El CAAM celebra el Día Internacional de los Museos con actividades para todos los públicos

El CAAM celebra el Día Internacional de los Museos con actividades para todos los públicos


El centro de arte contemporáneo se suma también a la Noche Europea de los Museos


El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado una programación especial con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra este jueves 18 de mayo, bajo el lema ‘Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos’.

Uno de los actos más destacados del programa tendrá lugar entre las 12:00 y las 14:00 horas, en el cubo central del CAAM, donde se realizará la Lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una quincena de lenguas de cuatro continentes.

Será una acción performativa en la que participarán voluntarias-os de distintas culturas que leerán de forma continuada fragmentos de este documento declarativo, aprobado por la ONU en 1948. Con esta acción el CAAM incide en el concepto de museo como espacio de tolerancia y convivencia.

VISITAS A LOS ESPACIOS DE TRABAJO

Otras de las actividades previstas son las visitas guiadas a los distintos espacios del museo que no están habitualmente abiertos al público (áreas de trabajo, taller de restauración o depósito de obras) en dos recorridos de una hora, que comenzarán a las 11.00 y a las 18.00 horas. El público interesado en participar no necesita inscribirse en estas visitas, que se organizan por orden de llegada y con aforo limitado a 15 personas por grupo.

El programa incluye asimismo una nueva edición del proyecto ‘Espacios con arte’ que este año se traslada al Estadio de Gran Canaria.  Desde el día 14 de mayo se exhibe una selección de trabajos realizados por estudiantes de distintas edades, desde Primaria a Bachillerato, en los que reinterpretan diversas obras de la Colección CAAM.

 

TALLERES, LITERATURA Y VISITAS GUIADAS

A las 10.00 horas tendrá lugar el taller ‘Monta tu exposición’, una actividad didáctica para niñas y niños de corta edad, que podrán realizar juegos en el interior de un ‘mini-museo’ que se instalará en el taller del DEAC del CAAM.

Por la tarde, el jueves 18 de mayo, a las 19.00 horas, en el patio del CAAM,  tendrá lugar la Lectura de Poesía y Microrrelatos, otra acción especial  programada en el contexto de las actividades literarias que organiza este centro desde hace una década, con la participación de cinco creadoras/es de Gran Canaria, que convertirán el museo en paisaje literario. En esta lectura continuada intervendrán Nicolás Fernández Hernández, Teca Barreiro, Octavio Pineda, Patricia Rojas y Luis Piernavieja Grau-Bassas.

El programa incluye además actividades culturales dinámicas para público infantil y juvenil, que se desarrollarán de 10.00 a 13.30 horas. En el CAAM habrá distintos talleres de arte, y se ofrecerá al público visitas guiadas a la actual exposición del CAAM, ‘El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas’.

Por su parte, San Martín Centro de Cultura Contemporánea se suma a la fiesta de los museos con visitas guiadas entre las 10.00 y las 13.30 a las exposiciones ‘Gregorio González, también‘Renovación y utopía. Colección CAAM’.

Para participar en los talleres y en las visitas guiadas programadas en ambos espacios es preciso inscribirse a través de correo electrónico, en la dirección deac@caam.net, o en el teléfono 928 311 800 (extensiones 221 o 232).

A las 12.00 horas se efectuará la entrega de premios a los mejores trabajos realizados durante los talleres de audiovisuales con móviles del concurso realizado para Centros Educativos, organizados en el contexto del CAAMfest, festival audiovisual del CAAM. La entrega de premios se realizará en la antigua capilla de San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL SOBRE WILLIAM KENTRIDGE

El viernes, 19 de mayo, a las 19.30 el CAAM acoge la proyección del documental ‘William Kentridge, Triumphs and Laments’ película dirigida por Giovanni Troilo sobre el artista William Kentridge. Esta obra audiovisual se exhibirá de forma simultánea en centros y museos de arte contemporáneo de todo el mundo. En España está previsto que se proyecte en el CAAM y en el MUSAC de León.

 

NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS

El sábado, 20 de mayo, el CAAM se suma a la Noche Europea de los Museos prolongando su horario de apertura hasta las 24.00 horas. Ese día, el CAAM acoge, desde las 18.00 horas, ‘La pieza invitada’, una visita a la exposición ‘Territorio CAAM’, con obras de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. A las 19.00 horas, el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, realizará una visita guiada a la exposición ‘El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas’.

A las 20.00 horas tendrá lugar la entrega de premios a los mejores cortometrajes de animación del concurso ‘Colección CAAM’, presentados en el CAAMfest, festival audiovisual del CAAM, y a las 21.30 horas en la Terraza del CAAM se celebrará un concierto con la actuación del grupo Radio Baifa.