El CAAM acoge dos conferencias sobre la literatura y el arte negroafricano

El CAAM acoge dos conferencias sobre la literatura y el arte negroafricano


El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria celebra este martes y miércoles la nueva cita del curso ‘Civilización negroafricana’ con entrada libre, sin inscripción


El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge este martes, 16 de mayo, a las 19.00 horas, en su sala polivalente, la conferencia titulada “La literatura y sus géneros” y el miércoles, 17 de mayo, la conferencia “El arte negroafricano” que impartirá Juan Montero Gómez, filósofo y docente especialista en el estudio y el conocimiento de África, dentro del curso ‘Civilización negroafricana’ que se ha celebrado hasta mayo, con entrada libre sin inscripción.

Este curso ha sido organizado por el centro de arte, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de dar a conocer una visión amplia de la historia, costumbres y tradiciones y del legado cultural y artístico del continente africano.

En su intervención del día 16 de mayo, el profesor Montero Gómez pondrá el foco sobre el recorrido de la literatura negroafricana. La importancia de la oralidad en la transmisión tradicional del conocimiento en el África negra. La riqueza de la literatura escrita y su mensaje comprometido, así como el inconveniente de escribir en la lengua del colono.

 “Una de las grandes deudas que el resto del planeta tiene con África es el reconocimiento de su contribución a la civilización humana. Hemos tratado de acercar y compartir algo de esa aportación”, subraya el profesor.

Al día siguiente, 17 de mayo, acercará la enorme riqueza expresiva de la civilización negra, desde un breve recorrido por la arquitectura tradicional africana, la danza en los orígenes del arte africano hasta el significado y pertenencia de algunas de sus obras originales.

Estas conferencias constituyen el colofón del curso ‘Civilización negroafricana’ que imparte Montero Gómez y que se ha celebrado desde el mes de marzo hasta mayo en el CAAM.

SOBRE EL PONENTE

Juan Montero Gómez (Salamanca, 1959) es licenciado en Filosofía Pura por la Universidad de Sevilla y reside desde 1997 en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde se ha consolidado como un destacado especialista en el estudio y el conocimiento del mundo africano.

Desde 2003 se incorpora a la Asociación Canaria de Estudio de la Globalización (ACEG), en la que participa en el establecimiento de contactos y relaciones entre África y Canarias.

Montero Gómez es docente en el curso de extensión universitaria y de educación del profesorado ‘África: civilización y cooperación internacional al desarrollo’ y en el curso de ‘Literatura y arte negroafricano’, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha impartido y presentado numerosas conferencias y un largo etcétera de participaciones en seminarios y cursos.

EXPOSICIÓN

Este encuentro sobre la cultura del continente vecino ha sido organizado coincidiendo con la exposición ‘El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas’ que se puede visitar en el CAAM hasta el próximo 4 de junio, con entrada libre para todos los públicos. Este proyecto expositivo, comisariado por Orlando Britto Jinorio, director del CAAM, reúne una selección de obras de 25 creadoras de 14 países del continente africano.