• Inicio »
  • CINE »
  • El Cabildo de Lanzarote recuerda a Juan Brito, Hijo Predilecto de Lanzarote, con la proyección de un documental sobre su vida y obra
El Cabildo de Lanzarote recuerda a Juan Brito, Hijo Predilecto de Lanzarote, con la proyección de un documental sobre su vida y obra

El Cabildo de Lanzarote recuerda a Juan Brito, Hijo Predilecto de Lanzarote, con la proyección de un documental sobre su vida y obra

El documental se proyectará –con aforo completo y previa invitación-este jueves, 14 de febrero, a las 20:00 horas en el Teatro El Salinero

  • El documental ‘Juan Brito: Tamia’ “es la historia de una búsqueda. La búsqueda del alma del paisaje de Lanzarote. La búsqueda de los recuerdos, de la memoria, de las emociones, y del amor que Juan Brito tenía por su tierra. El documental es la búsqueda de la vida y persona de Juan Brito”

Hace un año, exactamente el 14 de febrero de 2018, que falleció a los 98 años de edad, Juan Brito, primer ‘Hijo Predilecto de Lanzarote’ (2013) que fue nombrado en vida por el Cabildo y Medalla de Oro de Canarias (2003), entre otros muchos reconocimientos institucionales y sociales logrados a lo largo de su vida por su destacada labor en la difusión de las ideas sobre la conservación de la cultura, la artesanía, la historia, la música, la arqueología y el patrimonio insular; por su obra y trabajos como maestro artesano, ceramista, etnógrafo, folclorista, arqueólogo autodidacta e historiador de la isla que le vio nacer.

En reconocimiento al amor que sentía por su isla, Lanzarote, y por toda esta obra y trayectoria vital, el Cabildo de Lanzarote ha querido hoy, un año después de su pérdida, recordar a su Hijo Predilecto en este 14 de febrero, con la proyección del documental ‘Juan Brito:Tamia’ del director y guionista Alfonso Palazón y música de Fernando Ortí.

Es la historia de una búsqueda. La búsqueda del alma del paisaje de Lanzarote. La búsqueda de los recuerdos, de la memoria, de las emociones, y del amor que Juan Brito tenía por su tierra. El documental es la búsqueda de la vida y persona de Juan Brito”, explican desde la productora del documental.

El documental se presentará esta noche, a las 20:00 horas, en el Teatro El Salinero, con el aforo completo (previa invitación).

El acto contará con la actuación de la artista canaria Fabiola Socas yFernando Ortí (compositor BSO “Tamia”), la actuación de la agrupación Los Campesinos y la intervención institucional del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, del director del documental, Alfonso Palazón, y del hijo del Hijo Predilecto de Lanzarote, en representación de la familia, Pedro Brito.

Una producción de Pasajes Invisibles que cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y de los Centros Turísticos y el apoyo de los siete ayuntamientos, entre otros.

Más información: https://juanbritotamia.es/

Director – Guionista

Alfonso Palazón Meseguer

Doctor y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Premio Internacional Aurelio Paz dos Reis 2016.

Dirige el Máster Oficial en Documental y Nuevos formatos en la URJC. Ha trabajado en diferentes proyectos audiovisuales como realizador, productor y guionista.

Destacando como guionista y director en los siguientes documentales: Senegal. Apuntes de un viaje, 2007; Sunuy Aduna (Nuestras vidas), 2009; 20 años dando vida a los días, 2012. También ha hecho la fotografía de Campamento (Juan Millares, 2002).

En 2010 crea Pasajes Invisibles, que en su idea señala: “un proyecto que nace con la convicción que recorrer pequeños lugares que descubran espacios imagina dos por la voluntad y el deseo; queriendo hacer visibles los intersticios frágiles de la condición humana”.

El largometraje documental Al escuchar el viento (2013) fue su primera producción de la que fue guionista y director. El documental fue seleccionado a competición en el Festival Internacional de Valladolid 2013; y destaca el Premio del Público a la mejor película en el Festival CINE LOW. En 2013 se embarca como co-productor en el proyecto de cine documental transmedia La Primavera Rosa. Con el documental La primavera rosa en México, nominado a los premios Goya 2018 en la categoría corto documental.