.

Las próximas visitas guiadas serán a las exposiciones de Sandra March (Que nos zurzan) y Pepe Vera (El dedo índice, que se inaugura el próximo día 24 de octubre), y están previstas para las siguientes fechas:

  • viernes 25 de octubre a las 18.00 h

  • sábado 9 de noviembre a las 11.00 h

  • martes 10 de diciembre a las 18.00 h

  • sábado 11 de enero a las 11.00 h

Estefanía Camejo Quintero

Licenciada en Historia del Arte. Desarrolla su labor profesional como gestora de proyectos culturales, comisaria de exposiciones y docente. Al mismo tiempo imparte charlas, cursos y conferencias sobre Arte y ha colaborado en la sección cultural de diversos medios de comunicación.