• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • El alumnado del proyecto ‘Ponte Las Pilas’ del Cabildo de Lanzarote y la Fundación Ecopilas participa en un proyecto de recuperación agroambiental y paisajística en La Finca Los Lajares de Haría
El alumnado del proyecto ‘Ponte Las Pilas’ del Cabildo de Lanzarote y la Fundación Ecopilas participa en un proyecto de recuperación agroambiental y paisajística en La Finca Los Lajares de Haría

El alumnado del proyecto ‘Ponte Las Pilas’ del Cabildo de Lanzarote y la Fundación Ecopilas participa en un proyecto de recuperación agroambiental y paisajística en La Finca Los Lajares de Haría

Los estudiantes de los centros educativos que más pilas reciclaron durante el pasado curso escolar del programa de reciclaje, pionero en España, ‘Ponte Las Pilas’, están realizando en estos días trabajos de reforestación con plantas autóctonas en este espacio agrícola degradado del municipio norteño, gracias a la financiación de Ecopilas, que por cada kilogramo recogido de pilas recicladas aportaba 1 euro a este proyecto medioambiental

El espacio recuperado a través de este proyecto pasará a denominarse “El bosque de Ecopilas”

En los próximos meses, la organización anunciará dónde se llevarán a acabo las próximas plantaciones y actuaciones de reforestación en fincas degradadas de la isla, con los fondos aportados por la Fundación Ecopilas de la edición de este presente curso escolar

Gracias al convenio de colaboración rubricado en el pasado mes de mayo entre el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Haría y la Fundación Ecopilas, los dos centros educativos que más pilas recogieron en la última edición de la campaña ‘Ponte Las Pilas’, el 5º curso del Ceip Capellanía del Yágabo y los niños de 3 a 10 años del CEIP Muñique en representación de todos los centros y comunidad educativa, participaron esta mañana de una actividad de reforestación con especies autóctonas en una parcela agrícola degradada de 900 metros cuadrados que se encuentra ubicada en el municipio de Haría. Concretamente en la conocida como Finca Los Lajares, propiedad del consistorio norteño. 

Los escolares de estos dos centros educativos, representando al resto de colegios y centros que participaron el pasado curso escolar en este concurso que fue pionero en España, estuvieron acompañados durante la actividad por la consejera de Educación, Patrimonio Histórico y Residuos del Cabildo, Carmen Rosa Márquez, el director de comunicación de la Fundación Ecopilas, Julio Lema, y el concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Haría, José Pérez Dorta, impulsor en su municipio de este proyecto de recuperación agroambiental.

La actividad que continuará en la mañana de este miércoles, 5 de diciembre, ha consistido en la plantación de especies vegetales autóctonas como veroles, tabaibas dulces, bejeques o tarajales en esta parcela del Consistorio norteño. El espacio recuperado y reforestado pasará a denominarse “El Bosque de Ecopilas“.  

Durante la primera fase de esta actuación, llevada a cabo en pasados meses, se ha procedido a la restauración de la morfología de la parcela, que se encontraba muy degradada por una antigua extracción de piedra, mediante acondicionamiento de los materiales presentes en la misma y la distribución de tierra y rofe. Esta primera fase del proyecto también ha contado con la colaboración y financiación de la Fundación Ecopilas. 

Cabe recordar que gracias a este convenio rubricado a tres bandas entre el Cabildo, el Ayuntamiento de Haría y Ecopilas, esta Fundación donó un euro por cada kilogramo de pilas recicladas en Lanzarote y en la Graciosa, que se han destinado a este proyecto de reforestación, doblando incluso esta aportación económica para completar la primera fase del proyecto. 

El total recogido de pilas recicladas en la edición del curso escolar 2017/2018 fue de 2.830 kilogramos, gracias a la ayuda y la participación de los miles de alumnos y familias que participaron en esta campaña a lo largo del curso. 

Nueva edición del concurso escolar ‘Ponte Las Pilas’

La nueva edición del certamen 2018/2019 ya está en marcha y vienen participando de nuevo otros 57 centros educativos de Lanzarote y La Graciosa, recogiendo este residuo altamente contaminantes a través de los más de 9.000 minirecopiladores de Ecopilas repartidos por estos centros para que el alumnado y comunidad educativa puedan separar en sus casas y centros estos residuos. 

La primera recogida por parte Ecopilas de las pilas entregadas en los centros educativos en esta nueva edición se llevará a cabo en la semana del 10 al 14 de diciembre. Habrá una segunda recogida en el mes de mayo.

En los próximos meses, la organización anunciará dónde se llevarán a acabo las próximas plantaciones y actuaciones de reforestación en fincas degradadas de la isla, con los fondos aportados por la Fundación Ecopilas de la edición de este presente curso escolar.

La Fundación Ecopilas desde hace años, como gestor de estos residuos de pilas, viene trabajando con el Cabildo de Lanzarote y sus programas y campañas de educación ambiental en los centros educativos de Lanzarote y de La Graciosa, a través de la exitosa campaña y concurso escolar ¡Ponte las Pilas!. Este programa se incluye dentro de las actuaciones que desarrolla el Cabildo a través de la campaña ‘Lanzarote Recicla’ del área de Residuos que dirige la consejera Carmen Rosa Márquez.