• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • El Cabildo ha desarrollado durante este curso escolar el proyecto «SMS: Sin Machismo Sí»
El Cabildo ha desarrollado durante este curso escolar el proyecto «SMS: Sin Machismo Sí»

El Cabildo ha desarrollado durante este curso escolar el proyecto «SMS: Sin Machismo Sí»

El Cabildo de Lanzarote, a través del Centro de Igualdad y Atención a la Mujer, organismo dependiente del Área de Bienestar Social que dirige el consejero en funciones, Marciano Acuña; ha desarrollado durante el presente curso escolar 2014-15 el proyecto ‘SMS: Sin machismo Sí’. Una actividad divulgativa y orientadora a la vez que preventiva contra la violencia de género y enfocada también hacia la sensibilización social sobre este problema, que se ha estado impartiendo. de forma consecutiva durante los últimos seis años. 

Mediante este proyecto se trata de favorecer la necesaria reflexión y toma de conciencia de las actitudes y comportamientos sexistas entre la juventud, de las relaciones desiguales de poder y de género existentes en nuestra sociedad, así como contribuir al desarrollo de las condiciones necesarias para convivir en igualdad que permitan el establecimiento de relaciones de pareja sanas, basadas en el respeto.

Este proyecto se oferta tanto al alumnado de los Centros de Secundaria, como al profesorado, y a las asociaciones de madres y padres de dichos centros, mediante la puesta en marcha de talleres distribuidos en tres sesiones con diferentes contenidos teóricos y prácticos.

Durante el presente curso escolar se ha desarrollado este proyecto en siete institutos de Educación Secundaria (IES) de Lanzarote, con grupos de 3º y 4º de la ESO, así como de 1º de bachillerato. En total, han participado 549 alumnos/as, de los cuales 293 eran chicas y 256 chicos. 

‘SMS: Sin Machismo, Sí’, nos ha permitido comprobar que muchos de los roles y estereotipos sexistas que contribuyen al establecimiento de relaciones de pareja desiguales, injustas, e incluso violentas, están presentes en muchos/as de los/as jóvenes con los/as que trabajamos en los talleres. 

Detectamos que muchas de las chicas entienden por violencia de género la violencia física, y no identifican como tal acciones impropias de una relación sana e igualitaria como el control, los insultos o humillaciones, que en muchos casos interpretan como conductas de protección “normales en los chicos”. Algunas chicas consideran aceptables conductas como que “su pareja controle sus horarios, su móvil o la forma de vestirse, o que le impida quedar con amigas”. 

Respecto a la metodología, en los talleres que se llevan a cabo con el alumnado, se promueve la participación activa teniendo como punto de partida y eje referencial sus propias vivencias. Se trata de fomentar el debate grupal y el cuestionamiento de las identidades normalizadas y del uso de la violencia mediante la reflexión crítica y la concienciación. Y todo ello, empleando técnicas de dinámica grupal como debates, exposición de contenidos, cuestionarios, visionado de vídeos, cortometrajes, anuncios, análisis de cuentos infantiles, canciones, películas, etcétera.

Los resultados obtenidos de estos talleres confirman la necesidad de que esta labor de prevención y sensibilización se programe y lleve a cabo de una manera continuada en el tiempo, así como que se implique en la misma toda la comunidad educativa.