• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • El Ayuntamiento de Arrecife promueve la coherencia entre el diseño de la Avenida y su regulación actual
El Ayuntamiento de Arrecife promueve la coherencia entre el diseño de la Avenida y su regulación actual

El Ayuntamiento de Arrecife promueve la coherencia entre el diseño de la Avenida y su regulación actual

Según la alcaldesa Eva de Anta, el acondicionamiento de la arteria litoral será clave para ejecutar con justicia la consulta ciudadana

Esta tarde se presentará el proyecto de intervención en un acto público en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, anunció en la mañana de hoy su intención de realizar la consulta sobre la restricción de tráfico en la Avenida una vez se ejecute el proyecto de acondicionamiento y pintado de la vía, “una actuación clave para chequear con justicia la opinión de la ciudadanía”.

“Mientras la percepción de riesgo y la velocidad de paso de los coches sean las actuales, hacer la consulta no sería ni justo ni de interés”, destacó en la presentación a los medios de comunicación de la propuesta de actuación sobre la arteria litoral.

En la misma línea se manifestó la concejala de Movilidad del Consistorio capitalino, Inodelvia Torres, quien abundó en que el objetivo de la intervención “es finalizar la transformación de la avenida, de carretera para el tránsito libre y masivo de vehículos a lugar de convivencia de las personas con el tráfico ciclista, el transporte público y los coches privados de vecinos y vecinas, comerciantes y de carga y descarga”.

Según sus argumentos, la obra destinada a dinamizar la Zona Comercial Abierta de la Avenida quedó inconclusa al no intervenirse sobre la franja de asfalto cuyo paso de vehículos se pretendía restringir. Y apuntó que, aunque la señalización de espacio de prioridad peatonal ha funcionado en parte como herramienta de disuasión del tráfico rodado general, la reducción de la velocidad de los que sí pueden pasar y el consiguiente adueñamiento peatonal de la vía son asignaturas pendientes.

Una intervención ligera, económica y sencilla

Las empresas GEA 21 e Improvistos han sido respectivamente las responsables del nuevo diseño y adecuación de la Avenida, a través del pintado e instalación de mobiliario urbano, y de su comunicación y recogida de opiniones entre los principales actores implicados.

El urbanista Marcos Montes informó del proyecto de adecuación, una intervención ligera, económica y sencilla, “que sin embargo, transformará radicalmente el aspecto y los usos de la zona, como ya ha sucedido en muchos otros lugares del mundo”.

Gonzalo Navarrete, de la firma Improvistos, explicó el esfuerzo de comunicación y recogida de opiniones de más de una veintena de instituciones, entidades sociales y culturales, empresas y comercios, servicios de transporte y técnicos de las distintas administraciones sobre la obra.

Tal y como indicó “no se trata de un trabajo cuantitativo, pues lógicamente no se puede alcanzar a toda la población, pero si nos ha permitido acceder a grupos con una postura definida y mucho que aportar pero que no tienen la posibilidad de hacerse oír”.

La alcaldesa De Anta aprovechó para agradecer la colaboración y asesoramiento de la Fundación César Manrique “que con su habitual generosidad y una firme convicción respecto a la movilidad sostenible, nos han cedido el uso de algunas imágenes del artista y nos han ofrecido interesantes consejos”.

Interrogada respecto al coste y a los plazos, dijo que una vez finalizado el proyecto con las aportaciones y sugerencias obtenidas en el proceso de comunicación, podrán valorarse y anunciarse ambas cuestiones.

Esta tarde se presentará el proyecto de intervención a la ciudadanía en un acto público en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”.