• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • El alumnado y los centros educativos de Lanzarote se vuelcan con las actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación
El alumnado y los centros educativos de Lanzarote se vuelcan con las actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación

El alumnado y los centros educativos de Lanzarote se vuelcan con las actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación

La iniciativa, organizada por la Agencia de  Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cuenta con la colaboración del área de Educación del Cabildo de Lanzarote

Los alumnos han participado en diferentes talleres, conferencias y exposiciones, así como en laMiniferia de la Ciencia de Fuerteventura

En torno a 200 alumnos de los centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de Lanzarote han participado en la Miniferia de la Ciencia y la Innovación celebrada recientemente en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, concebida como un punto de divulgación y demostración de la labor que realizan los principales centros de investigación de todo el archipiélago.

La iniciativaorganizada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ha contado con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, a través del área de Educación, que dirige Carmen Rosa Márquez.

Durante una intensa jornada, los alumnos y profesores, que estuvieron acompañados por la consejera insular,pudieron descubrir los ámbitos más interesantes de la ciencia y la tecnología en materia de robótica, ciencia marina, animación digital o telecomunicaciones, así como exponer sus propios experimentos.

En este sentido, la Miniferia contó con exposiciones, talleres, charlas y actividades dirigidas al público en general.La cita también acogió este año la cuarta edición de la Gambuesa Científica, un espacio donde se mostraron los proyectos de tecnología o los experimentos científicos más destacados y que han sido desarrollados por los propios centros escolares. 

Cabe destacar las aportaciones realizadas por los alumnos del Instituto de Educación Secundarias Las Maretas en Arrecife, entre las que se encuentran las representaciones de las denominadas Curvas de Lissajaous, correspondientes a la superposición de dos movimientos armónicos simples y el experimento de la ‘Danza de péndulos’. También aportó la exposición fotográfica de imágenes del Sol, tomadas con el telescopio solar del CEP de Lanzarote. Sin embargo, el proyecto más espectacular fue, sin duda, el ‘Megamenger’ o Cubo, que se trata de un objeto fractal de más de metro y medio de altura, para cuya construcción se han utilizado más de 70.000 tarjetas tipo ‘bussines card’, dedicando más de cinco meses de intenso trabajo. 

El Área de Educación del Cabildo de Lanzarote ha colaborado con la financiación de este ambicioso proyecto que se enmarca dentro de un desafío internacional, promovido por la Universidad Queen Mary de Londres. El IES Las Maretas y su Departamento de Matemáticas es el único instituto de Educación Secundaria de toda España en superar este desafío, un honor que comparte con universidades tan importantes como la Universidad de Cambridge, el MIT de Estados Unidos o la Universidad de Bath.

Fase final de Ciberlandia

Precisamente, el IES Las Maretas ha acogido este martes, 27 de noviembre, la fase final de Ciberlandia, un programa de talleres cortos para dar a conocer parte del patrimonio cultural de las Islas Canarias y al mismo tiempo descubrir el fascinante mundo de la robótica. 

De este modo, a través de juegos prácticos, creados especialmente para la ocasión al estar relacionado con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, los alumnos toman conciencia de la utilidad social y económica de la ciencia y la tecnología, así como su atractivo profesional de cara al futuro.

En este sentido, la consejera de Educación de la primera Corporación insular, Carmen Rosa Márquez, alabó esta iniciativa porque «no sólo permite acercar, de forma lúdica, el conocimiento científico a los másjóvenes, sino que fomenta entre ellos el gusto por la ciencia, algo que, sin duda, contribuirá a que más de un alumno se decante en el futuro por convertirse en científico”.

Un mes de noviembre cargado de ciencia

Durante este mes de noviembre y, gracias a las Semanas de la Ciencia y la Innovación, los alumnos de Lanzarote han contado con un  amplio programa de actividades, como la proyección del documental ‘Amaro Pargo. Entre la leyenda y la historia’, en el Teatro El Salinero. El filme, dirigido por Juan Alfredo Amil narra, de manera muy lúdica, la historia del canario Amaro Rodríguez Felipe, el corsario más famoso de la historia de Canarias, siendo uno de los piratas más destacados de la primera mitad del siglo XVIII en el Atlántico. A través de una producción magistral, de la mano de Rumén Justo y Benjamín Reyes y una interesante trama, los alumnos pudieron descubrir el famoso tesoro de Amaro Pargo. 

Por otra parte, también destaca la celebración del espectáculo científico musical ‘La física suena’, un formato teatral donde se combinan la ciencia, el espectáculo y las redes sociales con el objetivo de inspirar a los jóvenes y mostrarles que la ciencia puede ser divertida.

Los presentadores del show, Javier Moreno, músico y batería del grupo canario Efecto Pasillo, y Javier Santaolalla, ingeniero en Telecomunicaciones y doctor en Física de partículas, inspiraron al alumnado a trabajar duro en lo que sueñan. Durante la actuación surge el reto de tocar una canción, pero faltan músicos e instrumentos, por lo que el alumnado tiene que usar las leyes de la Física.