• Inicio »
  • TURISMO »
  • El Cabildo celebra el Día Mundial del Turismo con la ceremonia de entrega de los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2018
El Cabildo celebra el Día Mundial del Turismo con la ceremonia de entrega de los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2018

El Cabildo celebra el Día Mundial del Turismo con la ceremonia de entrega de los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2018

El máximo galardón ha recaído este año en el municipio de Teguise por sus 600 años de historia

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), felicitó a los premiados y consideró que la conmemoración en 2019 del centenario del nacimiento de César Manrique “es una oportunidad para que a partir de su diálogo innovador seamos capaces como sociedad de proteger su legado y de demostrar nuestra audacia de reinventarnos para un futuro más feliz, que es de lo que siempre debería tratarse”

El Cabildo de Lanzarote hizo entrega ayer viernes de los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2018 en el transcurso del Acto Institucional del Día Mundial del Turismo que se celebró en el Auditorio de Jameos del Agua. Una noche de gala que congregó a numeroso público y con la que la primera Corporación insular reconocía la labor desarrollada por personalidades y entidades públicas y privadas en favor del sector.

Tras felicitar a los galardonados, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC),aludió en su discurso a la figura y obra “del genio César Manrique” quien “nos ayudó a articular de cara al mundo un relato auténtico y creíble” en el proceso de transformación de Lanzarote como isla turística, y cuya “influencia más allá de nuestras fronteras nos impulsa a proyectar una filosofía de sostenibilidad avalada por la declaración de la Reserva de la Biosfera que precisamente este año cumple su 25 aniversario”.

“La simbiosis lograda en Lanzarote entre el hombre y la naturaleza -prosiguió- nos ha permitido tener un territorio plenamente integrado en el circuito turístico respetando sus singularidades medioambientales y su idiosincrasia cultural”. En este contexto, San Ginés consideró que la conmemoración en 2019 del centenario el nacimiento del universal artista lanzaroteño “es una oportunidad para que a partir de su diálogo innovador seamos capaces como sociedad de proteger su legado y de demostrar nuestra audacia de reinventarnos para un futuro más feliz, que es de lo que siempre debería tratarse”.

El presidente del Cabildo lanzaroteño aseguró en su discurso que la Isla camina “con firmeza hacia un cambio de modelo energético con la implantación de nuevos parques eólicos y la apuesta sólida y real por las energías renovables”; es “escenario de importantes inversiones en materia de gestión de residuos”; y que “el empresariado y las Administraciones Públicas estamos demostrando nuestra implicación en la rehabilitación turística”. San Ginés añadió que “habitamos una Isla llena de autenticidad que por sí misma es el mejor reclamo, y debemos ser capaces de sostener en el tiempo lo que la hace tan singular, para vivirla en el futuro con más orgullo si cabe”.

Una meta -concluyó- que tampoco sería posible alcanzar “sin el concurso y la participación de toda la sociedad lanzaroteña, y del sector turístico insular en su conjunto, a cuyos actores y protagonistas, empresarios y trabajadores, también quiero desde aquí hoy agradecer su permanente implicación para lograr este objetivo”.

Estrategia consensuada con el sector

Por su parte el consejero de Promoción Turística de la primera Corporación  insular, Ángel Vázquez (PP), señaló que “está siendo fundamental la labor de SPEL, integrada por socios comprometidos y cooperativos” y resaltó “el modelo de gestión público-privada” adoptado por la Entidad, “que en la actualidad cuenta con más de 70 socios patrocinadores, y cuyos resultados, basados en el consenso de la estrategia turística con el sector, revelan la fortaleza de una fórmula que solo compartimos con Tenerife y son el mejor aval que muestra el éxito de su funcionamiento”.

Vázquez indicó que “Turismo Lanzarote está volcada en la mejora de la conectividad, la diversificación de mercados turísticos y los clubs de producto específicos (como European Sports Destination, Turismo de Congresos, Lanzarote Film Commission o Lanzarote como Destino Sostenible) y destacó al “proyecto “Saborea Lanzarote”, como uno de los grandes aliados en la tarea de enriquecer la oferta turística de la isla”. El consejero señaló que “la gastronomía es hoy día un motivo destacado para hacer turismo, y en Lanzarote, productores, cocineros, y restauradores están sabiendo poner en valor el producto local con sus creaciones. Saborea Lanzarote -añadió- se ha convertido en referente en otros territorios en cuanto a organización y desarrollo de festivales enogastronómicos en el marco de los destinos turísticos”.

Asimismo, consideró que “con una coyuntura turística favorable, tras años en los que hemos batido récords históricos en llegada de turistas, caminamos ahora por la senda de la estabilización y más que nunca somos conscientes de la gran oportunidad que se presenta para seguir priorizando la calidad frente a la calidad, con el reto de seguir mejorando los indicadores del gasto en destino, que ya vienen experimentando un incremento”.

Los galardonados

Premio Isla de Lanzarote 2018

El presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés, fue el encargado de hacer entrega, a los concejales Antonio Callero y Miguel Ángel Jiménez, del premio Isla de Lanzarote 2018 otorgado al municipio de “Teguise por sus 600 años de historia”.

