• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • El Cabildo aprueba junto a los ayuntamientos de la isla la normativa para las hogueras de San Juan
El Cabildo aprueba junto a los ayuntamientos de la isla la normativa para las hogueras de San Juan

El Cabildo aprueba junto a los ayuntamientos de la isla la normativa para las hogueras de San Juan

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado hoy junto a todos los ayuntamientos de la Isla la normativa para la realización de las hogueras en San Juan. La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha destacado que “estamos trabajando para que esta noche tan especial pueda celebrarse en familia y con todas las garantías de seguridad”.

Las personas interesadas en hacer hogueras deben solicitar autorización al ayuntamiento de su municipio y deben cumplir en todo momento las normas establecidas por el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo, que dirige Francisco Javier Aparicio.

Alrededor de cada hoguera puede haber un máximo de 20 personas con el fin de evitar multitudes y aglomeraciones. Ante cualquier imprevisto o emergencia recordar que se debe llamar inmediatamente al 112 o al 080.

Se recomienda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, salvo convivientes, y cuando no se pueda mantener esta distancia hay que ponerse la mascarilla. Asimismo, recordar que es muy importante el lavado de manos regular pero en este caso no utilizar gel hidroalcohólico por su efecto inflamable.

Desde el Consejo de Seguridad y Emergencias, dirigido por Francisco Aparicio, también aconsejan elegir un lugar seguro para hacerlas, sin edificaciones cercanas y con poco tránsito de vehículos y personas; evitar la proximidad a coches, tendidos eléctricos o telefónicos, árboles o viviendas. Asimismo, se recomienda alejar la hoguera 6 metros de cualquier elemento que pueda verse afectado por el fuego por cada metro de altura de material apilado.

Recordar que hay que limpiar la zona donde se vaya a montar el material para la hoguera y eliminar cualquier material que pueda propagar el fuego. También se debe evitar utilizar materiales ligeros que puedan desprenderse con el viento y generar un incendio así como aquellos explosivos o contaminantes.
Es muy importe vigilar siempre la hoguera y disponer en todo momento de medios de extinción como mangueras o extintores.

“Antes de irse hay que asegurarse de que la hoguera queda bien extinguida y si es necesario se deben cubrir los restos con tierra así como recoger los residuos de la hoguera y asegurarse de que el lugar queda limpio para que ente todos podamos tener una noche mágica y segura como en años anteriores”, ha destaco Francisco Javier Aparicio.