• Inicio »
  • LETRAS »
  • El Cabildo de Lanzarote se iluminó de color turquesa con motivo del ‘Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas’
El Cabildo de Lanzarote se iluminó de color turquesa con motivo del ‘Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas’

El Cabildo de Lanzarote se iluminó de color turquesa con motivo del ‘Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas’

El Cabildo de Lanzarote ha querido sumarse, un año más, a los actos organizados por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias, FASICAN, en colaboración con las Asociaciones de Lanzarote, ASPAL ASCULSORLANZ para conmemorar el ‘Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas’ que se celebró el pasado viernes, 14 de junio.

El reconocimiento de ese día se ha consolidado como una fecha para poner de manifiesto, al conjunto de la sociedad, la valía de las lenguas de signos española y catalana y la importancia de su uso para las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera que, libremente, optan por usar esta lengua, tal y como se reconoce por ley.

Durante el acto celebrado en la puerta principal del Cabildo de Lanzarote se ha llevado a cabo la lectura de sendos manifiestos para reivindicar que “la igualdad de oportunidades pasa por la eliminación de las barreras de comunicación que sufren las personas sordas, así como la puesta en marcha de medidas para normalizar el uso de la lengua de signos, más allá de los ámbitos domésticos, educativos o socio-sanitarios”.

Desde la Asociación Cultural de Personas Sordas de Lanzarote, ASCULSORLANZ, subrayan que “gracias al movimiento asociativo, al apoyo de las instituciones públicas y del esfuerzo de numerosas personas voluntarias y el trabajo de profesionales, tenemos la esperanza de que las personas sordas de Lanzarote encuentren cada vez menos barreras de comunicación”.

Asimismo, afirman que “cada vez son más las personas oyentes de la isla que se interesan por la lengua de signos, una lengua que es, sin duda, la base de una comunidad, el principio de una identidad”.

Tras la lectura de los manifiestos, el Cabildo de Lanzarote procedió ailuminar su fachada de color azul turquesa hasta las 7:30 horas de ayer sábado, día 15, para dar visibilidad a esta jornada y mostrar su apoyo a las personas sordas y sordociegas.