• Inicio »
  • MÚSICA »
  • El Cabildo impulsa la creación de la primera orquesta pública de la isla, Lanzarote Ensemble
El Cabildo impulsa la creación de la primera orquesta pública de la isla, Lanzarote Ensemble

El Cabildo impulsa la creación de la primera orquesta pública de la isla, Lanzarote Ensemble

25 músicos forman parte de esta agrupación musical que en su primer año de andadura ofrecerá conciertos en Lanzarote, Tenerife, Londres y Berlín

El músico Ayoze Rodríguez coordinará la dirección musical del nuevo proyecto

Los primeros conciertos serán el día 5 de enero en la Plaza de El Almacén (12.00 h) y en el patio del Hospital José Molina Orosa (17.00 h) 

Se trata de una orquesta profesional formada por músicos de Lanzarote, que tendrá una programación regular centrada en la música académica. Estará formada por músicos residentes en la isla de Lanzarote, tanto formados en Lanzarote como fuera, y por músicos formados en Lanzarote que actualmente residen fuera de la isla. Su objetivo es promover la creación musical local y ayudar a la salida profesional a los músicos formados en la isla”. Con estas palabras definía el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la esencia de Lanzarote Ensemble, la nueva agrupación musical de música clásica que nace en la isla auspiciada por la corporación insular. 

El presidente del Cabildo pronunciaba estas palabras en el acto de presentación llevado a cabo hoy en Jameos del Agua, en el que también estuvieron presentes el consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, y el director musical de Lanzarote Ensemble, Ayoze Rodríguez

Óscar Pérez abundó en su intervención en las características de Lanzarote Ensemble. “Se trata de la primera orquesta de carácter público de la isla. Al ser un ensemble será una formación muy maleable que podrá oscilar, según el programa, entre los 6 o los 25 músicos, cifra de la formación al completo. La idea es que tenga una programación estable, y que no solo pueda escucharse en Lanzarote sino que actúe en otros sitios. Ya están previstas actuaciones en Tenerife, Berlín y Londres”, afirmó el consejero.

Estreno el 5 de enero

El estreno será con dos conciertos gratuitos el día 5 de enero. “El primero de ellos será a las 12.00 horas en la Plaza de El Almacén, y el otro se celebrará con un concierto muy especial en el patio interior del Hospital Morlina Orosa, para los enfermos que tienen que pasar la Navidad hospitalizados. Este último será a las 17.00 horas”, concluyó Óscar Pérez, quien además detalló que para estos dos conciertos colaborarán la Coral Polifónica San Ginés, el barítono Orlando Niz y la soprano Sheila Rizo.

Por su parte, Ayoze Rodríguez, director musical de Lanzarote Ensemble, declaró que para él era “un orgullo y una enorme satisfacción estar al frente de este proyecto. Es un proyecto en el que llevamos trabajando hace casi un año”. Rodríguez informó de que también entre la colaboraciones previstas también se contará con David Ballesteros, primero violín de la Orquesta Sinfónica de Londres . 

Asimismo, el también compositor y clarinetista anunció que, además de piezas clásicas, Lanzarote Ensemble encargará la composición de obras a autores de Lanzarote y Canarias para su estreno mundial. Para la selección se ha contactado con COSIMTE, la Asociación de Compositores de Canarias, y entre los autores que se baraja figuran los nombres de Dori Díaz Jerez, Leandro Martín Quinteros o Samuel Aguilar. 

Componentes

Lanzarote Ensemble está formada por los músicos Pablo Araya, Manolo Becerra, Alberto Blanco, Pablo Blanco, Iván Curbelo, Marta Curbelo, Cristo Delgado, Javier Díaz, Miguel Angel García, Modesto González, María Larumbe, Tania Mesa, Bruno Muñoz, Ana Muñoz, Rosalinda Pradillo, Marta Palczarska, Jonás Quesada, Ivanoff Rodíguez, Salvador Santana, Javier Santos, Sara Sánchez y el propio Ayoze Rodríguez.