A juicio del fallo del jurado -integrado por representantes de entidades públicas y privadas relacionadas con el sector turístico y emitido en sesión del Consejo de Administración de SPEL- el municipio, que en 2018 celebra la instauración del Fuero de Niebla y el nacimiento de la actual Villa de San Miguel Arcángel de Teguise, “es merecedor de la máxima distinción y del mayor reconocimiento público debido al trabajo de promoción realizado por el Ayuntamiento para dar a conocer el gran patrimonio cultural que entraña la primera ciudad medieval del Atlántico y primera capital de las islas ya conquistadas: Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro”. De este modo “toda la isla reconoce los aportes que durante seis siglos nos ha entregado La Villa de Teguise convirtiéndose durante años en todo un referente social, cultural e histórico de Lanzarote”. El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que no pudo estar presente en el acto por encontrarse fuera de la isla, agradeció el premio en un emotivo vídeo emitido ante los presentes.

Distinguidos del Turismo

Asimismo, uno de los principales protagonistas de la noche fue el célebre actor y modelo internacional Jon Kortajarena, quien recibió de manos del presidente de la primera Corporación insular el galardón Distinguido del Turismo, en el apartado de Personalidad. El modelo bilbaíno, que tomó la palabra para agradecer en nombre de todos los premiados los distintivos recibidos, posee una vivienda en Lanzarote y difunde en sus post, a través de las redes sociales, la actividad que realiza durante sus estancias destacando las bondades de la Isla de Volcanes. Kortajarena cuenta con cerca de dos millones de seguidores y se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la moda desde que realizara su primera incursión en este mundo en septiembre de 2003 cuando un amigo le pidió que asistiera a un show en Barcelona. El conocido modelo y actor, quien con sus imágenes no duda en mostrar al exterior lo que le cautiva de la Isla, ha realizado campañas de publicidad de Just Cavalli, Calvin Klein, Versace, Jean Paul Gaultier, Giorgio Armani, Karl Lagerfeld, Zara, H&M o Guess, y destacan sus numerosas colaboraciones con Tom Ford, convirtiéndose en el muso del diseñador americano. 

Por su parte, el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, fue el encargado de entregar el premio Distinguido del Turismo, categoría Empresa, al consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela. La distinción premia a esta aerolínea española “que se ha consolidado como una de las empresas de transporte aéreo que más ha aumentado la conectividad de la Isla, a través de suhub de Madrid, con otros destinos ofertando precios competitivos y al alcance de los turistas que eligen Lanzarote como destino vacacional”. Iberia Express, que es “un estrecho partner o aliado comercial de Turismo Lanzarote con el que suscriben anualmente acuerdos promocionales”, surgió como un proyecto para operar las rutas de corto y medio radio en el mercado español y europeo desde el centro de conexión de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas, así como para nutrir las rutas de largo radio de Iberia.

También recibió el premio Distinguido del Turismo, en la categoría Manifestación Cultural de Interés TurísticoEl Jardín Secreto, que fue recogido por José Mamerto Cabrera, hijo de Juan María Cabrera, creador de esta iniciativa. Ubicado en el monumento de Los Ajaches, el jurado ha premiado la belleza de esta plantación creada casi a orillas del Atlántico que cautiva a miles de turistas que recorren ese espacio, que discurre por barrancos y zonas áridas y cuenta con un importante patrimonio arqueológico en el que se encuentran cuevas, grabados, y huellas del antiguo pastoreo.

Menciones Especiales

Asimismo, las tres Menciones Especiales otorgadas este año recayeron en elConsejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, laCervecera Malpeis y la artistaRufina Santana. Recibieron los galardones el presidente del citado Consejo Regulador, Rafael Morales, los representantes de la Cervecera, Orlando Niz y Tania Delgado, y la propia artista lanzaroteña.

El evento, organizado por Turismo Lanzarote, fue conducido por la presentadora lanzaroteña Yara de León, junto a los presentadores Paco Luis Quintana y Pilar Rumeu, discurriendo de forma dinámica e intercalándose la emisión de videos promocionales de la Isla con fondos musicales y actuaciones de la banda de soul Cavendish y la cantante Moneiba Hidalgo. 

El galardón que recibieron los premiados consistió en una pieza diseñada a mano en bronce y piedra volcánica, realizada en exclusiva para Turismo Lanzarote por la escultora lanzaroteña afincada en Tenerife, Evelina Martín. La pieza representa diferentes aspectos del paisaje de Lanzarote, los enarenados, la piedra volcánica y la flora, todo envuelto por una forma que representa esquemáticamente un cono volcánico que asemeja la protección de los socos de La Geria.

La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) tiene previsto convocar próximamente un concurso de ideas con el fin de que, a partir del próximo año, los Premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo cuenten con un galardón oficial de diseño único que será entregado en cada edición a los premiados.

El evento contó con la asistencia de numerosas autoridades públicas, personalidades y representantes de las principales asociaciones empresariales de la isla y del sector turístico insular. Tras el acto, los protagonistas y los asistentes al mismo pudieron disfrutar y degustar de un cóctel en la piscina de Jameos del Agua.