• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • El Ayuntamiento imparte unos tallares en los colegios de Arrecife para apoyar la integración de los migrantes
El Ayuntamiento imparte unos tallares en los colegios de Arrecife  para apoyar la integración de los migrantes

El Ayuntamiento imparte unos tallares en los colegios de Arrecife para apoyar la integración de los migrantes

El Ayuntamiento de Arrecife está desarrollando desde el pasado mes de diciembre una serie de talleres por todos los colegios públicos de la capital de Lanzarote para apoyar la integración y convivencia entre culturas. La población de Arrecife supera los 62.000 habitantes, donde el 22 % de sus residentes han nacido fuera de España, y donde conviven actualmente 90 nacionalidades distintas.

El grupo de Gobierno de Arrecife, liderado por la popular alcaldesa Astrid Pérez, está impartiendo una serie de iniciativas, con la colaboración de la Comunidad Educativa de los colegios, para fortalecer la integración entre culturas diversas.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en diciembre pasado coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, parte de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad e Inmigración, bajo la dirección de la edil popular María Jesús Tovar, está permitiendo en los barrios de Arrecife, desde los colegios, el  desarrollo de talleres  de sensibilización con el objeto de favorecer la convivencia de la población escolar, especialmente la integración de menores inmigrantes escolarizados en los centros educativos del municipio. Desde estos talleres, el equipo del Área de Inmigración del Ayuntamiento de Arrecife  impulsa acciones de inclusión, el trabajo en equipo y el respeto a la diversidad para contribuir a un cambio de actitudes, de respeto a los derechos fundamentales y para impedir que surjan comportamientos xenófobos y racistas.

 Los talleres, que se han impartido en varios colegios de Arrecife, están  destinados al alumnado del segundo ciclo de primaria (3º y 4º) de los centros educativos del municipio de Arrecife y donde, además, forman parte de la Red de Convivencia de la Consejería de Educación.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, acompañada de las concejales de Educación, Saro González Perdomo, y María Jesús Tovar, titular de la Concejalía de Inmigración, visitaron esta mañana el colegio Nieves Toledo, localizados entre los barrios de El Lomo y Valterra, donde cursan estudios más de 700 alumnos, con una pluralidad cultural significativa. En la jornada de mañana viernes, día 24 de enero, se volverá a impartir para otro grupo de alumnos en el CEIP Nieves Toledo.

Estos talleres están impartidos por Cristina Temprano, narradora de cuentos y especialista en intervención educativa a través del arte.

La pasada semana el taller se desarrolló en el colegio de Titerroy. Los próximos días 29 y 30 se desarrollarán en el CEIP Antonio Zerolo, en el barrio de Las Salinas. Durante el pasado mes de diciembre, y en las primeras semanas de enero se han desarrollado talleres similares en los colegios de Los Geranios y Adolfo Topham.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER:

El taller versa sobre las materias de interculturalidad y convivencia, alcanzar y consta de dos sesiones:

1ª sesión (duración 1 hora lectiva): Narración del cuento «5 ratones sin preocupaciones» a todos los grupos de un nivel (3º ó 4º primaria).

2ª sesión (duración de dos horas lectivas): Esta sesión se realizará con cada grupo. Se realizarán diferentes dinámicas de juego de roles basadas en los personajes del cuento, y se vivenciarán a través de juegos musicales algunas situaciones que plantea la historia.

OBJETIVOS DEL TALLER:

Favorecer la convivencia de la población escolar especialmente la integración de menores inmigrantes escolarizados en los centros educativos del municipio de Arrecife.

Desarrollar en el alumnado una concepción de ciudadanía global, a través de una actividad artística, para potenciar actitudes de respeto hacia los demás, sea cual sea su procedencia, y para promover el mutuo conocimiento, así como la interacción y el trabajo en equipo.