• Inicio »
  • LETRAS »
  • El Cabildo de Lanzarote y la Fundación Fernando Higueras presentan en el CIC El Almacén la reedición del libro ‘Arquitectura Inédita’ de César Manrique y sus colaboradores
El Cabildo de Lanzarote y la Fundación Fernando Higueras presentan en el CIC El Almacén la reedición del libro ‘Arquitectura Inédita’ de César Manrique y sus colaboradores

El Cabildo de Lanzarote y la Fundación Fernando Higueras presentan en el CIC El Almacén la reedición del libro ‘Arquitectura Inédita’ de César Manrique y sus colaboradores

En el marco de los actos conmemorativos que se están celebrando para conmemorar el centenario del nacimiento de César Manrique, el Cabildo de Lanzarote y la Fundación Fernando Higueras han presentado en la mañana de este viernes, 24 de mayo, en el CIC El Almacén, la reedición del libro ‘Arquitectura Inédita’ de César Manrique y sus colaboradores, Fernando Higueras, Agustín de Espinosa, Juan Ramírez de Lucas, Francisco Nieva, Carlos de Miguel y José María Vellíbre. Esta tercera edición es facsímil a la editada por primera vez en 1974, a la que se añade la inclusión como colaborador a Francisco Rojas Fariña, Fachico, no mencionado en ediciones anteriores.

El acto de presentación de la tercera edición del libro ha estado a cargo del jefe de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote y director y escritor, Félix Hormiga,y del secretario del Patronato de la Fundación Fernando Higueras, Alberto Humanes, quienes destacaron el “incalculable valor de esta obra para conocer la esencia de la arquitectura y las construcciones tradicionales y populares de Lanzarote. Este libro, apuntó Hormiga, supone “una especie de carné de identidad espiritual” de la arquitectura y las construcciones de la isla y explicó igualmente que “su esencia es lo que hizo a la gente admirar la arquitectura de Lanzarote.

Entre el numeroso público asistente, destacó la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y del consejero de Cultura, Óscar Pérez, entre otras autoridades y representantes de diferentes colectivos yagentes del ámbito cultural, artístico, social y arquitectónico de Lanzarote.

La obra fue publicada por primera vez en 1974, cuyo editor fue el arquitecto y colaborador de Manrique Fernando Higueras. Fue reeditada por el Cabildo de Lanzarote en 1988. De nuevo, la primera Corporación insular es la que 31 años después vuelve a ponerlo a disposición del público, en esta ocasión con motivo del centenario del nacimiento de César Manrique.

Esta tercera edición, presentada en el día de hoy, es facsímil a la editada en 1974 y entre las secciones se pueden apreciar textos y fotografías eilustraciones y dibujos del propio Manrique y de varios autores, que reflejan lageología y el paisaje insular, la vivienda popular, la arquitectura religiosa, la arquitectura militar, las chimeneas, puertas y ventanas y molinos, entre otros elementos de la arquitectura tradicional y popular de Lanzarote.

Al igual que el original de 1974, esta nueva edición tiene 256 páginas y un tamaño de 26 x 26 cm. El departamento de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote ha sido el encargado de coordinar la nueva edición que cuenta con 2.000 ejemplares que podrán adquirirse en las librerías a mediados del mes de junio al precio de 30 euros.

Derechos de edición

En relación a los derechos de edición de los ejemplares que se han presentado esta mañana en el marco de los actos que se están celebrando con motivo de este centenario, el consejero de Cultura, Óscar Pérez, explica que la Fundación César Manrique (FCM) rechazó una oferta de colaboración con el Cabildo para la producción conjunta del libro, desautorizando su reedición “tal y como viene haciendo con todas las actividades del centenario del nacimiento de César Manrique en las que participa la primera Institución democrática de la isla.

Indagaciones posteriores a la negativa de los dirigentes de la Fundación César Manrique dieron como resultado el descubrimiento de que los derechos de las dos ediciones previas son de la Fundación Fernando Higueras y del Cabildo de Lanzarote, respectivamente.

La primera edición de esta obra fue una producción editorial realizada y financiada por Fernando Higueras en 1974, uno de los arquitectos más importantes del Siglo XX y amigo personal de Manrique. De hecho la propia Fundación Fernando Higueras ha ratificado la propiedad de la edición original a través de un escrito enviado al Cabildo de Lanzarote (se adjunta documento)*.En cuanto a la segunda edición, realizada por el propio Cabildo, bajo la presidencia de Nicolás de Páiz, vio la luz en el año 1988. 

Por último, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, agradeció la presencia del secretario del Patronato de la Fundación Fernando Higueras, Alberto Humanes, así como la colaboración de esta Fundación en todo el proceso de reedición del libro que “ha posibilitado que hoy podamos volver a compartir esta obra icónica y referente de la arquitectura popular de nuestra isla, aunque lamentó de nuevo “los actos de boicot de la Fundación César Manrique al homenaje que realiza la Institución al más ilustre de los hijos de esta tierra, politizando el centenario hasta límites inaceptables por parte de quienes predicando la supuesta pretensión de evitarlo, han ejercido todas las presiones y esfuerzos, justamente, en hacer lo contrarioMi conciencia está plenamente serena, convencido de que César Manrique no habría aprobado lo que en su nombre están haciendo”.