• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • El Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y AFA pondrán en servicio las primeras piscinas públicas terapéuticas de la isla
El Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y AFA pondrán en servicio las primeras piscinas públicas terapéuticas de la isla

El Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y AFA pondrán en servicio las primeras piscinas públicas terapéuticas de la isla

Gracias a una subvención nominada de 215.353 euros de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, que tutela la consejera Maite Corujo, a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lanzarote y Fuerteventura (AFA), la isla contará en breve con las primeras piscinas públicas terapéuticas para el tratamiento y actividad de hidroterapia de las personas que lo requieran. Este proyecto también cuenta con la cofinanciación del Gobierno de Canarias y de la propia asociación que gestiona la residencia de respiro familiar para enfermos de alzheimer y centro de día donde se ubican estas dos piscinas, en la finca Las Cabreras.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), y la consejera de Bienestar Social, Maite Corujo (PP), visitaron junto al presidente de AFA, Manuel Ruíz, las obras de las piscinas que en breve se pondrán en servicio, una vez finalicen algunas pequeñas intervenciones que están pendientes de concluir en el quiosco de madera que las cubrirá.

Pedro San Ginés se ha congratulado de que después de casi una docena de años que se quedaran sin ejecutar las obras iniciadas de las piscinas (tan solo estaban ejecutados los vasos), «es una satisfacción ver cómo este proyecto de primeras piscinas terapéuticas públicas para la isla se hará muy pronto realidad, gracias al impulso que le ha dado al proyecto la Asociación AFA, el colectivo que gestiona este espacio de residencia y centro de día, para dar respuesta y servicio no solo al entorno de los 100 usuarios de esta residencia para enfermos de alzheimer y respiro familiar, sino también a otros colectivos y personas de la isla que necesiten contar con un recurso terapéutico como este”.

Además de ejecutarse el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de las piscinas, una mayor de unos 67 m² y otra de 26,8 m², se han acondicionado las zonas de acceso y los vestuarios, así como se ha dotado del material terapéutico necesario para desarrollar en ellas actividades de hidroterapia. Estas instalaciones son totalmente accesibles y todos los materiales y los sistemas eléctricos, de mantenimiento y de climatización garantizan una adecuada protección medioambiental. Entre otros, están dotadas de sistemas de climatización y mantenimiento con la tecnología más eficiente y sostenible del mercado (con calificación energética A).

El presidente del Cabildo recordó que a este proyecto se suma el de Adislan que actualmente da cobertura a los usuarios de esta asociación de discapacitados de Lanzarote, con la que el Cabildo colaboró igualmente en su financiación junto a los Rotarios de la isla.

La consejera de Bienestar Social de la Institución, Maite Corujo, también se mostró satisfecha de que “en breve se puedan culminar los trabajos para que tanto los usuarios de AFA como de otros colectivos y personas con necesidades especiales puedan beneficiarse de las terapias y actividades que se pueden desarrollar tanto en la piscina más grande como en la pequeña y destacó también los trabajos realizados de accesibilidad y rehabilitación de los vestuarios y accesos que darán cobertura a esta nueva área terapéutica”.

Por su parte, el presidente de AFA, Manuel Ruíz, se congratuló de que  «muy pronto este proyecto se vaya a materializar para dar cobertura a los enfermos de alzheimer y otras demencias de AFA, sin tener que desplazarse a otros centros privados, así como que de este nuevo recurso sociosanitario se puedan beneficiar otros colectivos de Lanzarote,personas mayores en general (a través de los programas de Envejecimiento Activo) y otros colectivos con necesidades especiales». Ruíz explicó que AFA viene desarrollando esta actividad terapéutica en piscina desde hace unos siete años desplazando a los usuarios y personas del colectivo a otras piscinas ubicadas en complejos turísticos del ámbito privado.

Gracias a este tipo de fisioterapia en demencias y otras enfermedades físicas o cognitivas se consigue mantener las funciones motrices el mayor tiempo posible, retrasando complicaciones en el aparato locomotor, circulatorio, excretor, respiratorio y el trofismo de personas inmovilizadas, con alzheimer u otras demencias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también propone la hidroterapia como tratamiento para personas mayores, así como la personas con demencias leves y moderadas, entre otras.