• Inicio »
  • DEPORTE »
  • El Cabildo de Lanzarote divulga los juegos y deportes autóctonos entre el alumnado de Primaria de la isla
El Cabildo de Lanzarote divulga los juegos y deportes autóctonos entre el alumnado de Primaria de la isla

El Cabildo de Lanzarote divulga los juegos y deportes autóctonos entre el alumnado de Primaria de la isla

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Insular de Deportes que dirige el consejero Francisco Javier Aparicio (PP), ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto divulgativo ‘Iniciación a los juegos y deportes tradicionales de Canarias 2019’, en colaboración con Senderismo Lanzarote, y que está dirigido al alumnado de Primaria de la isla.

De este modo, y durante este primer trimestre escolar, más de mil alumnos y alumnas, de entre 10 y 12 años, podrán conocer y practicar numerosos juegos y deportes canarios de distintas épocas, como el salto del pastor, el pelotamano, la pina, la tángana, la bola y la lucha canaria, el juego del esquivo, el trompo o la billarda, entre otros.

El consejero de Deportes, Francisco Javier Aparicio, que asistió hoy a uno de estos talleres impartidos en el colegio El Quintero de San Bartolomé, explicó que el objetivo de esta iniciativa es el de divulgar entre los niños y niñas de la isla los deportes tradicionales y juegos populares, con el fin de contribuir conocer nuestras tradiciones las de nuestros padres y abuelos, así como mantener nuestro acervo cultural”.

Cada taller de juego o deporte tradicional que se imparte en los centros escolares comienza con unas explicaciones para conocer, más a fondo, los orígenes del mismo, su evolución práctica hasta la actualidad, técnicas o tácticas. Después, el alumnado participante tiene la oportunidad de entrenar, a través de clases prácticas y pequeñas competiciones.

Finalmente, se facilitará al alumnado información detallada de las diferentes escuelas municipales o insulares por si desean continuar practicando la actividad. En definitiva, y tal y como ha ocurrido en ediciones anteriores, esta iniciación permitirá que los niños y niñas se interesen por estos deportes tradicionales y continúen su formación en los diferentes clubes o escuelas de la isla.