• Inicio »
  • CULTURA »
  • El Cabildo de Gran Canaria convoca su Concurso de Series de Obra Gráfica 2020
El Cabildo de Gran Canaria convoca su Concurso de Series de Obra Gráfica 2020

El Cabildo de Gran Canaria convoca su Concurso de Series de Obra Gráfica 2020

Organizado a través de la Consejería de Cultura, el plazo de entrega concluye el 31 de octubre y contempla dos premios de 5.000 y 1.200 euros

Hasta el próximo día 31 de octubre de 2020 permanece abierto el plazo de presentación de obras del Concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica 2020, convocado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, con el fin de apoyar, promocionar y difundir la obra gráfica internacional, así como de contribuir a la difusión de esta ancestral técnica artística y al desarrollo de actividades y propuestas vinculadas a ella.

El primer premio del pasado año recayó el artista madrileño Javier Abad Alonso por su serie denominada ‘Supremus, el cráneo del hombre también es el Cosmos’. Además de Abad Alonso, el jurado del mencionado concurso otorgó un accésit a Beatriz Pérez Martín por su trabajo titulado ‘Dioses’, con 1.200 euros.

El concurso, que se fallará en noviembre de este año, otorga dos únicos premios: uno de 5.000 euros para el primero y un accésit de 1.200 euros a la mejor serie de grabados de tema libre que constará de un mínimo de tres y un máximo de cinco obras, así como de un diseño reproducible de la carpeta que contenga la serie. Si el jurado lo considera oportuno, podrá establecer menciones especiales.

Se admiten todas las técnicas de grabado (calcográfico, collagraph, fotopolímeros, xilografía, litografía y serigrafía), con la única limitación de que las matrices perduren durante una estampación de 30 ejemplares. Se admiten también intervenciones digitales, manuales y electrográficas, valorándose el enriquecimiento técnico que las nuevas tecnologías proporcionan, pero no serán admitidas obras en que no intervenga, al menos, una matriz material en el proceso de estampación, quedando por tanto excluidas las obras de producción exclusivamente digital. El fallo del concurso se dará a conocer en noviembre de 2020.

Cada artista podrá presentar, siempre y cuando no haya sido premiado en las dos últimas convocatorias de este certamen, un máximo de dos carpetas creadas en los últimos tres años. Las planchas que se presenten tampoco podrán tener realizada la tirada.

Los autores, que deberán otorgar un lema a su obra, presentarán sus trabajos en sobre cerrado con la indicación “Optante al premio de Obra Gráfica Gran Canaria” y el lema elegido. Dentro, deberán adjuntar también la ficha técnica correspondiente. El jurado valorará la ejecución técnica (40%) y el interés y creatividad de las imágenes (40%); así como la elaboración de la carpeta exterior (10%) y la coherencia entre contenido y continente (10%).

Una vez se anuncie el ganador, éste deberá entregar al Cabildo tres ejemplares de su carpeta y serie ganadora antes del 31 de diciembre de 2021, que pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la Corporación Insular. Durante el año 2021 se celebrará en un espacio designado por el Cabildo una muestra colectiva con una selección de las series presentadas en este concurso.

Los interesados deberán presentar las obras en el Registro General de la Corporación, ubicado en el Anexo a la Casa Palacio, de la calle Bravo Murillo, 23 (planta baja), previa petición de cita al teléfono 928. 219.229, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Para más información, llamar a los teléfonos 928.339.191, así como en la web www.grancanaria.com