• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • El Ayuntamiento concede los ‘Premios Haría 2019’ a la Asociación de Amigos del Vino y el Queso y a los vecinos que trabajaron en la creación de los CACT
El Ayuntamiento concede los ‘Premios Haría 2019’ a la Asociación de Amigos del Vino y el Queso y a los vecinos que trabajaron en la creación de los CACT

El Ayuntamiento concede los ‘Premios Haría 2019’ a la Asociación de Amigos del Vino y el Queso y a los vecinos que trabajaron en la creación de los CACT

El Ayuntamiento norteño acordó hoy, en sesión plenaria extraordinaria y urgente, conceder los ‘Premios Haría 2019’ a la Asociación de Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote y a los vecinos del municipio que contribuyeron a la creación y puesta en funcionamiento de los Centros Turísticos de Lanzarote.

Estos galardones se conceden anualmente a aquellas personas o instituciones con una trayectoria destacada y que han contribuido con su trabajo al progreso y desarrollo del municipio norteño.

En el caso de la Asociación de Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote, se destaca su labor en pro del mantenimiento, defensa, divulgación, formación y mejora del sector primario, no solo en el norte de la Isla, sino de toda Lanzarote.

Por otra parte, se ha querido reconocer a los muchos vecinos y vecinas del municipio de Haría que contribuyeron con su trabajo a la creación y puesta en funcionamiento de los Centros Turísticos ubicados en el municipio de Haría: Cueva de Los Verdes, Jameos del Agua y Mirador del Río.

El acto institucional en el que se hará entrega de dichos galardones tendrá lugar el lunes 24 de junio, a las 21:00 horas, en el Auditorio Jameos del Agua.



Asociación de Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote

La Asociación de Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote lleva desde su constitución, el 20 de septiembre de 1993, realizando numerosas actividades culturales con el claro objetivo de poner en valor los elementos patrimoniales vinculados, principalmente, a las tradiciones agrícolas y ganaderas, contribuyendo con ello a la formación y mejora del sector primario.

Es en el año 2008 cuando, tras la renovación de los miembros de su junta directiva, las actividades desarrolladas por la asociación se intensifican en el municipio de Haría. Fue determinante que la mayoría de los miembros electos procedieran del municipio y que la presidencia la asumiera don Juan Santana de León para que la sede se trasladase del pueblo de Tinajo al de Haría, donde permanece en la actualidad.

En estos momentos la asociación cuenta con más de 250 socios y socias en toda la isla, de los cuales 125 proceden del municipio de Haría.

Las numerosas actividades realizadas por la asociación, tanto en el municipio de Haría como en diferentes localidades de la isla, han contribuido al mantenimiento, defensa y divulgación de aquellas prácticas agrícolas y ganaderas abocadas a desaparecer al no existir relevo generacional.

Los objetivos de la asociación coinciden con la filosofía y planteamientos propuestos desde el Consejo de la Reserva de la Biosfera en relación al uso racional de los recursos naturales, al fomento de la agricultura tradicional, a la recuperación de las fincas, a la creación de nuevas iniciativas económicas respetuosas con el medio ambiente y al rescate de la cultura agrícola y ganadera de la isla.

Desde el año 2015, la Asociación de Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote, viene organizando la Semana Cultural Sector Primario en diferentes lugares de la isla, donde se abordan los aspectos más destacados y la problemática del sector primario a nivel insular.

Entre las actividades que se realizan en el municipio de Haría destacan las visitas guiadas a zonas agrícolas y ganaderas (bodegas, queserías y fincas), la realización de actos culturales para difundir y resaltar las tradiciones vinculadas con el agro lanzaroteño, la impartición de cursos de formación y jornadas encaminadas a mejorar la producción de los cultivos, la técnica de poda y la elaboración de vino, así como la organización de catas de queso y vino.

 

Especial reconocimiento merece el trabajo que vienen desarrollando, desde hace once años, en la Semana Cultural de Haría. A través de un variado e intenso programa de conferencias, mesas redondas, exposiciones y talleres, dirigidos a los escolares, han ido dando a conocer los aspectos más destacados del patrimonio cultural y agrícola del municipio de Haría.

Destaca también la celebración, en junio de 2018, de las primeras jornadas sobre vinos dulces del mundo, en Haría.

 

Vecinos del municipio que han trabajado en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

Muchos han sido los vecinos y vecinas del municipio de Haría que han contribuido con su trabajo a la creación y puesta en funcionamiento de los Centros Turísticos ubicados en el municipio de Haría: Cueva de Los Verdes, Jameos del Agua y Mirador del Río.

Hasta la década de 1970 la principal actividad económica del municipio de Haría y de la isla en general se basaba en la agricultura y la pesca. La necesidad de convertir Lanzarote en un destino turístico que generara riqueza para la isla lleva al Cabildo, en la década de 1960, a buscar fórmulas diferenciadoras con las que atraer a un turismo en auge.

La apuesta del Cabildo y de sus colaboradores por mostrar el patrimonio y la riqueza de sus paisajes como sello de identidad, cuando el turismo era aún una actividad incipiente, fue determinante para el progreso de la isla.

Las intervenciones realizadas por César Manrique en los Jameos del Agua y Mirador del Río, y Jesús Soto en la Cueva de los Verdes, en la década de 1960 y 1970, fueron fundamentales para poner en marcha un modelo de centros de arte públicos que se convertirán en referentes turísticos a nivel internacional y fuente de riqueza para Lanzarote.

El valor del patrimonio natural y cultural del municipio de Haría fue clave para que los primeros Centros Turísticos de la isla se localizaran en este municipio. Tanto la Cueva de Los Verdes como los Jameos del Agua forman parte de los tubos volcánicos del Malpaís de La Corona, constituidos a partir de las erupciones del volcán de La Corona, que cuenta con una antigüedad de 5.000 años, y de las sucesivas etapas eruptivas.

Pero el municipio de Haría no solo aportó su riqueza patrimonial, sino también la mano de obra experta que dio forma a esos espacios. Bajo la atenta mirada de Jesús Soto y César Manrique, los hombres del municipio conocedores del trabajo de la piedra, la albañilería y la jardinería se encargaron de acondicionar los tres centros turísticos con los que cuenta Haría. Con César Manrique aprendieron a valorar y a querer el patrimonio natural con el que la naturaleza había dotado al municipio de Haría.

Una vez finalizados los trabajos en cada uno de los Centros Turísticos, el Cabildo de Lanzarote contrata a vecinos y vecinas del municipio de Haría para su funcionamiento.

En 1966 se inauguró la primera fase de los Jameos del Agua, en 1968 el primer tramo de la Cueva de los Verdes y en 1973 el Mirador del Río.

De forma silenciosa y anónima, los trabajadores del municipio de Haría, hoy ya jubilados, supieron mantener el respeto y cuidado por lo Centros, salvaguardando el pensamiento de César Manrique y contribuyendo a que estos se convirtieran en un referente turísticos a nivel internacional.